Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Se exhibe muestra fotográfica sobre una fábrica metalúrgica recuperada
Por CNCT - Friday, Sep. 02, 2016 at 11:52 AM

31 de agosto de 2016 | El ensayo fotográfico de Daniel Minsky “Futuro recuperado” es un registro que se realizó, durante todo un año, de la vida diaria de la cooperativa de trabajo Los Constituyentes, una fábrica metalúrgica recuperada. Esta muestra, retrata en cada una de sus fotos la dedicación al trabajo, los operarios en sus puestos, los descansos, los asados de los viernes, la producción, el vestuario. Se puede visitar en la fábrica de arte CIRCE (Av. Córdoba 4335, CABA) hasta el domingo 11 de Septiembre después de las 19 hs.

Se exhibe muestra fo...
sin_titulo-1_2.jpg, image/jpeg, 648x396

“Se trata de una muestra que recorre los pasillos, se mete en los vestuarios, indaga en las diferentes maquinarias, testigos activos de un camino de lucha y de la concreción de objetivos comunes” dice Daniel Minsky, refiriéndose al día a día de los trabajadores de esta fábrica, luego de hacerse artífices de su propio destino, al enfrentar la crisis que asoló al país y que hizo innumerables fábricas fueran vaciadas y quebradas por sus propios dueños de forma deliberada.

“Los trabajadores no tuvieron un desafío sencillo pero decidieron ocupar las plantas y reanudar la producción con la fuerza de la organización y la experiencia del trabajo”, agrega el autor de la muestra. En esta línea, la cooperativa de trabajo Los Constituyentes es un claro ejemplo entre una filigrana de fábricas recuperadas que surgieron al calor de esta crisis.

La cooperativa metalúrgica es actualmente dueña de la planta y la maquinaria y produce a diario caños estructurales. Sus ochenta trabajadores son socios cooperativistas: perciben el mismo salario, independientemente de las tareas que realizan. El trabajo ya no se organiza según escalas jerárquicas que presuponen una patronal enriquecida y operarios pobres porque el trabajo cooperativo rompe con esa lógica y la transforma en otra. Donde antes había patronales opresoras, ahora hay autogestión, asambleas y distribución justa de ingresos.

agrega un comentario