Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Acaban de derrumbar a la primera mujer presidenta sin ninguna justificación”
Por Notas.org.ar - Thursday, Sep. 01, 2016 at 9:08 PM

31 de agosto de 2016 | Luego de que el Senado votó la destitución de Dilma, miles de personas se movilizaron en todas las grandes ciudades de Brasil para denunciar un golpe de Estado. Dilma brindó un discurso en el que dijo “nada nos hará retroceder. No digo adiós”.

“Acaban de derrumbar...
dilma1-.jpg, image/jpeg, 648x348

“Hoy el Senado Federal tomó una decisión  que entra en la historia de las grandes injusticias. Los senadores que votaron por el impeachment escogieron rasgar la Constitución Nacional. Decidieron la interrupción del mandato de una presidenta que no cometió crimen de responsabilidad. Condenaron a una inocente y consumaron un golpe parlamentario”. Así comenzó Dilma el discurso que brindó en la tarde del 31 de agosto antes de retirarse del Palácio da Alvorada, poco después de conocer la noticia de sus destitución. Minutos después, comenzó la ceremonia de asunción presidencial de Michel Temer en el Congreso Nacional.

Dilma fue destituida de su cargo minutos después de las 14hs. del miércoles 31 de agosto por 61 votos a favor de su destitución y 20 en contra. Sin embargo, no fue inhabilitada para ejercer cargos públicos o volver a presentarse a elecciones.

“Con la aprobación de mi suspensión definitiva, políticos que buscan desesperadamente escapar del brazo de la Justicia tomaron el poder unidos a los derrotados de las últimas cuatro elecciones”, afirmó Dilma. “No ascienden al gobierno por le voto directo, como Lula y yo lo hicimos en el 2002, 2006, 2010 y 2014. Se apropian del poder mediante un golpe de Estado”, especificó.

Dilma afirmó que Temer “no ascendió al poder por el voto directo” y dijo que las fuerzas que ahora comandan al país “se apropiaron del poder por medio de un golpe de Estado, una inequívoca elección indirecta donde 61 senadores sustituyeron la voluntad de 54 millones de votos”.

“Ellos piensan que ganaron, pero están equivocados. Sé que vamos a luchar. Habrá contra la oposición más firme que un gobierno puede sufrir golpe de estado”, expresó Dilma, en la misma línea. “Este golpe no fue cometido apenas contra mí, este golpe apenas comenzó. El golpe va a afectar a cualquier organización política, progresista y democrática”, agregó.

La presidenta electa recordó que este es el segundo golpe vivido por ella, siendo que el primero llevó al país a una dictadura civil militar que duró diecinueve años (1964-1985). “El primero estuvo basado en la agresividad de las armas y me afectó cuando era una joven militante. Este segundo fue decretado por medio de una farsa jurídica que me derroca de la presidencia”.

“El proyecto nacional progresista que representó está siendo interrumpido por una poderosa fuerza reaccionaria con apoyo de una prensa facciosa. Nos van a colocar en las manos del imperialismo y del retroceso social”, sentenció Dilma.

“Acaban de derrumbar a la primera mujer presidenta sin ninguna justificación”, aclaró Dilma. “El golpe es misógino, homofóbico y machista. Ellos están imponiendo la cultura de la intolerancia, del preconcepto y de la violencia. Hablo a los brasileños que durante mi gobierno superaron la miseria, realizaron su sueño de la casa propia, entraron a la universidad o dejaron de ser invisibles a los ojos de la nación”, agregó la presidenta elegida en las últimas elecciones.

“Las futuras generaciones sabrán que la primera vez que una mujer asumió la presidencia, el machismo mostró sus venas. Nada nos hará retroceder. No diré adiós, incluso en este momento. Yo, a partir de ahora, lucharé incansablemente para continuar construyendo un país mejor”, afirmó.

Dilma recordó que “por más de 13 años promovimos con éxito un proyecto de mayor inclusión social y reducción de las desigualdades en la historia de este país”. Y aseveró: “No volveremos para satisfacer nuestros deseos. Volveremos para continuar nuestro camino hacia un Brasil donde el pueblo sea soberano”.

Foto: AFP

agrega un comentario