Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Plata: Comenzó el “Cabildo abierto por la Cultura”
Por Rocío Tagliabue - Wednesday, Aug. 31, 2016 at 6:24 PM

Pasadas las dos de la tarde comenzó en Plaza Moreno la jornada de intervenciones artísticas y radio abierta en protesta contra la política del gobierno del PRO/Cambiemos de clausuras a espacios culturales de la ciudad. La actividad, bajo la consigna “La cultura no se clausura” , es convocada por la Red de Espacios Culturales, la Ronda de Espacios Culturales Autogestionados (RECA) y la Unión de Centros Culturales Alternativos y Artistas de La Plata (UCECAA)

La Plata: Comenzó el...
00portadaimg_2472.jpg, image/jpeg, 640x463

La cultura no se clausura

Espacios culturales de la ciudad de La Plata realizan, desde las dos de la tarde de hoy, un “Cabildo Abierto de la Cultura” en Plaza Moreno, frente a la Municipalidad. Para quienes día a día ponen sus esfuerzos en construir espacios alternativos para promover la cultura, la educación y el trabajo autogestivo e independiente, la jornada de hoy es un paso más en una lucha que lleva años en defensa de esos espacios y que hoy se enfrenta a una nueva batalla ante sucesivas nuevas clausuras.

El jueves pasado la Ronda de Espacios Culturales Autogestivos (RECA), organización que nuclea a los centros culturales de la ciudad, efectuó una protesta frente al municipio por los reiterados cierres intempestivos llevados adelante por Control Urbano. Entre los espacios afectados por estas clausuras se encuentran El Jacarandá Casa de Cultura, Milton Lugar, Centro de Estudiantes Casa de Tandil, Centro Cultural Olga Vázquez, Club Cultura y Teatro Práctico. Después de la movilización, funcionarios municipales se comprometieron (con el aval del intendente Julio Garro) a levantar todas las clausuras realizadas por Control Urbano en las últimas semanas.

Sin embargo, desde el Centro Social y Cultural “Olga Vázquez” denunciaron que la promesa no se cumplió, peligrando la continuidad del espacio y sus actividades así como los más de 50 puestos de trabajo autogestivo que funcionan dentro del espacio. Además del Movimiento Popular Patria Grande y del Frente Popular Darío Santillán-Corriente Nacional, dentro del Centro Cultural funcionan distintos talleres artísticos, la Biblioteca Popular "Héctor Germán Oesterheld" y el Galponcito de los Cuentos destinado específicamente a actividades culturales infantiles y a la promoción de la lectura durante la niñez. También tiene sus instalaciones Radionauta FM 106.3 y funcionan diversos emprendimientos como la Cocina de Autorxs Colectivxs del Olga, la Herrería Miguel Arcángel Roscigna, el Taller Textil "Las Juanas", la Imprenta "del Olga", la Cooperativa de Consumo "Ayni" y el emprendimiento Productivo de Cerveza "Palestina". En años anteriores el Centro Cultural Olga Vázquez ya había pasado por distintos intentos de clausura por parte de la gestión Bruera (nota). La gestión Garro parece no querer “quedarse atrás”.

Entre los espacios afectados también se encuentra el Centro Cultural por los Derechos Humanos “Hermanos Zaragoza”. El conflicto no es nuevo. El proceso de desalojo fue iniciado por la Fiscalía de Estado hace más de diez años y se reactivó hace unos meses, “casualmente” en el marco de ataques a distintos centros culturales de la ciudad. El argumento esgrimido fueron supuestas denuncias por “ruidos molestos” a las cuales nunca se permitió acceder a los integrantes del Centro Cultural. El lunes de esta semana diversos espacios culturales acompañaron a una audiencia en Tribunales a los integrantes del espacio. Después de esta audiencia, el Colectivo de Abogadxs Populares La Ciega y el Colectivo de Abogadxs Barriales “La Maza” informaron que el Juzgado Civil y Comercial N° 8 de La Plata aceptó suspender el proceso sin plazo, con el fin de abrir una instancia de negociación con el ejecutivo provincial que permita avanzar en el reconocimiento como legítimos ocupantes de la casa donde desde hace más de 15 años funciona el Centro Cultural “Hermanos Zaragoza”.

El problema tampoco es un problema nuevo para los demás centros culturales de la ciudad. El año pasado se logró la sanción de la Ordenanza 11.301, de creación del “Registro Municipal de Espacios Culturales Alternativos” en el ámbito de la Secretaría de Cultura. Si bien fue aprobada por el Concejo Deliberante en septiembre del año pasado, el decreto reglamentario de la ordenanza no fue refrendado por el entonces intendente Pablo Bruera ni por el actual intendente Julio Garro.

Por este motivo, además de la exigencia del levantamiento de las clausuras y el cese de las persecuciones a las experiencias culturales independientes, otra de las exigencias es “la urgente firma y publicación del Decreto Reglamentario Ordenanza N° 11301”, así como también la asignación de la Tarifa Social y de las partidas presupuestarias para el fomento y desarrollo de la cultura popular de nuestra ciudad.

agrega un comentario