Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Panamá: Ngäbes anuncian más protestas esta semana
Por Redacción Crítica - Monday, Aug. 29, 2016 at 4:35 PM

El Congreso General Ngäbe-Buglé, los congresos regionales y congresos locales y las organizaciones y movimientos sociales y populares y grupos ambientalistas y sindicatos anunciaron nuevas movilizaciones y cierres de vías en varios puntos de las 3 regiones de la comarca, en rechazo a la hidroeléctrica Barro Blanco.

Panamá: Ngäbes anunc...
17385705x.jpg, image/jpeg, 450x296

Estas protestas incluirán cierre de calles en diferentes puntos de las 3 regiones de la comarca Ngäbe-Buglé, anunciaron las organizaciones indígenas y campesinas en un comunicado.

La decisión se tomó en una reunión de dirigentes en Llano Tugrí, una semana después del repudiado acuerdo entre el presidente Juan Carlos Varela y la cacica Silvia Carrera para permitir la continuación de operaciones de la hidroeléctrica, pero sin participación de la empresa que ganó la licitación para construirla, Generadora del Istmo (Genisa).

El pasado jueves, policías reprimieron brutalmente una manifestación contra Barro Blanco en Gualquita, provincia de Bocas del Toro, con un saldo de varios heridos entre originarios y uniformados.

En un comunicado, las organizaciones pidieron nuevamente al Gobierno cancelar definitivamente la hidroeléctrica, y también que entregue a la cacica Silvia Carrera y a los otros firmantes ante la justicia del pueblo ngäbe-buglé para que sean sentados en el cepo, el castigo tradicional de este pueblo originario.

El sector de Gualaquita amaneció sitiado por unidades antimotines de la Policía Nacional, informó ayer el Frenadeso.

La organización popular entrevistó a varios dirigentes ngäbes y campesinos, entre ellos a Ofelia Carrizo, quien describió que hay cinco heridos, uno de los cuales ya perdió la vista por un perdigón en el ojo. No han sido llevados a recibir atención médica en otras áreas por la amenaza de ser detenidos por la policía. Aunque ellos aseguran que serían "secuestrados".

Las imágenes mostradas por Frenadeso daban cuenta de personas con heridas de perdigones en el pecho, brazos, piernas y la cabeza. Algunos afirmaron que los policías les apuntaron a la cara.

Además, otros ngäbes dueños de locales denunciaron que los policías se robaron dinero, se comieron comida destinada a los clientes y les echaron veneno a productos agrícolas que preparaban para vender.

agrega un comentario


Indígenas Ngäbe Buglé divididos por Barro Blanco convocan dos congresos generales
Por Metro Libre - Monday, Aug. 29, 2016 at 4:37 PM

Indígenas Ngäbe Bugl...
2016-08-28-ind_genas-ng_be-bugl_-divididos-por-barro-blanco-convocan-dos-congresos-generales-9fa-2026042805.jpg, image/jpeg, 600x421

El acuerdo para finiquitar la crisis ocasionada por el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco provocó que dos grupos de la comarca indígena Ngäbe Buglé convocarán diversos congresos para discutir ese pacto. El documento no es reconocido por un sector indígena, mientras que el otro, que componen las autoridades tradicionales electas reconocidas por el gobierno y que firmó el acuerdo con el presidente Juan C. Varela e integrantes de su administración, se disputan la representatividad de estos originarios.

Mientras que Demesio Cases, presidente del Congreso General Ngäbe-Buglé (reconocido por el Ejecutivo) convocó a la primera sesión del Congreso General Extraordinario, del 15 al 18 de septiembre para tratar el tema del acuerdo, el presidente escogido por el pueblo, en mayo de 2016, Pedro Nola Flores, declaró nula la convocatoria, pues aseguró que “él [Cases] no es autoridad en el Congreso”. “Esa convocatoria es ilegal porque la Corte declaró nulo el Decreto 537, norma por el Cases fue escogido, entonces no sé de dónde saca el Gobierno que él sigue siendo presidente, él no tiene por qué convocar, es violatorio e ilegal”, dijo Nola.

Cases advirtió que la sesión es con los delegados y autoridades tradicionales y la reunión de la directiva será en la comunidad de Alto de Jesús, en el distrito de Ñürüm, en la región Kodrini. Los temas a tratar son el acuerdo firmado por hidroeléctrica, la aprobación del nuevo decreto de la comarca y la elección de los caciques generales, regionales y locales para el 2017. “Si él va hacer esto en Altos de Jesús, pues la gente se va a oponer, no le van a dar paso para que se de este congreso. Él fue escogido de a dedo”, señaló Nola Flores.

Este grupo convocó del 9 al 11 de septiembre un encuentro interregional de dirigentes, en que se tratarán temas como: una termoeléctrica, potabilizadora, proyectos hidroeléctricos y analizaran una constituyente interna de la ley 10 de la comarca Ngäbe Buglé.

Lucy Garcés Évila

agrega un comentario


Coordinadora indígena exige alto a la represión
Por Mayra Madrid / Crítica - Monday, Aug. 29, 2016 at 4:41 PM

Coordinadora indígen...
17376116.jpg, image/jpeg, 760x500

Domingo 28 de Agosto de 2016

La coordinadora por la defensa de los recursos naturales y derechos del pueblo Ngäbe Buglé y campesino de la comarca reapareció ayer y envió un comunicado al mandatario Juan Carlos Varela y su gobierno para que cesen las represiones y respeten la lucha de la población en defensa de sus tierras.

El comunicado que lleva la firma de Rogelio Montezuma, presidente de la coordinadora, responsabiliza al Gobierno de toda represión policial que viola los derechos humanos individuales o colectivo de los manifestantes en contra del acuerdo para poner en marcha la hidroeléctrica de Barro Blanco.

Además, condenan la represión de la Policía Nacional y el método utilizado en contra de los manifestantes en Gualaquita.

Destacan que el pueblo Ngäbe valora sus derechos y recursos naturales, por eso los defenderán hasta la muerte, sin descartar manifestarse en los próximos días.

agrega un comentario