El golpe en Brasil, otro capítulo de la ofensiva derechista en América Latina : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El golpe en Brasil, otro capítulo de la ofensiva derechista en América Latina
Por Izquierda Revolucionaria - Thursday, Sep. 01, 2016 at 9:53 PM

31 Agosto 2016 | Con el voto de 61 legisladores a favor, y 20 en contra, el senado brasileño resolvió la destitución definitiva de la presidenta Dilma Rousseff, quien había sido suspendida en sus funciones meses atrás. Se trata de un hecho reaccionario enmarcado en una restauración conservadora a nivel continental, que conlleva profundas consecuencias para las masas populares de Brasil y la región.

El golpe en Brasil, ...
38da6f2f577246f4a8f3c0fa79f522b2.jpg, image/jpeg, 648x282

Tras comparecer en forma personal para realizar su defensa final, Dilma y el PT enfrentaron la votación en el senado prácticamente resignados, ya sabiendo que la oposición contaba con una abrumadora mayoría numérica y política, con los antiguos aliados de su coalición gobernante como parte impulsora de la destitución.

De nada sirve aclarar lo grotesco de la situación al ver que el 60% de los senadores tienen causas pendientes con la justicia, que el antiguo presidente de la cámara Eduardo Cunha y uno de los principales acusadores de Dilma tuvo que renunciar a su cargo por corrupto, o que en los primeros 40 días de gestión del vicepresidente Temer hayan tenido que renunciar 3 de los nuevos ministros también implicados en hechos de corrupción. La totalidad del sistema político brasilero se encuentra en crisis al develarse las gigantescas maniobras de desvío de fondos públicos que en la última década se realizaron para beneficio de figuras de todos los principales partidos. El escándalo del Petrolao y Lava Jato, demostró que a medida que se sigue hurgando en la investigación más y más personas quedan implicadas, avizorando que la actual crisis política en Brasil no podrá ser saldada fácilmente ni por Temer ni por ningún otro representante del ajuste que tome su lugar.

Ante el escenario del impeachment -párrafo aparte merecen el tecnicismo de ésta medida y su dureza en relación con las acusaciones sobre la presidente- la política llevada a cabo por Dilma y Lula fue evitar la destitución a través de recomponer la alianza con una fracción de la burguesía buscando una salida "ordenada" a la crisis vía adelantamiento de elecciones. Esto demostró en los hechos una visión errada del escenario político, donde el imperialismo dejó en claro que ya no le sirven los gobiernos "progresistas" a través de los cuales se enriqueció la última década, y pese al ajuste iniciado por estos impulsó el recambio por derecha.

El golpe institucional tuvo su resistencia en las calles, donde pese al poco impulso por parte del PT, movimientos como el de ¡Fuera Temer! tuvieron movilizaciones de envergadura, empujadas como respuesta al brutal ajuste antiobrero que se viene llevando a cabo en Brasil desde el año pasado. Pese a esto no fue posible aún lograr una articulación tal que logre frenar el avance derechista, donde por ejemplo los recientes despidos en Mercedes Benz anticipan que el nuevo gobierno sigue firme en la tarea de garantizar un ajuste a favor de las patronales, lo que producirá fuertes choques con las clases populares.

Esta ofensiva derechista en América Latina contra los gobiernos "nacionales y populares" de la región se apoya en las debilidades estructurales que estos proyectos dejaron para avanzar en una agenda a favor de los intereses de las y los trabajadores. El desplazamiento forzado de Rousseff en Brasil se inscribe en ese marco, que tuvo sus antecedentes en los golpes en Honduras y Paraguay, el triunfo del macrismo en Argentina y que aspira a continuar con el revocatorio contra Maduro en Venezuela, con las importantes diferencias de cada proceso.

En este sentido, desde las organizaciones que nos reclamamos anticapitalistas, corresponde enfrentar este avance imperialista con todas nuestras fuerzas y pone de relieve la necesidad de un serio esfuerzo y reflexión sobre las tareas pendientes para poner en pie un polo político capaz de frenar a la derecha y superar las limitaciones de los proyectos reformistas, logrando avanzar hacia el único camino que entendemos podrá solucionar los problemas estructurales de nuestro pueblo: el socialismo.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad