Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Escuela con identidad Mapuche y Tehuelche en Santa Cruz
Por Diario Crónica - Saturday, Aug. 27, 2016 at 12:40 PM

Hace unos días, un lector de este medio se comunicó con el equipo de redacción para comunicar una buena noticia para la comunidad de Pico Truncado: El colegio número 14, anteriormente llamado “Centenario de la Conquista del Desierto”, cambió su nombre por el de “Pueblos Originarios”. En esta nota, te contamos la historia en detalle.

Escuela con identida...
6308c1f0648ccf6b6518726eabbfeae158d.jpg, image/jpeg, 630x420

Es conocida por todos la llamada “Campaña del Desierto”, importante hecho en la historia de nuestro país, pero no justamente por haber representado un beneficio para la Nación Argentina, todo lo contrario. Se asesinaron miles de aborígenes Mapuches y Tehuelches, en lo que luego se calificó como un genocidio.

En la localidad de Pico Truncado, en el año 1979, fue inaugurada una escuela bajo el nombre de “Centenario de la Conquista del Desierto”. Coincidentemente, el año fundacional fue elegido por recordarse el centésimo aniversario del lamentable acontecimiento. Hace días, la institución educativa sufrió un cambio de nombre. En este contexto, Rolando Álvarez Antilef, miembro de la comunidad mapuche Newel Mulfuñ, conversó con Crónica y aportó mayores datos sobre lo acontecido.

“En el 2010 a través de la Cámara de Diputados se le sacó ese nombre directamente. Lo que se hizo fue armar una comisión para el cambio de nombre, que estaba integrada por varios profesores y distintos integrantes de la sociedad. Así fue que surgieron dos propuestas de nombres: ‘Florinda Madroñal’, en honor a una exdocente de la escuela, y ‘Pueblos Originarios’. Después en el 2015, en el mes de septiembre se hizo una votación en la que participaron alumnos, profesores, exalumnos y vecinos de Pico Truncado. En esa votación ganó la segunda propuesta para cambiar el nombre”, relató el hombre.

“Más que nada lo que se está haciendo es reivindicar a un colectivo de gente, de pueblos que han vivido un genocidio perpetrado por parte del Estado Nacional”.

Una reflexión personal

Luego, consultado respecto al análisis que hacen desde la comunidad aborigen al respecto del significativo hecho, y en base a lo sucedido hace más de un siglo, Álvarez Antilef sostuvo que el General Julio Argentino Roca fue simplemente un “instrumento”. “Recordemos que para que la campaña se llevara a cabo se necesitó el visto bueno de la Cámara de Diputados de ese entonces, no fue solamente una campaña militar, sino que además fue avalada por la población civil”.

“Esto representa un gran cambio a nivel social, se está tomando conciencia de la historia. Siempre se enseñó que los pueblos originarios estaban extintos, pero no es así. Aún estamos presentes, aún estamos vivos”, concluyó el referente de pueblos originarios.

agrega un comentario