Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Paraguay: Cuatro abuelas, responsables de recuperar el idioma Guaná
Por La NAción / Paraguay - Wednesday, Aug. 31, 2016 at 3:27 PM

30/08/2016.- Dentro del estudio y preservación de las lenguas indígenas del Paraguay, la lengua Guaná es bastante particular por ser conocida solamente por cuatro mujeres ancianas de la comunidad Guaná del Río Apa, quienes hace unos años, trabajan en la documentación en formatos audiovisuales, del vocabulario y aspectos gramaticales con el voluntario, Shaw.

Paraguay: Cuatro abu...
foto2-2-750x420.jpg, image/jpeg, 750x420

Las cuatro abuelas de la comunidad Guaná, quienes revitalizaron el idioma. Foto: Gentileza.

En breve, será publicado el diccionario trilingüe, guaná-guaraní-castellano, en formato audio y escrito, con aproximadamente mil palabras, un paso importante para una lengua, que no era escrita antes de la incursión de la Secretaría de Políticas Lingüísticas a la comunidad Río Apa, del pueblo Guaná.

La Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), en común acuerdo con la comunidad indígena del pueblo Guaná, lleva adelante desde hace tres años un trabajo sostenido de documentación, revitalización y promoción de la lengua Guaná, catalogada en serio riesgo de extinción.

En noviembre del 2013 iniciaron los trabajos de incursión desde Estado a la comunidad. La tarea fue liderada por la Secretaría de Políticas Lingüísticas, con el acompañamiento de varias instituciones estatales, del gobierno departamental y municipal, a fin de ofrecer una atención integral a las necesidades de la comunidad indígena.

Comunidad Guaná

La comunidad Río Apa está ubicada en el distrito de San Lázaro, Departamento de Concepción, integrada por 32 familias y 96 personas.

En consenso con el pueblo, se aprobó la grafía de la lengua. Las cuatro abuelas hablantes del guaná y maestros de la comunidad fueron capacitados en metodología de enseñanza de L2.

Además se aplicó un protocolo de encuesta sociolingüística y se realizó una investigación acerca de la historia de la comunidad de Río Apa. Luego, las abuelas comenzaron a enseñar la lengua a los niños, jóvenes y adultos, a fin de reactivar su uso.

agrega un comentario


Foto
Por La NAción / Paraguay - Wednesday, Aug. 31, 2016 at 3:27 PM

Foto...
foto4.jpg, image/jpeg, 759x538

Los trabajos en conjunto con el lingüista norteamericano duraron más de tres años. Foto: Gentileza.

agrega un comentario