Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Jujuy: La avanzada privatizadora de Cambiemos en el Patrimonio de la Humanidad
Por Fernando Pereyra - COPENOA - Tuesday, Aug. 30, 2016 at 6:32 PM

Se trata de una obra pública en Tilcara cargada de irregularidades y corrupción.

Jujuy: La avanzada p...
arton7754.jpg, image/jpeg, 400x250

El gobernador de la Provincia de Jujuy, Gerardo Morales, esta por gastar 1.700.000 pesos en construir y equipar un edificio que va a brindar información turística en el pueblo de Tilcara sobre la ruta nacional n° 9, pero la obra está plagada de muestras de irregularidades y corrupción.

Mediante un convenio entre el gobierno y la empresa Tilcara Tampu el gobierno construye el edificio pero en el plazo de 10 años la empresa recuperaría como propio el terreno con sus mejoras. Lo curioso es que el terreno en cuestión es propiedad de vialidad nacional ya que es parte de los 50 metros de la banquina de la ruta. De este modo el gobierno provincial le “alquilaría” a un privado un terreno fiscal.

Pese a que la Quebrada de Humahuaca está declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, el edificio se está construyendo con materiales que violan la normativa de respetar las características arquitectónicas y paisajísticas de la región. La Unidad de Gestión del Patrimonio de la Humanidad aprobó la construcción que a otras obras en similares condiciones les fueron rechazados. Sin embargo el intendente local, Ricardo Romero, salió a aclarar que el municipio no certificó los planos.

El financiamiento de la obra fue negociado por el gobernador, el sector empresarial y el presidente Mauricio Macri durante su visita a Humahuaca en ocasión de los festejos por el bicentenario de la independencia el 8 de julio. El Secretario de Turismo de Jujuy, Cesar Siufi, es pariente político la propietaria de la empresa Tilcara Tampu, Marcela Blasco, que maneja la estación de servicios de la localidad y el Restaurante Tilcara.

Tilcara que fuera un bastión del radicalismo en Jujuy, en estas últimas elecciones, le dio un fuerte rechazo a Cambiemos cuando eligió a un intendente con recorrido en movimientos sociales. El gobierno provincial busca con esta oficina quitarle al municipio el rol protagónico respecto a la recepción del turismo en la localidad. Otro aspecto polémico es que carece del cartel informativo que toda obra financiada por el estado debe tener.

El edificio de 100 metros cuadrados incluirá cajeros automáticos de un banco privado extranjero y pantallas de información interactiva para los turistas. A menos de 300 metros existe un terreno mejor ubicado y propiedad del estado donde se podría emplazar el edificio pero la decisión del gobierno provincial prefirió favorecer a la empresa. Otro caso de apropiación de lo público y beneficiar a los parientes del gobierno de Cambiemos encabezado por Gerardo Morales.

http://www.copenoa.com.ar/La-avanzada-privatizadora-de.html

agrega un comentario