Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La CGT pide audiencia con ministros para reclamar cambios urgentes
Por Luis Autalán - Diario BAE - Sunday, Aug. 28, 2016 at 12:46 PM

Viernes 26 de agosto de 2016 | La agenda incluye a Triaca y a Prat Gay, entre otros.

La CGT pide audienci...
nuevo_triunvirato_.jpg, image/jpeg, 648x341

Luis Autalán
lautalan@diariobae.com

En el terreno sinuoso que abordó desde su coronación, el triunvirato que conduce la CGT pedirá audiencias con los ministros nacionales de Trabajo, Hacienda, Salud y Producción. El mensaje que llevarán Juan Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña, es concreto: “rectificación de políticas erradas” y de alto impacto en los trabajadores. Cicatrizando algunas heridas del congreso en Obras, pero sobre todo tratando de digerir el almuerzo que compartieron el presidente Mauricio Macri y Hugo Moyano, la central unificada resaltó su intención de ampliar el diálogo con los movimientos sociales (sobre todo), la Iglesia y los sectores empresarios. “En las reuniones con los ministros vamos a plantear las rectificaciones que el movimiento obrero cree que tiene que realizar el Poder Ejecutivo de determinadas políticas que creemos que están erradas, como la política comercial y el marco tarifario”, resumió Héctor Daer al finalizar el encuentro cegetista en la sede de Azopardo. Va de suyo que ambos tópicos, responden a temas ácidos en el escenario laboral, la apertura de importaciones que viene talando los sectores metalúrgicos y textiles, como también el latente tarifazo, que frenó la Corte.

Por su parte el santafesino y referente del gremio del Seguro Jorge Sola, flamante titular de Prensa en la CGT, enumeró que entre otros temas también se trató la destrucción del empleo, inflación, quita salarial por Ganancias. A fin de acotar la agenda para debatir junto a los movimientos sociales, empresarios y la Iglesia, la nueva conducción evalúa que por estos rumbos lograrán establecer “puentes y un mensaje concreto”. Algunos memoriosos, dentro de la dirigencia hoy reunificada, participantes incluso de las jornadas de la Pastoral Social, se encargaron de remarcarle a este medio que “trazos más, trazos menos”, la senda que se anuncia para recorrer, no solo valida la unidad del movimiento obrero que venía reclamando el Papa Francisco desde Roma, sino que “se ajusta a derecho social la apertura de la mesa para incluir a los movimientos sociales”.

El diálogo incluye a la Iglesia y a empresarios,
además de una alianza con movimientos sociales

Este punto aparece como estrategíco, pero también complicado, respecto de los mutuos recelos que se dedican los sindicales y líderes de organizaciones comunitarias. “El escenario nos obliga a dejar en segundo plano los debates que ante la situación del país, pasan a cuarto o quinto plano”, reflexionó otro de los jefes sindicales de la nueva CGT.

agrega un comentario