Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Crisis en Bolivia: consternación por crimen de viceministro
Por Servindi - Monday, Aug. 29, 2016 at 6:14 PM

Condena social total a crimen. Inician juicio contra dirigentes mineros. Piden revertir concesiones privadas al Estado. Cooperativistas perderían privilegios.

Crisis en Bolivia: c...
policia-carreteras-artesanales-bloqueadas-bolivia_lncima20160825_0182_1.jpg, image/jpeg, 4942x3124

Servindi, 28 de agosto, 2016.- Visiblemente consternado el presidente de Bolivia Evo Morales Ayma deploró el asesinato de Rodolfo Illanes, viceministro de Régimen Interior y Policía quién fue hallado muerto en una autopista luego de haber sido flagelado por horas por mineros opositores a la reforma de la Ley de Cooperativas.

El jefe de Estado declaró al fallecido "héroe defensor de los recursos naturales", por su compromiso con la dignidad nacional y con el patrimonio de Bolivia y anunció el luto por tres días en una conferencia de prensa brindada el viernes.

El trasfondo de la movilización violenta de los cooperativistas mineros es la modificación de la Ley de Minería para efectuar contratos con transnacionales, algo contrario a la Constitución, dijo el mandatario.

Quieren usar el maquillaje de las cooperativas, forma de asociación liberada de régimen impositivo, para atraer empresas trasnacionales y entregarles los recursos mineros que le pertenecen al pueblo.

Además, exigen más privilegios para las cooperativas mineras como cero aranceles para importar maquinaria y equipos, subvención estatal en el consumo eléctrico, eliminar obligaciones medioambientales y ampliar sus competencias para suscribir contratos de asociación con empresas extranjeras, detalló.

De acuerdo con las normas, el Estado es el único que puede suscribir contratos de asociación con empresas privadas, nacionales o foráneas, y el pedido de los cooperativistas busca retornar a la época neoliberal, en el que las trasnacionales eran el centro de la economía al explotar las riquezas naturales del país, explicó Evo Morales.

El Presidente pidió a la Fiscalía dar con los autores materiales e intelectuales del crimen y sostuvo que se desbarató una conspiración política que intentó desestabilizar su gobierno aprovechando la protesta de los mineros cooperativistas...
Secuestrado y torturado

Rodolfo Illanes fue victimado por cooperativistas mineros en Panduro adonde acudió con el fin de hacer viable el diálogo con los movilizados que bloqueaban las carreteras desde el martes 23.

Según la investigación los principales directivos de un centenar de cooperativistas mineros secuestraron al viceministro para llevarlo a la comunidad de Belén en el cerro Pucara, donde, con alevosía, ensañamiento y premeditación le quitaron la vida a golpes.

Según detalló Ramiro Guerrero, Fiscal General, el viceministro asesinado fue torturado por varias horas, según la autopsia del cadáver. que fue hallado tirado en una carretera de la zona Panduro, a unos 180 kilómetros de La Paz.

Unanime condena social

Las organizaciones sociales bolivianas agrupadas en el Pacto de Unidad condenaron unánimemente el asesinato del viceministro Rodolfo Illanes, e invocaron al diálogo y la paz.

Orlando Gutiéerez, secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, repudió el acto "criminal" perpetrado por los mineros cooperativistas.

Se inicia proceso judicial

La comisión de fiscales que investiga el asesinato envió a la justicia ordinaria a los principales directivos de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) quienes enfrentarán un proceso judicial por los delitos de secuestro, torturas y asesinato del viceministro Illanés.

El presidente de Fencomín, Carlos Mamani, fue aprehendido la víspera en La Paz. De otro lado se reportaron detenciones de alrededor de 40 personas a quienes las fiscalía les tomó sus declaraciones. La mayoría ya fue liberada.

'Se presentó imputación contra varias personas, entre ellos Carlos Castro Manuel, Julián Pinto Condori y Carlos Mamani Copa, identificados plenamente como los actores materiales e intelectuales del asesinato', confirmó el fiscal departamental, Edwin Blanco.

De acuerdo con la resolución de imputación, Carlos Mamani Copa es acusado por los delitos de asesinato, robo agravado, organización criminal, tenencia y porte ilícita de armas, y atentados contra miembros de organismos de la seguridad del Estado, en grado de autoría.

Los dirigentes Carlos Castro Manuel y Julían Pinto Condori fueron imputados por los mismos delitos, pero en grado de complicidad.

Los privilegios de los mineros cooperativistas

Los mineros cooperativistas constituye un sector tradicionalmente aliado del presidente boliviano, Evo Morales, a quien ayudó con sus votos a llegar al poder. En febrero último lo respaldaron en el referéndum que buscaba aprobar una ley que le iba a permitir una nueva reelección, pero que finalmente perdió.

Además de beneficios tributarios, reciben concesiones estatales sin necesidad de licitación y no tienen obligaciones laborales ni sindicales. Además tienen diputados y senadores elegidos por el gobernante Movimiento al socialismo (MAS) y funcionarios en el gobierno.

En la plataforma de demandas de la Fencomin se encuentra el que se les otorgue facultades para suscribir contratos con capitalistas foráneos y empresas transnacionales.

Además, que las regulaciones ambientales no se apliquen para su sector y servicios electricos con precios diferenciados para sus campamentos y que sus tributos sean reinvertidos a favor de ellos

Otra demanda era rechazar el derecho de sindicalización de sus trabajadores que se había incorporado en la reforma de la Ley de Cooperativas y como si fuera poco pedían además un ministerio o viceministerio específico para sus cooperativas.
Piden revertir concesiones mineras

Feliciano Vegamonte, secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) pidió al presidente Evo Morales revertir las concesiones mineras otorgadas a los cooperativistas.

"Ya es tiempo de que el gobierno se haga cargo de todos los yacimientos que tiene el país, para el beneficio del pueblo boliviano y no de unos cuantos privados# dijo Vegamonte.

Afirmó que los cooperativistas no son dueños de las minas y consideró que el asesinato del viceministro de Régimen Interior, responde al afán de defender los intereses de empresas trasnacionales.

"Basta, todo tiene su límite, ellos contaminan el medioambiente y las tierras productivas, por eso vamos a pedir que esas concesiones sean revertidas al Estado', recalcó Feliciano Vegamonte.

Consentidos y angurrientos

Rafael Puente, un exviceministro del Interior de Evo Morales dijo a la BBC que los cooperativistas son un grupo "consentido" del gobierno de Evo Morales.

"La consecuencia es que hoy día las cooperativas mineras se han convertido en un sector muy fuerte y privilegiado, pero además convencido de que sus privilegios pueden aumentar sin límite alguno, ni legal ni económico ni racional", dijo.

Esteban Ticona, sociólogo boliviano y especialista en temas mineros, dijo que los cooperativistas "engañan al país porque son empresarios camuflados de trabajadores que han logrado bastantes concesiones y privilegios".

"Lo que sucedió el jueves en la noche (el asesinato de Illanes) fue la explosión de esos privilegios, porque ahora quieren mucho más", dijo a la BBC

agrega un comentario