Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¡Basta de promesas: aprobación YA de la ordenanza en defensa del humedal!
Por Asamblea en Defensa del Humedal - Saturday, Aug. 27, 2016 at 1:00 AM

El próximo sábado 3 de septiembre continuaremos la Campaña “+ Humedales – Inundados”, iniciada por la Red de Vecinos y Organizaciones en defensa de la Cuenca del Río Lujan y Delta del Parana; esta vez es el turno de Escobar. La convocatoria es en la Plaza de las Banderas (Tapia y Colón) desde las 11hs.

Actividad prevista inicialmente para el sábado 27 de agosto, suspendida por razones climáticas

¡Basta de promesas: ...
07-julio-22-dscn6998xx.jpg, image/jpeg, 547x281

El pasado 30 de julio en Tigre, la Asamblea en Defensa del Humedal de Escobar junto a un gran arco de organizaciones sociales, políticas y culturales de toda la cuenca del Río Luján, Delta del Parana y Rio de la Plata, lanzamos la Campaña “+ Humedales – Inundados”. Este reclamo conjunto exige a las autoridades la detención urgente de los emprendimientos inmobiliarios e industriales privados sobre humedales, planicies de inundación y costas en la cuenca del Rio Lujan y Delta del Paraná.

La convocatoria en Escobar tiene varias particularidades. Estamos a casi dos años de la fecha de nuestra presentación en el Concejo Deliberante de un proyecto de ordenanza para prohibir la destrucción de los humedales y frenar los barrios privados y otros emprendimientos sobre estos ecosistemas. En este tiempo no hubo tratamiento del proyecto ni de ningún otro (recordemos que luego de nuestra propuesta, se presentaron otros proyectos desde distintos bloques, pero ninguno logró el tratamiento).

Con el agravante de que hasta el día de hoy algunos barrios privados continúan avanzando con los movimientos de suelos, como Puertos del Lago (Nordelta II, 1400 hectáreas) y El Naudir, a pesar de los fallos de la Justicia Federal de San Isidro y Campana que ordenaron la suspensión de todos los emprendimientos en Escobar y otros municipios.

El ex intendente Sandro Guzmán dio vía libre durante toda su gestión a los emprendimientos privados para la construcción sobre humedales. Esto contribuyó a que las lluvias del 30 de octubre de 2014 y 25 de febrero de 2015 se cobraran vidas humanas y gran cantidad de evacuados.

Luego llegaron las elecciones y producto de la lucha de los vecinos y las organizaciones, logramos incluir la temática en la agenda política. Esto provocó que todos los partidos, principales candidatos y concejales se pronunciaran a favor o en contra de la construcción de emprendimientos sobre humedales.

El entonces candidato a intendente de nuestro distrito, Ariel Sujarchuk, se manifestó a favor de la preservacion de los humedales. Sin embargo, más allá de algunas suspensiones provisorias de algunos emprendimientos por "flojedad de papeles", todavía no se ha tomado ninguna determinación que ponga fin a estos negociados. Por el contrario, se ha invitado a Eduardo Constantini (responsable de Nordelta y Puertos del Lago) "a ser parte de la vida de Escobar” revalidando el negocio inmobiliario a pesar de las consecuencias negativas que implican estos emprendimientos especialmente para quienes vivimos en el distrito como así también para municipios vecinos.

Entendemos que las responsabilidades sobre el desarrollo urbanístico en humedales y costas excede a los gobiernos municipales. Sin embargo no es excusa para que éstos no tengan una política de protección. Como es el caso de Campana que aprobó una ordenanza el año pasado, con la cual se protegen ciertas zonas de humedales de su territorio para que no se avance sobre ellas. (http://vecinosdelhumedal.blogspot.com.ar/2015/10/texto-completo-ordenanza-637415.html).

Distintos sectores sociales, vecinales, ambientales y académicos alertan desde hace años sobre el impacto negativo de los emprendimientos inmobiliarios e industriales sobre los humedales. El agravamiento de las inundaciones, la pérdida de las fuentes de agua de las que todos nos abastecemos con las consecuentes faltantes ya padecidas por centenares de vecinos, la devastación de bosques y humedales, el crecimiento de la pobreza y la desigualdad social, el desplazamiento de pobladores y vecinos históricos, el cierre de caminos, calles y costas públicas, y la destrucción de sitios y enterratorios ancestrales de los pueblos indígenas, son algunos de los graves problemas generados por el avance de emprendimientos lucrativos sobre la geografía nativa de la zona norte.

Desde la Asamblea en Defensa del Humedal decimos:

¡BASTA DE MEGA URBANIZACIONES, BARRIOS PRIVADOS Y TODO TIPO DE URBANIZACIONES SOBRE COSTAS Y HUMEDALES!

¡BASTA DE PROMESAS, APROBACIÓN YA DE LA ORDENANZA EN DEFENSA DEL HUMEDAL!

Asamblea en Defensa del Humedal – Escobar

agrega un comentario


2
Por Asamblea en Defensa del Humedal - Saturday, Aug. 27, 2016 at 1:00 AM

2...
20-1012560_511297738987487_666973077_n.jpg, image/jpeg, 960x640

agrega un comentario


3
Por Asamblea en Defensa del Humedal - Saturday, Aug. 27, 2016 at 1:00 AM

3...
21-1934664_914401145343809_8808606565142184883_n__1_.jpg, image/jpeg, 960x640

agrega un comentario