Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Megacausa La Perla
Por Movimiento DDHH - Friday, Sep. 02, 2016 at 6:03 AM
ceciliomanuel3015@gmail.com

Los fundamentos de las condenas seran dados en Octubre

Megacausa La Perla
Córdoba, Argentina, 2012
H.I.J.O.S. Córdoba
El Diario del Juicio
Día 354: Jueves 25 de agosto de 2016 / DÍA DE LA SENTENCIA
13.00 "El Juicio ha terminado"

28 Perpetúas, 10 penas que van desde los 21 años a los 2 y 5 absoluciones. Menéndez recibió su condena número 14, y Barreiro tiene su primer perpetua. Se consideraron delitos de lesa humanidad también los de 1975 y se juzgó por primera vez en la provincia el robo de bebés. Más tarde se publicara el fallo concreto y con el los detalles causa por causa y hecho por hecho.
12:20 los rotros incansables de Emi Dambra y Sonia Torres

Ambas sentadas en la sala de audiencia, y rodeada de familiares como los Di Toffino, los Slguero,los Fernandez ,etc… que han ingresado a escuchar la condena por la que hace 40 años lucha buscando justicia por su padre y por tantos otros.

11:33 Desde el segundo piso de Tribunales, los periodistas escuchamos los sonios del afuera. Los cánticos y los gritos de PRESENTES de la multitud asistió a esta jornada de Justicia.


11: 28 Los jueces ya ingresaron a la sala, y con ellos los reporteros gráficos entran en dos grupos a registrar la sala de audiencia que esta repleta de pañuelos y flores rojas. Los imputados se tapan la cara. Entre las autoridades se encuentra el Gobernador Schiaretti y el Ministro de Justicia Luis Angulo. También está el legislador Martin Frensneda, quién ha sido abogado querellantes de HIJOS en los primeros juicios que se realizaron en Córdoba.


10:40 La sala de prensa desborda de periodistas locales, nacionales e internacionales. En el primero piso, la sala de audiencia empieza a ocuparse de Familiares, víctimas y autoridades que acompañará este histórico día.


Habitar el Juicio: 40 años de espera en 354 audiencias .

La audiencia de hoy, la última de este juicio, comenzará a las 11 de la mañana. La Megacausa que juzga el terrorismo de estado en Córdoba llega a su fin, y la justicia condena a más de 40 genocidas que durante años caminaron impunes; y más de setecientas historias que se recuperan y se iluminan.



SERÁ JUSTICIA: LOS GENOCIDAS, TENDRÁN CONDENAS


Este Mega juicio, conocido como "La Perla/ Campo de la Ribera", que juzga el terrorismo de estado en Córdoba comenzó el 4 de diciembre de 2014. El 12 de marzo de 2014 se incorporaron cinco nuevas causas. En aquel momento, sumaban a 52 los imputados. Al final de este largo proceso judicial, once son los imputados que murieron sin condenas. Después de un larog proceso judicial, respestando todas las garantías constitucionales, el Tribunal Federal N 1, presidido por el Juez Jaime Día Gavier, emitirá sentencia sobre los 43 imputados que llegan al final del juicio:

1. Acosta Jorge Exequiel

Está imputado como co autor y autor mediato –según cada caso, de acuerdo al análisis ya realizado- por los delitos de Privación Ilegítima de la Libertad Agravada, 458 hechos, Imposición de Tormentos Agravados, 441 hechos, Homicidio Calificado, 229 hechos, sustracción de menor, 1 hecho y Tormento seguido de Muerte, 1 hecho. Tiene pedido de pena de Prisión Perpetua, Inhabilitación Absoluta Perpetua, accesorias legales y costas. Ya fue condenado a Prisión Perpetúa en julio de 2008 en la Causa Brandalisis, primer juicio por delitos de lesa humanidad en Córdoba.
2. Barreiro Ernesto Guillermo

Estuvo prófugo de la justicia hasta el año 2007 cuando fue deportado de Estados Unidos y entregado a las autoridades argentinas.
Llega a su primer juicio con 65 años. Se encuentra detenido y procesado en numerosas causas por violaciones a los Derechos humanos en La Perla y La Ribera. Tiene pedido de Prisión Perpetua, Inhabilitación Absoluta Perpetua, accesorias legales y costas como imputado por co autor y autor mediato de los delitos privación ilegítima de la libertad, 2 hechos, Privación Ilegítima de la Libertad Agravada, 548 hechos, Imposición de Tormentos Agravados, 532 hechos, Homicidio Calificado, 264 hechos, Sustracción de menor, 1 hecho y tormento seguido de muerte, 1 hecho, todos ellos en concurso real, y en consecuencia se le imponga la pena
3. Broccos Rubén Osvaldo

Tiene pedido de 15 años de prisión, inhabilitación absoluta por el doble tiempo de la condena, accesorias legales y costas, como co-autor de los delitos de Privación Ilegítima de la Libertad Agravada, 3 hechos, Imposición de Tormentos Agravados, 3 hechos.

4. Díaz Carlos Alberto

En 2008 fue condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad. Tiene pedido de pena de la Fiscalía: Prisión Perpetua, Inhabilitación Absoluta Perpetua, accesorias legales y costas, como co-autor de los delitos de privación ilegítima de la libertad, 2 hechos, Privación Ilegítima de la Libertad Agravada, 413 hechos, Imposición de Tormentos Agravados, 402 hechos, Homicidio Calificado, 207 hechos
5. Diedrichs Luis Gustavo

Está imputado como autor mediato de los delitos de Privación Ilegítima de la Libertad Agravada, 430 hechos, Imposición de Tormentos Agravados, 415 hechos, Homicidio Calificado, 250 hechos, sustracción de menores, 1 hecho y tormento seguido de muerte, 1 hecho. Tiene pedido de Prisión Perpetua, Inhabilitación Absoluta Perpetua, accesorias legales y costas

6. Flores Calixto Luis

Integró el Departamento 2 de Informaciones de la Policía (D2) desde fines de mayo de 1972 hasta principios de enero de 1984. Formó
parte de las patotas encargadas de generar un clima de terror con el “Comando Libertadores de América”, antes del golpe del 24 de marzo de 1976.

Fue un destacado integrante de los grupos de tareas de los Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio dependientes de la Policía de Córdoba que funcionaron en nuestra provincia.


En el año 2010 fue condenado a prisión perpetua por primera vez, en caso vinculado a delitos de lesa humanidad. Tiene pedido de Prisión Perpetua, Inhabilitación Absoluta Perpetua, accesorias legales y costas, como co-autor de los delitos de Privación Ilegítima de la Libertad Agravada, 85 hechos; Imposición de Tormentos Agravados, 84 hechos; Homicidio Calificado, 59 hechos, tentativa de homicidio agravado, un hecho y abuso deshonesto, dos hechos.

7. Gomez Miguel Ángel

Desde principios de 1976 integró el Departamento 2 de Informaciones de la Policía (D2). A mediados de 1977 fue destinado a Río
Cuarto, provincia de Córdoba. Formó parte de los grupos de tareas encargados de generar un clima de terror en nuestra provincia
con el “Comando Libertadores de América”, antes del golpe del 24 de marzo de 1976. Es uno de los más reconocidos funcionarios del horror de los Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio dependientes de la Policía de Córdoba. Fue condenado por violaciones, vejámenes y otros delitos, por lo cual fue exonerado de la Policía en septiembre de 1979.

En el año 2009, tribunales civiles lo condenaron por delitos de lesa humanidad. Pedido de pena de la Fiscalía: Prisión Perpetua, Inhabilitación Absoluta Perpetua, accesorias legales y costas, como co-autor de los delitos de Privación Ilegítima de la Libertad Agravada, 42 hechos; Imposición de Tormentos Agravados, 35 hechos y Homicidio Calificado, 11 hechos.

8. Herrera José Hugo

Prisión Perpetua, Inhabilitación Absoluta Perpetua, accesorias legales y costas, como co autor de los delitos de Privación Ilegítima de la Libertad Agravada, 332 hechos; Imposición de Tormentos Agravados, 319 hechos; Homicidio Calificado, 245 hechos, Sustracción de menores, 1 hecho, tormento seguido de muerte, 1 hecho y tentativa de homicidio agravado, 1 hecho.

9. Jabour Yamil

Tiene pedido de Prisión Perpetua, Inhabilitación Absoluta Perpetua, accesorias legales y costas, como co-autor de los delitos de Privación Ilegítima de la Libertad Agravada, 95 hechos; Imposición de Tormentos Agravados, 99 hechos; Homicidio Calificado, 70 hechos y abuso deshonesto, 2 hechos.
10. Lemoine Miguel Ángel
11. Lopez Arnoldo José
12. Lucero Alberto Luis
13. Molina Juan Eduardo
14. Morard Emilio
15. Padovan Oreste Valentín
16. Romero Héctor Pedro
17. Vega Juan Eusebio
18. Vergez Héctor Pedro
19. Yanicelli Carlos Alfredo


20. Anton Mirta Graciela

Tiene pedido de PRISION PERPETUA por parte de la Fiscalía como co autora de los delitos de Privación Ilegítima de la Libertad Agravada, 21 hechos, Imposición de Tormentos Agravados, 25 hechos, Homicidio Calificado, 14 hechos, Tentativa de Homicidio Agravado, 1 hecho y Abuso Deshonesto, 2 hechos.



21. Luna Marcelo
22. Anton Herminio Jesús

Estuvo prófugo de la justicia por un largo período. Está imputado como co autor de los delitos de Privación Ilegítima de la Libertad Agravada, 74 hechos, Imposición de Tormentos Agravados, 81 hechos, Homicidio Calificado, 53 hechos y Tentativa de Homicidio Agravado, 1 hecho. Y tiene por ello pedido de Prisión Perpetua, Inhabilitación Absoluta Perpetua, accesorias legales y costas.

23. Chilo Héctor Hugo

imputado en las causas Maffei, Rodríguez II y Tófalo. Es uno de los 11 imputados agregados a la Megacausa en marzo de 2014. Tiene Pedido de Prisión Perpetua de todas las partes como autor mediato de los delitos de Privación Ilegítima de la Libertad Agravada, 135 hechos, Imposición de Tormentos Agravados, 135 hechos, Homicidio Calificado, 40 hechos.
24. Choux Alberto Luis

Tiene pedido de Prisión Perpetua, Inhabilitación Absoluta Perpetua, accesorias legales y costas, como autor mediato de los delitos de Privación Ilegítima de la Libertad Agravada, 13 hechos, Imposición de Tormentos Agravados, 17 hechos, Homicidio Calificado, 13 hechos, Tentativa de Homicidio Agravado, 1 hecho, Abuso deshonesto, 2 hechos y Violación Agravada, 1 hecho.
25. Filiz Antonio
26. Gonzalez Navarro Jorge
27. Grandi Eduardo
28. Lardone Ricardo Alberto
29. Menendez Luciano Benjamin
30. Tofalo José Andrés
31. Villanueva Carlos Enrique
32. Castro Antonio Reginaldo

Tiene pedido de 23 años de prisión, inhabilitación absoluta por el doble tiempo de la condena, accesorias legales y costas. Está imputado como co autor de los delitos de Privación Ilegítima de la Libertad Agravada, 6 hechos, Imposición de Tormentos Agravados, 6 hechos.
33. Cerutti Juan Carlos
34. Claro Wenceslao

Tiene pedido de 22 años de prisión, inhabilitación absoluta por el doble tiempo de la condena, accesorias legales y costas, como co-autor de los delitos de Privación Ilegítima de la Libertad Agravada, 4 hechos, Imposición de Tormentos Agravados, 4 hechos.
35. Contreras Raúl Alejandro

Tiene pedido de 16 años de prisión, inhabilitación absoluta por el doble tiempo de la condena, accesorias legales y costas, como co-autor de los delitos de Tormentos Agravados, 3 hechos, Abuso Deshonesto, 2 hechos.

36. Maffei Enrique
37. Yañez José Luis
38. Melfi Francisco Domingo
39. Gorleri Jorge E.
40. Martella Luis S.
41. Corvalan



EXCARCELADOS
42.Velez José Idelfonso
43. Monti Carlos E.


SEPARDOS DEL JUICIO (No recibiran Condenas)
Pasquini Italo Cesar
Vega Carlos Alberto
Rocha Ricardo Cayetano
Lucena Alberto Carlos


IMPUTADOS FALLECIDOS (No recibieron condenas por sus crímenes de lesa humanidad)
Bruno Laborda, Guillermo

En el marco de un reclamo administrativo que realizó en el 2004 aseguró que durante la última dictadura participó en allanamientos, secuestros, traslados y asesinatos de prisioneros indefensos y del ocultamiento de restos que se encontraban en los campos de la Guarnición Militar Córdoba, donde se desempeñó hasta diciembre de 1979. Imputado por una privación ilegitima de la libertad y 5 homicidios calificados. Falleció en el trancurso del Proceso.
Checchi, Aldo Carlos

Este represor se suicidó pocos días antes de iniciar el juicio, en un acto de cobardía e impunidad a la vez. Estaba Imputado por 103 delitos: 44 privaciones ilegítimas de la libertad agravadas, 39 imposiciones de tormentos agravadas, 19 homicidios calificados y un caso de imposición de tormentos seguido de muerte.

Heredia, Jorge Omar
Delia Laroca, Carlos
Quijano, Luis Alberto
Meli, Vicente
Britos, Hugo Cayetano
Rodriguez, Hermes Oscar
Manzanelli, Luis Alberto
Fierro, Raúl Eduardo

Estaba imputado por 540 delitos: 226 privaciones ilegítimas de la libertad e imposiciones de tormentos agravadas y 88 homicidios calificados. Tenía pedido de PRISION PERPETUA, ACCESORIAS LEGALES, INHABILITACIÓN ABSOLUTA Y PERPETUA, con declaración de reincidencia aplicándole un tratamiento penitenciario, efectivo, en cárcel común, como cualquier ciudadano en conflicto con la ley penal.
Pérez, Fernando A.
H.I.J.O.S. Regional Córdoba en la Red Nacional - Dirección: Santa Fe 11 - Teléfono: (0351) 425-6502 - Email: hijoscba@gmail.com

Megacausa La Perla
Córdoba, Argentina, 2012
H.I.J.O.S. Córdoba
El Diario del Juicio

Día 353: Miércoles 24 de agosto de 2016 / Última audiencia de la Megacausa.
12:32 Jaime Díaz Gavier, presidente del tribunal, finaliza la audiencia. Expresa que se cumplieron todas las instancias legales del juicio y convoca a la lectura de la sentencia mañana Jueves 25 de agosto a las 11hs.


11:50 Continúa el imputado Arnoldo José López , quién acusa estar detenido ilegalmente y denuncia al Tribunal

Personal Civil de Inteligencia del Ejército. Se desempeñó en el Destacamento de Inteligencia 141 desde fines de 1975 hasta que fue separado de sus funciones en 1979. Fue parte del Comando Libertadores de América y de la patota de ‘La Perla’, actuando también en otros centros clandestinos dependientes del Ejército.

En 1984 amenazó en público a integrantes de organismos de Derechos Humanos. Trabajó en la Municipalidad de Córdoba y en la Legislatura Provincial. Y ya en democracia fue empleado de YPF como jefe de Investigaciones del Departamento de Seguridad.

Arnoldo José López, tiene pedido de PRISION PERPETUA como co autor de los delitos de privación ilegítima de la libertad, 2 hechos; Privación Ilegítima de la Libertad Agravada, 383 hechos; Imposición de Tormentos Agravados, 369 hechos, Homicidio Calificado, 281 hechos, sustracción de menores, 1 hecho y tormento seguido de muerte, 1 hecho.

Afirma que el juicio es irregular y que no hay pruebas en su contra. Finaliza diciendo que el "Es y ha sido un servidor público". "cargo cicatrices de una prufunda angustia interior"

11.30 Ingresa el Tribunal e inicia la audiencia donde hará uso de la palabra los imputados Acosta y López. El primero es Jorge Exequiel Acosta

Acosta, que ya no tiene el pelo largo, finalizó su declaración expresando: “Nunca recibí ni impartí ordenes ilegales. Soy responsable. No tengo nada de que arrepentirme. Cumplí mi rol de soldado. A mis camaradas les digo que no pidan perdón por defender tu patria”.


Oficial de inteligencia del Ejército. Destinado en el Destacamento de Inteligencia 141 desde principios de 1976 hasta fines de 1977. En un principio fue parte de la patota de ‘La Perla’ y a partir mediados de 1976 pasó a dirigir ese CCDTyE. Posteriormente fue destinado a la Central de Inteligencia del Estado Mayor General del Ejército.

El 24 de julio de 2008 fue condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad. Imputado por 631 delitos: 253 privaciones ilegitimas de la libertad agravadas, 242 imposición de tormentos agravados, 123 homicidios calificados, 12 imposición de tormentos seguidos de muerte y la sustracción de un menor de 10 años.

Está imputado como co autor y autor mediato –según cada caso, de acuerdo al análisis ya realizado- por los delitos de Privación Ilegítima de la Libertad Agravada, 458 hechos, Imposición de Tormentos Agravados, 441 hechos, Homicidio Calificado, 229 hechos, sustracción de menor, 1 hecho y Tormento seguido de Muerte, 1 hecho. Tiene pedido de pena de Prisión Perpetua, Inhabilitación Absoluta Perpetua, accesorias legales y costas.



Habitar el Juicio: 40 años de espera en 353 audiencias
La Megacausa que juzga el terrorismo de estado en Córdoba llega a su fin y con ella, la justicia condena a más de 40 genocidas que durante años caminaron impunes y más de setecientas historias que se recuperan y se iluminan. Durante tres años, ocho meses y veinte días el ritual en la búsqueda la justicia se repitió días tras día.


En el segundo piso de Tribunales Federales, se encuentra la sala de prensa. Allí un TV devuelve la imagen de lo que sucede en la sala de audiencia. Cada mañana, durante casi 4 años los martes, miércoles y jueves habitar las audiencias y la sala de prensa del juicio por delitos de Lesa Humanidad más grande y más largo llevado a cabo en córdoba se convirtió en una rutina y un compromiso indispensable para revelar y relevar la verdad, en algún tiempo negada y silenciada, que allí en los tribunales de la justica se pretende demostrar, condenar y sentenciar.



Durante la jornada de hoy harán uso del Derecho a decir unas últimas palabras los imputados Acosta y López
H.I.J.O.S. Regional Córdoba en la Red Nacional - Dirección: Santa Fe 11 - Teléfono: (0351) 425-6502 - Email: hijoscba@gmail.com

agrega un comentario