Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Himno Nacional se oyó en Qom por primera vez en el Congreso de la Nación
Por Chaco Día por Día - Thursday, Sep. 01, 2016 at 3:54 PM

31/08/2016.- Este martes 30 de agosto, por la tarde, el Coro Toba Chelaalapí se presentó en el Auditorio del edificio Anexo A, del Congreso de la Nación frente a legisladores nacionales y abrió la sesión ordinaria de este miércoles con la entonación del Himno Nacional Argentino en lengua originaria qom.

El Himno Nacional se...
nota_2f1ef2b9b3af7673d2f8965fd7158245.jpg, image/jpeg, 650x432

La iniciativa fue impulsada por el diputado nacional Juan Manuel Pedrini y en la ocasión el cuerpo estable del Instituto de Cultura del Chaco estuvo acompañado por su vicepresidente, Mauro Flores.

Un antes y un después para el Coro

Acerca de esta experiencia, el actual titular del Coro Qom, Claudio Largo aseguró: “Para mí, en particular, es un antes y un después ya que es la primera vez que el coro toba puede estar aquí y una responsabilidad enorme porque aparte soy el director más joven de esta bandada de zorzales”. Reconoció como antecesores a destacadas figuras como Francisco Ferrer, Negrita Godoy, Yoli Martín, y otros músicos que le heredaron “una responsabilidad inmensa” afirmó.

“Ya veníamos con ansiedad y nerviosismo contentos de compartir con cada uno de nuestros hermanos y comprovincianos y poder mostrar fuera del Chaco lo que hacemos como parte de nuestra identidad” reflexionó Largo.

El Coro Toba, Orgullo de todos los Chaqueños”

Por su parte Senadora Nacional por Chaco, María Inés Pilatti Vergara felicitó y agradeció a Pedrini, quien tuvo “la iniciativa de invitar y pedir autorización a la Cámara de Diputados de la Nación para que nuestro Coro Toba, orgullo de todos los chaqueños pueda estar acá en el Congreso Nacional, sólo en esta puesta de escena que tuvimos en el Auditorio, sino también en la apertura de la Sesión de con la entonación del Himno Nacional en qom”.

“Conozco a los integrantes del Coro hace muchos años, estamos unidos en el afecto y una serie de convicciones y los sabemos comprometidos, esforzados y dignos representantes de su cultura, entonces todo lo que tienda a apoyarlos y fomentar su música y su arte es muy bienvenido” reflexionó la Senadora chaqueña.

Reivindicación de nuestros pueblos originarios

Por su parte, el impulsor de esta idea, el Diputado Nacional Pedrini explicó que “es una reivindicación para el Pueblo Qom y todos los pueblos originarios de nuestra patria”.

“El Himno Nacional, que es nuestra canción Patria, siempre se interpretó en castellano-español, esta será la primera vez que una lengua originaria se exprese de esta manera en el Parlamento Nacional” sostuvo.

Pedrini manifestó: “Creo que todos los Pueblos Originarios de la Argentina ven con buenos ojos lo que estamos produciendo, y esto más que una integración es una reivindicación y el Chaco en este plano creció mucho, por ejemplo con la oficialización de las lenguas: tenemos hoy cuatro lenguas oficiales que son el Castellano, Qom, Moqoit y Wichi”.

Finalmente reflexionó acerca de que “de esta manera el pueblo qom está abriendo las puertas a un reconocimiento de todas las etnias y comunidades indígenas del territorio nacional”.

agrega un comentario