Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tucumán: Preocupación por las piedras sagradas de los pueblos originarios
Por La Gaceta de Tucumán - Monday, Aug. 29, 2016 at 5:59 PM

Confirman que la piedra Espiralada de San Pedro se encuentra en su sitio. La confusión surge por la desaparición, en 2015, de otro petroglifo.

Tucumán: Preocupació...
696564_201608282055330000001.jpg, image/jpeg, 970x593

Sí hay una piedra extraviada, pero no es la que pensaban. Fue una confusión, una mezcla de nombres y similitudes gráficas, pero la gran diferencia está en el tamaño, porque el petroglifo sagrado conocido como Piedra Espiralada -o Angelino Suárez- mide más de 1,20 por 1 metro y está en su lugar en perfecto estado. La piedra que aún no aparece es una que desapareció el año pasado, también con inscripciones de espirales, pero de un tamaño mucho menor. Con el asunto aclarado, volvió la calma a San Pedro de Colalao y a los pueblos originarios que se pusieron en alerta cuando el delegado comunal, Luis María Andrada, denunció por este medio que un grupo de estudiantes no había encontrado la piedra ubicada en Tacanas durante una expedición educativa.

“Fue una confusión. La piedra que no encontramos no está registrada en el Ente de Cultura pero sí la tienen relevada la comunidad indígena y la escuela de Tacanas. Esa piedra estaba en una zona que es una especie de mirador y que el año pasado, con las lluvias, soportó algunos derrumbes. Es posible que la hayan robado como es posible que se haya desplazado y no la estemos encontrando. Pero la piedra sagrada conocida como Espiralada, está en perfectas condiciones”, aseguró Ale Massa, director de Turismo de San Pedro de Colalao y contó que él participó de una expedición conjunta con policías y con el cacique de la zona.

Respuesta de Turismo

En el Ente de Turismo también se encendió la emergencia cuando LA GACETA publicó la denuncia de Andrada, quien además cargó las tintas sobre la gestión del Ente. “Siempre es primero Tafí del Valle y nosotros al último. Somos la segunda villa turística más importante, vienen miles de turistas de todos lados y no tenemos ni una computadora en la oficina de Turismo para registrar los precios de los hoteles. Anotamos todo en una libreta de almacén”, dijo, en diálogo con este diario, luego de relatar el supuesto robo de la pieza arqueológica.

Sebastián Giobellina, presidente del Ente de Turismo, respondió a las críticas. “La noticia más importante es que la piedra está donde tiene que estar. Creo que Andrada se apresuró en hacer la denuncia en los medios antes de salir a chequear una información tan sensible para todos los tucumanos”, puntualizó el funcionario. Además, respondió que de ningún modo Turismo tiene olvidado a San Pedro. “En San Pedro hicimos y hacemos muchísimas cosas, apostamos por sus festivales y los apoyamos, apuntalamos los productos de la zona, capacitamos a los prestadores de servicios y a los vecinos... Sin ir más lejos, en San Pedro estuvimos reunidos para la confección del Plan Provincial de Turismo, un encuentro del que participaron 110 empresarios de la zona. Turismo no se hace con una computadora, sino viendo las necesidades de los prestadores y las potencialidades de la zona”, dijo Giobellina.

En la zona de San Pedro de Colalao y en general en Trancas se encuentran en abundancia piezas arqueológicas en su hábitat natural. Entre los ejemplares se hallan varios petroglifos (piedras talladas) llamados popularmente “piedras pintadas”. Cuatro de esos petroglifos de gran tamaño, entre ellos la más grande conocida como Piedra Pintada, son reconocidos como sagrados por los pueblos originarios de la zona. Según confirmaron las autoridades, esas cuatro piedras sagradas se encuentran en sus lugares y en perfecto estado y la que falta es una pieza de menor tamaño que pudo haber sido robada o arrastrada por las lluvias.

agrega un comentario


2
Por La Gaceta de Tucumán - Monday, Aug. 29, 2016 at 5:59 PM

2...
696564_201608282055330000002.jpg, image/jpeg, 970x727

agrega un comentario


Alarma en San Pedro ante el posible robo de una de las piedras pintadas
Por La Gaceta de Tucumán - Monday, Aug. 29, 2016 at 6:03 PM

Alarma en San Pedro ...
tmb1_696325_201608262042490000002.jpg, image/jpeg, 641x480

Estudiantes, docentes y funcionarios fueron al lugar y vieron que falta una de las cuatro piezas. Cultura hará hoy una expedición.

Sábado 27 de Agosto 2016

FOTO: Estudiantes de la escuela 389 recorrieron la zona donde supuestamente está la piedra, sin resultados.

El día era perfecto para la expedición. El cielo estaba impecable y cuando el sol comenzó a alumbrar los cerros de San Pedro de Colalao, los chicos de la Escuela N° 389 de Las Tacanas, junto a sus maestros, algunos padres y autoridades de la comuna, partieron el martes a visitar las famosas piedras pintadas. Famosas paras los turistas, sagradas para los lugareños y los pueblos originarios de la zona. En total son cuatro -aunque la que más se conoce es una de ellas, la más grande- y en realidad no están pintadas, sino talladas por poblaciones prehispánicas que las utilizaban como medio de comunicación.

En total son cuatro, pero en este momento solo hay tres. En esa expedición que hicieron alumnos, docentes y autoridades descubrieron que la piedra conocida como espiralada o Angelino Suárez (por la finca en la que se halló) desapareció. Ya no está. Y nadie tiene ni la más remota idea de quién puede habérsela llevado.

“Esto es un atentado contra la cultura local”, dispara, ofuscado y sin rodeos, el delegado comunal de San Pedro, Luis María Andrada. La confirmación de que la piedra ya no está en su lugar le llegó por parte de los directores de Turismo y Cultura de San Pedro, Ale Massa y Rolo Córdoba, respectivamente.

La piedra espiralada es la más pequeña del conjunto. Mide 74 centímetros de largo por 56 de ancho y en su superficie exhibe el tallado de dos espirales, curvas y líneas rectas. Se encontraba en la zona serrana de Tacanas, cerca de San Pedro pero de muy difícil acceso por un camino de senderos, a una altura de 1.600 m.s.n.m. “Nosotros estuvimos por ahí hace más o menos un mes y la piedra estaba. Se encontraba en su emplazamiento natural, y estábamos pensando en hacer alguna especie de protección como hizo Turismo con la piedra más grande, que tiene una especie de cerco con postes. Tenía, porque al vallado también se lo robaron. Pero como esa piedra pesa muchísimas toneladas, no corre riesgo. La que se robaron era la más chica”, explicó el comisionado comunal, quien está pidiendo la intervención del Ente de Turismo y el Ente de Cultura para que investiguen el caso. “Por un lado es un atractivo turístico y pensábamos armar un circuito para visitar las cuatro piedras este verano, pero además son piezas sagradas que la gente del lugar usa para juntarse y hacer rituales, como el 1° de Agosto (Día de la Pachamama), por ejemplo”, agregó.

En duda

La directora de Patrimonio de la Provincia, Mercedes Aguirre, se enteró del suceso cuando fue consultada por LA GACETA ya que la Comuna de San Pedro, al cierre de esta edición, no había presentado la denuncia formal. “Esto pone en marcha a la Policía local, a la Federal e inclusive a la Interpol si es necesario”, dijo, alarmada, la funcionaria. Y luego de comunicarse con Mariano Corbalán, arqueólogo del Ente de Cultura, quedó abierta una luz de esperanza. “Es posible que la gente que fue no la haya encontrado a la piedra, o porque no dieron con el lugar preciso o porque puede estar hundida”, explicó. Massa confirmó esta posibilidad a LA GACETA y aseguró que hoy enviarían un equipo de especialistas a recorrer la zona.

“El criterio nuestro ha sido dejar las piezas en sus lugares de origen, porque así se suelen conservar mejor. Además la gente de la zona las protege de los depredadores y coleccionistas. Pero este tipo de cosas nos hacen repensar cuál es la mejor manera de proteger el patrimonio”, reflexionó Aguirre.


“Siempre Tafí está primero”
El enojo del comisionado de San Pedro
El delegado comunal de San Pedro, Luis Andrada, cargó contra el Ente de Turismo. “Siempre es primero Tafí del Valle y nosotros al último. Somos la segunda villa turística más importante, vienen miles de turistas de todos lados y no tenemos ni una computadora en la oficina de Turismo para registrar los precios de los hoteles. Anotamos todo en una libreta de almacén. El Ministerio del Interior nos ayuda más, pero ahora, por ejemplo, con el cambio de Gobierno quedaron a medias los baños de la terminal de ómnibus, con los trabajos al 18% de avance. Necesitamos que miren un poco a San Pedro”, reclamó Andrada.

“Siempre Tafí está primero”

El enojo del comisionado de San Pedro

El delegado comunal de San Pedro, Luis Andrada, cargó contra el Ente de Turismo. “Siempre es primero Tafí del Valle y nosotros al último. Somos la segunda villa turística más importante, vienen miles de turistas de todos lados y no tenemos ni una computadora en la oficina de Turismo para registrar los precios de los hoteles. Anotamos todo en una libreta de almacén. El Ministerio del Interior nos ayuda más, pero ahora, por ejemplo, con el cambio de Gobierno quedaron a medias los baños de la terminal de ómnibus, con los trabajos al 18% de avance. Necesitamos que miren un poco a San Pedro”, reclamó Andrada.

agrega un comentario