Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

III Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México
Por Prensa Latina / Cuba - Monday, Aug. 29, 2016 at 5:50 PM

México, 27 ago (PL) La III Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, inaugurada hoy, exhibe una mezcla de colores, olores y sabores que la distinguen.

III Fiesta de las Cu...
fiesta-de-las-culturas-ind_genas-610x389.jpg, image/jpeg, 610x389

Este año el encuentro, el cual se extenderá hasta el 4 de septiembre, tiene como invitados a Ecuador, a la región de la Huasteca y al pueblo de San Pedro Tláhuac, fundado en la capital mexicana durante la época prehispánica.

La región de la Huasteca comprende zonas de los estados de Veracruz, Tamaulipas, Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla.

A la vista aparecen huipiles (vestido tradicional), blusas y bolsos bordados, ponchos, artesanías de barro, objetos de cerámica, muñecas artesanales, cestería y bisutería, que se unen a las ventas de típicos dulces, otros alimentos y café.

Durante el evento se desarrollarán más de 400 actividades entre conciertos, danzas, recitales de poesía, conferencias, talleres, medicina tradicional, presentaciones de libros y demostraciones de juego de pelota.

Con sede en el Zócalo capitalino la celebración reúne a 650 expositores.

Rubén García, del estado de Michoacán, oferta joyas de plata, en las que figuran cadenas, aretes, dijes y anillos, y en declaraciones a Prensa Latina asegura pertenecer al pueblo indígena purépecha.

Participa desde la primera de las fiestas de las culturas efectuadas hasta ahora.

Acerca de la lengua autóctona de su pueblo comenta que la entiende, pero no la habla y sus hijos tampoco, pero sus padres sí.

El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, fue el encargado de la inauguración.

Expresó que en la primera Constitución de la Ciudad de México, que pronto será una realidad, estarán considerados los pueblos originarios.

Los pueblos indígenas ecuatorianos son representados en el evento por los otavalos, cayambis, puruháes, saraguros y salasacas.

Asistirán 29 grupos indígenas, como triquis, nahuas, mazahuas, otomíes, zapotecas, mixtecas y purépechas, así como de 73 pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México.

En la capital del país, alrededor de 785 mil personas se autodefinen como indígenas y se hablan 55 de las 68 lenguas autóctonas nacionales.

agrega un comentario