Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Niña Wichí: pidieron juicio para los nueve imputados por la violación
Por La Gaceta / Salta - Wednesday, Aug. 31, 2016 at 2:53 PM

Se conocieron detalles estremecedores en la investigación sobre el abuso que padeció la víctima de 12 años.

Niña Wichí: pidieron...
59874_20160831122742.jpg, image/jpeg, 970x726

FOTO MINISTERIO PÚBLICO FISCAL

El Ministerio Público Fiscal pidió el enjuiciamiento de los nueve imputados en la causa penal que se sigue por la violación masiva que padeció Juana, la niña de 12 años integrante de una etnia Wichi de Alto La Sierra, en noviembre pasado. Se revelaron detalles estremecedores en la investigación.

El requerimiento fue elevado por los fiscales penales Pablo Cabot y Federico Obeid advirtiendo que en el análisis de las pruebas, “se constató que los acusados accedieron carnalmente a la niña valiéndose del número de autores, el uso de la fuerza y de las condiciones psíquicas y físicas de la víctima”.

Jorge Gabriel Sala, Omar Alcides Arias, Sebastián Matías Salvatierra, Luis Fernando Lamas, Pantaleón Javier Mansilla y Juan Domingo Verón están imputados por los delitos de “abuso sexual con acceso carnal calificado por el número de autores, agravado por la intervención de menores de edad”, delito que el Código Penal prevé penas de entre ocho y 20 años de prisión. De ellos, Sala está prófugo de la Justicia con pedido de captura.

A ellos se suman tres menores de edad contra quienes se requirió juicio por el delito de “abuso sexual con acceso carnal calificado por el número de autores”. Los fiscales entendieron en el requerimiento de juicio que la superioridad de los atacantes “les permitió doblegar la resistencia de la víctima tomándola del cuerpo y arrastrándola con fuerza y violencia física desde la cancha de fútbol hasta los arbustos, sin necesidad de propinarle golpes”.

Además, las pruebas reunidas revelan que la niña no solo fue arrastrada con fuerza y violencia hasta el lugar donde se perpetró la violación sino que el abuso fue violento y la víctima padeció una lesión en sus órganos.

Los fiscales dijeron que con estos elementos probatorios, los acusados desvirtuaron las versiones que habían brindado previamente. Resaltaron el aporte de distintos testigos cuyos testimonios establecieron con claridad el modo en que los causantes tomaron a la menor, la arrastraron y llevaron para abusar de ella.

El requerimiento a juicio se elevó ante el Juzgado de Garantías 1 por la grave acusación penal que pesa en su contra.

Cabe recordar que la Fiscalía abrió una nueva investigación al constatarse que la fecha de gestación fue anterior al abuso denunciado en perjuicio de Juana.

agrega un comentario