Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Marcha en Rosario reclamó “seguridad” y mano dura
Por La Izquierda Diario - Sunday, Aug. 28, 2016 at 12:26 PM

Viernes 26 de agosto de 2016 | Una multitud se movilizó en Rosario luego de una seguidilla de robos con asesinatos posteriores. La marcha mezcló pedidos de endurecimiento policial, mayor dureza judicial y críticas al gobierno.

Marcha en Rosario re...
arton51288-4f132.jpg, image/jpeg, 648x365

La movilización cubrió varias cuadras y partió desde distintos puntos de la ciudad, donde sucedieron distintos hechos que los medios difundieron profusamente durante la semana. En el último mes, trascendió la cifra de 23 muertes recientes en ocasiones de hechos delictivos, lo que generó una amplia repercusión. Además, el asesinato de Nahuel Carrioca en Amenábar y Dorrego luego de robar el celular, fue fogoneado duramente por los medios de comunicación, utilizando el argumento xenófobo de que el presunto asesino tenía origen peruano.

Luego de semanas de intensa discusión en torno a la “inseguridad”, el gobierno municipal tomó la decisión de endurecer la agenda represiva, anunciando retenes policiales, operativos y acciones, focalizadas en el control de motociclistas. Simultáneamente, el gobierno provincial, a través del ministro Maximiliano Pullaro, acordó con su par Patricia Bullrich un nuevo desembarco de 3 mil gendarmes a Rosario. Justo el día después de que la ministra de seguridad reprimió a desocupados en el Puente Pueyrredón.

Ese fue el marco en el que se preparó la marcha en la ciudad, que culminó siendo masiva, abarcando varias cuadras. En la movilización prevalecieron los discursos pidiendo mano dura y mayor presencia policial. A flor de piel se ve la contradicción de pedir mas efectivos de una policía involucrada en las redes de trata, narcotrafico y el crimen organizado.

Hubo, además, clara dureza con los jueces, que eran acusados por los manifestantes por ser indulgentes y permisivos con “la delincuencia”. Puntualmente, se reiteraba el cese del otorgamiento de la libertad condicional para condenados y el pedido de la baja de la edad de imputabilidad. La jueza Prunotto, que fue la responsable de liberar al que terminó involucrado por la muerte de Nahuel, fue duramente cuestionada.

“Fuera Fein” rezaban varios carteles que focalizaron en el gobierno las responsabilidades por lo que denunciaban como “crecimiento en la inseguridad”, a pesar del anuncio de mayores medidas represivas. Diversos sectores políticos, fundamentalmente de oposición, acompañaron la manifestación, entre ellos referentes del PRO, radicales, peronistas e incluso el diputado provincial del Frente Social y Popular, Carlos del Frade.

A pesar de que el contenido de la movilización fue en el claro sentido de endurecer la política represiva y la agenda judicial, se mezclaron otras banderas en disonancia con el contenido general. Familiares víctimas de accidentes de tránsito y en manos de narcotraficantes marcharon junto a familiares de Salta y Oroño, es decir, de las 22 víctimas de la explosión de un edificio producto de la desidia de la privatizada Litoral Gas, que expresaron su reclamo de terminar con la dilación en esta causa. Además, caminaban entre los manifestantes familiares y amigos de Pichón Escobar, el joven trabajador municipal asesinado por policías y patovicas a la salida del boliche “La Tienda”, causa en la que los 5 imputados vienen de ser liberados. Eso, sin embargo, no fue denunciado por los organizadores de la marcha.

Luciana Escobar, la hermana de Pichón, fue una de las oradoras y cuando hizo uso de la palabra alertó contra el reclamo de pedir más policías, denunciando que los asesinos y torturadores de su hermano eran, justamente, uniformados. Nadie pudo rebatir sus palabras. Sin embargo esta fue la única mención a esta dura realidad de impunidad policial, en un mar de reclamos de fortalecimiento de la fuerza. Incluso pudieron verse carteles que decían: “Los uniformes policiales también sangran”. Podía leerse eso en la misma plaza donde tantas veces se marchó reclamando Justicia por Pichón, Franco Casco y Jonatan Herrera, muertos por la brutalidad policial y abandonados por la complicidad judicial y política.

agrega un comentario


Marcha en Rosario reclamó “seguridad” y mano dura
Por La Izquierda Diario - Sunday, Aug. 28, 2016 at 12:26 PM

Marcha en Rosario re...
img-20160825-wa0055-81494.jpg, image/jpeg, 648x463

agrega un comentario