Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Multisectorial del Sudoeste: “Ilotagué Ra’Nachalataxa Na Yixaua Pí”
Por Comunicación CTA Rosario - Thursday, Sep. 01, 2016 at 1:12 PM

30 de Agosto de 2016. Por Comunicación CTA Rosario | El pasado viernes, la Multisectorial de zona sudoeste se reunió nuevamente en la Escuela 1380. La charla estuvo atravesada por los proyectos e inquietudes de las comunidades originarias y profesionales de Centros de Salud, y culminó con la plantación de diversas especies de árboles. La relación con la naturaleza, medicinas ancestrales y saberes nacidos de esta tierra, en un encuentro que dejó mucho por pensar y por hacer.

Multisectorial del S...
img-20160830-wa0001-0fddb.jpg, image/jpeg, 440x248

El viernes la Escuela 1380 abrió nuevamente sus puertas a la reunión de la Multisectorial del Sudoeste. Pero no sólo a ella. El campo se amplió para convocar a otros grupos y actores con una consigna clara: “Cuidar la vida de las personas”, tal es la traducción del proyecto de medicina ancestral que titula la nota, es pensarnos integralmente para el buen vivir. Participaron, entre otros, trabajadores y trabajadoras del Centro de salud “ Libertad”, la Escuela 1380, El nivel Inicial de Escuela 1333, el Centro de Convivencia Barrial 23 de Febrero, vecinos, alumnos, la Universidad Nacional de Rosario, las organizaciones Causa, Patria Grande, y las entidades sindicales Asociación Trabajadores del Estado, Amsafe y CTA Rosario.

“Queremos crear nuevas redes para extender a la gente de la Universidad, de la Escuela 1333, empezamos a pensar en cuidarnos, porque el Estado está ausente siempre y uno pone el cuerpo siempre, por lo que salió la idea del proyecto de la Universidad sobre plantas como alimentos, medicina y centro de todo. El eje es tratar de estar mejor y cuidarnos en el barrio. Desde la escuela tenemos un proyecto de huerta que se piensa para ser extendido. La Multi abrió a otros lugares, no sólo desde el reclamo para el Estado, sino desde seguir juntos en la lucha, sin parar, pero cuidándonos más”, contó la Directora de la 1380, Mónica Roberts.

En una larga charla con referentes de las comunidades originarias y compañeros del Centro de Salud Libertad se habló, mate de por medio, de la necesidad de que los médicos sepan de medicinas ancestrales, tan arraigadas en las culturas de las comunidades. En concreto, se debatió sobre el proyecto universitario para trabajar juntos vecinos e instituciones del barrio, la autogestión de alimentos a través de huertas y la valorización de la medicina ancestral con el conocimiento de sus recursos naturales. “Es importante volver a las raíces, cuidarnos, valorar lo propio, creemos importante llevar esto a todos los planos de la vida, y para ellos es necesaria la comunicación y la organización entre quienes sentimos la necesidad de crecer junto a otros para transformar esta triste realidad”, definió Roberts.


Los que tienen voz

Hablar, poner en palabras, compartir, transmitir. De eso se trató la gran ronda de intercambio. Griselda, agente sanitaria de la Comunidad Qom, historió sobre la necesidad de “valorizar la medicina de las plantas”, oriundas de las comunidades que llegaron del Norte a Rosario. Saberes perdidos en la inserción forzada en nuestra ciudad por la expulsión sufrida de sus tierras, que redundaron en “la pérdida en parte del equilibrio de nuestra vida”.

“Venimos instalando la preservación de nuestra cultura, es importante que todos, pero por sobre todo nosotros, podamos cuidar éstos árboles que hoy se van a plantar y que los valoremos, es una vida, es como un niño, una mujer, una anciana. Que esto sea el comienzo de algo, que lo hagamos extensivo al resto de la comunidad. Se trata de empezar a revalorizar lo nuestro”, expresó. Entre los trabajadores, vecinos y organizaciones que reúne la Multisectorial del Sudoeste con otros actores que se van sumando, la idea es la interacción cotidiana huerta – escuela y darle centralidad al barrio en la forestación.

Para Ricardo, agente sanitario de la comunidad Qom, el término Ilotagué (cuidar) no habla sólo de un legado físico, sino también espiritual. “Lo físico va más allá de la materia. Es un cuidado que podemos observar con el alma, con el corazón y con el cuerpo. Ilotagué es la vida que vive en cada uno de nosotros, vive en la naturaleza. Cada pueblo tiene su forma de ver la vida, representa esa vida. Ilotagué, que somos todos, es un compromiso de todos no solamente de un equipo de salud o de un padre o de una madre, si no, de todos”.

Parte del proyecto, que se empalma con el de la huerta que tiene lanzada la Escuela Fontanarrosa, es plantar muchos árboles. “El sentido de eso es también cuidarlos, nos gusta cuidar y que nos cuiden y eso nos va a permitir saber para que estamos en este pedazo de tierra y darle sentido a este cuidar”, explicó.

Desde el Centro de Salud Libertad, el médico Gabriel contó que desde la Facultad de Medicina se viene trabajando desde hace 3 años en proyectos que están vinculados a tratar de comprender las relaciones entre distintas culturas y la salud y en base a eso se estuvieron desarrollando algunas propuestas de trabajo y una de esas propuestas es PLANTAS, INTERCULTURALIDAD Y SALUD. Se planteó la necesidad de aprender sobre plantas medicinales y como en la zona hay vecinos que son criollos y vecinos que son Qom, o Paraguayos, que poseen una sabiduría acerca del uso de las plantas medicinales y que sería óptimo convertirla en una herramienta para intercambiar saberes.


Los mismos reclamos

Más allá del claro avance en materia de autoorganización e iniciativas, la Multi sigue reclamando por las condiciones básicas de vida. Aseguran que por parte del Estado “vienen emparchan y se van”, lo que está a la vista en el arreglo de un bache que había impedido por largo tiempo el ingreso del colectivo a la zona. El hueco se recicla, porque se lo tapó sin arreglar el caño roto que lo generaba.

“Además de lo que sucede en calle Aborígenes Argentinos, los basurales a cielo abierto siguen siendo un problema, así como la recolección puerta a puerta tiene sus falencias. Asistimos a las Mesas Barriales, pero no se respetan los acuerdos, ya que definimos un trabajo en conjunto escuela, centro de salud y municipalidad, con algunas actividades, que a la hora de concretar la municipalidad desaparece, y reaparece haciendo solos una actividad que era conjunta”, se quejaron de la Multisectorial.

Entre los temas abordados en este último encuentro y que sacude al barrio es la vulnerabilidad a que se ven sometidas las adolescentes del barrio, con la desaparición de algunas y violencias sobre otras. Por eso, junto al insistente reclamo al Estado, ratifican en este punto la necesidad de crear redes de contención, cuidado y ayuda entre los propios actores barriales.

“Seguimos pensando juntos cómo resolver problemas barriales, que sólo trabajando colectivamente lo podes ir logrando. Pero debemos seguir exigiendo al Estado que cumpla con su responsabilidad”, concluyeron.

Comunicación CTA Rosario

Notas vinculadas
-  Una casa pa´l barrio
La lucha abrió oídos y forzó compromisos
Con los bidones a la Municipalidad
Cancha bloqueada, lucha organizada
Multisectorial se manifiesta este viernes en distrito oeste
Ni catarsis, ni lamentos: plan de lucha
Allí donde no hay lugar para la resignación

agrega un comentario