Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Domingo 18 de septiembre: Taller de Cerámica Ancestral en Punta Querandí
Por MDP Punta Querandí - Thursday, Sep. 01, 2016 at 10:48 AM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

Desde las 11hs, este próximo domingo se realizará el séptimo encuentro de capacitación brindado por los hermanos y hermanas del Taller Ukupacha de Morón. Vamos a hacer vasijas usando técnicas de las culturas querandí y guaraní. Además, como en las últimas jornadas, compartiremos una comida autóctona, en esta oportunidad, de la cultura guaraní.

100_9821x

El taller es abierto y gratuito, no es necesario inscribirse previamente. Pediremos una colaboración a voluntad por la comida. Tenés que traer:

– Una cuchara, cuchillo y tenedor de metal para usar como herramientas básicas para levantar, modelar y terminar las piezas.

– Una bolsa de nylon (para guardar las cerámicas).

“Se fue perdiendo mucho de las actividades de nuestros pueblos. La idea es recuperarlas, valorarlas. Trabajar con la arcilla no era un hobby, era el trabajo que hacían día a día, lo utilizaban permanentemente y también para ceremonias, tenía un valor muy importante en la vida de ellos”, explicó la educadora quechua Delia Claros del Taller Ukupacha en nuestro programa radial La Posta del Paraná hace algunas semanas. “Es el recuperar un poquitito de nuestra historia, de nuestros abuelos”, agregó.

MÁS INFORMACIÓN

Video del sexto taller de cerámica en Punta Querandí:

Entrevista a Delia Claros, integrante de Ukupacha:
https://puntaquerandi.wordpress.com/2016/07/22/aprendizaje-de-alfareria-en-punta-querandi/

Cobertura de los anteriores seis encuentros:
https://puntaquerandi.wordpress.com/tag/alfareria/

LOCALIZACIÓN DE PUNTA QUERANDÍ

Calle Brasil entre el Arroyo Garín y el Canal Villanueva, Paraje Punta Canal. Entre Dique Luján -Tigre- y Maschwitz -Escobar-, Provincia de Buenos Aires.

https://puntaquerandi.wordpress.com/ubicacion
https://puntaquerandi.wordpress.com/como-llegar/

Más información:

(011) 1559422784 – 1544041382
movimientoendefensadelapacha@gmail.com
http://www.facebook.com/puntaquerandi
http://twitter.com/puntaquerandi

FORTALECER LAS CULTURAS ORIGINARIAS

000_0009xx

Punta Querandí es un sitio ancestral indígena en el límite de Tigre y Escobar, a orillas del Arroyo Garín y el Canal Villanueva. También es un lugar educativo y recreativo, que funcionó como parada del tren hasta 1967.

Tras casi una década de conflicto, Punta Querandí se mantiene vigente ya no sólo como un lugar de lucha y resistencia: se transformó en un espacio de fortalecimiento de la identidad ancestral y de transmisión de conocimientos.

Techo de paja brava, artesanías con totora, construcción con barro, alfarería con arcilla, música sikuri, lenguas indígenas, visitas educativas, son algunos de los talleres y actividades que se realizan en este territorio sagrado recuperado de la destrucción inmobiliaria por el Movimiento en Defensa de la Pacha, integrado por familias guaraní, quechua, la comunidad qom Cacique Ramón Chara, ambientalistas, comunicadores y vecinos.

Todos los domingos desde hace 7 años, nos convocamos en Punta Querandí para llevar a cabo una resistencia comunitaria con actividades culturales, ceremoniales, movilizaciones y protestas.

A pesar de haber obtenido el reconocimiento de organismos como el Consejo Provincial de Asuntos Indígenas (2011), el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (2015) y la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires (2016), Punta Querandí sigue en peligro por el empresario Jorge O’Reilly (EIDICO) quien lo quiere desaparecer. Rodeado de barrios privados, al comienzo de la lucha se decía que iban a extender el curso de agua y convertir el terreno en un puerto para yates.

COMPLICIDAD GUBERNAMENTAL

Lugar ribereño de gran concurrencia popular, ex parada del ferrocarril y sitio arqueológico milenario: estos tres motivos parecen más que suficientes para que el Estado resguarde Punta Querandí. Sin embargo, en el 2007 este lugar fue entregado por las autoridades estatales para los negociados de barrios privados, una decisión política en la que confluyeron el organismo nacional titular de las tierras (ONABE-ADIF), el área arqueológica de la provincia y las intendencias de Tigre y Escobar.

Mientras los funcionarios siguen demorando la resolución, el sitio sagrado de los pueblos originarios se fortalece con cada taller y encuentro, en el camino hasta alcanzar la protección definitiva del terreno, la consolidación de la costa para evitar su desmoronamiento, la recuperación de las miles de piezas excavadas por una campaña pagada por el empresario inmobiliario y el reentierro del esqueleto extraído del sitio sagrado Arroyo Garín, un yacimiento destruido por el country Santa Catalina a pocos metros de Punta Querandí.

BASTA: UN GRITO EN TODA LA CUENCA

En la zona norte del Gran Buenos Aires, los barrios privados destruyeron miles de hectáreas de humedales, desaparecieron sitios arqueológicos con enterratorios humanos de los pueblos originarios y generaron más inundaciones a los vecinos preexistentes. Esta avanzada que violó los derechos humanos fue avalada y promovida por los Municipios de Tigre y Escobar.

En la Cuenca del Río Luján durante la última década crecieron distintas luchas contra la invasión de los megaemprendimientos de barrios privados, se ha instalado el tema y se han logrado fallos judiciales -de dudoso cumplimiento- que ordenan frenar todas las obras preventivamente hasta tener los resultados de un estudio de impacto ambiental acumulativo. Para garantizar la clausura definitiva de este modelo nefasto de “progreso” para pocos, organizaciones de Luján, Pilar, Campana, Escobar y Tigre impulsamos la campaña “Más humedales, Menos inundados”con una gran cantidad de adhesiones.

100_9752xx

100_9807x

IMG_4519

agrega un comentario