Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Radio América: fiscal pidió absolución de los trabajadores
Por Agencia Télam - Thursday, Sep. 01, 2016 at 8:57 PM

Jueves 01 de Septiembre de 2016 | El fiscal Matías Di Lello solicitó el sobreseimiento de los trabajadores de Radio América (AM1190) denunciados por quien afirma ser el reciente comprador de la empresa, Mariano Martínez Rojas, aduciendo que el derecho penal "resulta excesivo" para un caso "de neto corte laboral" y que la acusación del empresario fue "un intento de criminalizar un conflicto laboral".

Radio América: fisca...
trabajadores_radioamerica.jpg, image/jpeg, 338x338

Di Lello, titular de la Fiscalía Nacional de Instrucción en lo Criminal y Correccional N° 4, realizó el pedido al titular del Juzgado Criminal de Instrucción N° 32, Santiago Quian Zavalia, informó fiscales.gob.ar.

De esta manera, el representante del Ministerio Público Fiscal (MPF) pidió el sobreseimiento de los trabajadores de Radio América Martín Cangini, Fernando (Carmelo) Capasso, Omar Rulli y Vilma Nose, entre otros, denunciados por quien afirma ser el reciente comprador de la empresa, Mariano Martínez Rojas.

El empresario los había acusado de “comercializar la pauta publicitaria y los espacios de la radio sin la autorización de la empresa, para uso exclusivo y beneficio propio”.

Sin embargo, el fiscal requirió que se los desvincule “en razón de no existir conducta alguna de relevancia jurídico penal que investigar”.

"No existió empleo de engaño alguno a Martínez Rojas por parte de los trabajadores, que venían manteniendo sus puestos de trabajo con anterioridad a su entrada en escena, ni tampoco un supuesto de abuso de confianza”, manifestó Di Lello, por lo que indicó que la denuncia “habría sido un intento de criminalizar un conflicto laboral que el denunciante mantiene con los empleados".

Además, consideró que “el derecho penal resulta excesivo para abordar el conflicto” ante “la existencia de un conflicto de neto corte laboral en el seno de la empresa Desup S.A. en el que se encuentran inmersos tanto el denunciante como los denunciados, en el marco de un contexto donde la autoridad de aplicación se encuentra incluso evaluando quitar la licencia de explotación” por presuntas incompatibilidades a la normativa vigente en materia de servicios de comunicación audiovisual.

También indicó que a pesar de haber presentado la denuncia, Martínez Rojas no presentó la documentación solicitada por la Fiscalía en ninguna de las dos audiencias pautadas para ese fin, por lo que Di Lello ordenó una serie de medidas para obtener documentación relativa al traspaso de las acciones de la empresa y de la situación de los trabajadores de la emisora de la frecuencia AM 1190.

Di Lello destacó en su dictamen que “el conflicto laboral suscitado a raíz del abandono de la firma Desup S.A. por sus autoridades en el 2015, ergo de la explotación de Radio América con todos sus recursos y sus empleados, es precedente a la adquisición de la misma por el denunciante; a su vez, dicho conflicto es también contemporáneo a Martínez Rojas, por cuanto el mismo aún no ha sido resuelto y sigue siendo debatido en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación, tanto por la parte sindical como por la parte empresarial”.

agrega un comentario