Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Celebramos la libertad del Lonko Facundo Jones Huala
Por Catedra Libre Pueblos Originarios - Friday, Sep. 02, 2016 at 12:33 PM

Desde la Cátedra Libre de Pueblos Originarios de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, celebramos la liberación del Lonko Weichafe Facundo Jones Huala. El Estado y los terratenientes se quedaron sin argumentos para mantener prisionero a quien lucha por la libertad, y quedó una vez más en evidencia la persecución política e ideológica hacia el Pueblo Mapuche.

Celebramos la libert...
14192780_1067336759981200_2644439136530680536_n.jpg, image/jpeg, 629x960

Asimismo queremos expresar nuestro reconocimiento a la Dra. Sonia Ivanoff por la defensa técnica y el compromiso en la lucha por el reconocimiento de los Derechos Humanos de los Pueblos Originarios.

Aún quedan muchos prisioneros dentro y fuera de las cárceles. Adentro están muchos peñis (hermanos) que por ser portadores de rostro y/o apellido y por el solo hecho de ser pobres, son víctimas de los poderosos que en complicidad con el poder judicial los encierran con falsas acusaciones y con causas judiciales armadas a medida.

Afuera existen muchos prisioneros de las religiones, el pensamiento colonizado, el racismo estructural y los medios de comunicación tendenciosos que inventan mentiras que los colonizados repetirán y reproducirán hasta el hartazgo siendo totalmente funcionales a un sistema opresor. Por citar solo un ejemplo, algunos medios chubutenses repitieron hasta que se instaló en la conciencia colectiva que Facundo Jones Huala era el responsable de los incendios de bosques en la cordillera, en todo el juicio no se mencionó ni se lo acusó judicialmente de tal hecho. Nos preguntamos, ¿los medios de comunicación que instalaron esto en la audiencia; dirán algo al respecto?; ¿se retractarán, si es que verdaderamente “informan” a la ciudadanía?.

Finalmente, continúa una larga lucha contra la ignorancia, contra el miedo a lo diverso, al pensamiento diferente. Argentina se forjó como país negando la herencia indígena y afrodescendiente y creando nociones de superioridad en el sentido común
que aún cuestan desterrar.

Nuestro Pueblo ha demostrado una vez más que a pesar del despojo y los atropellos, históricos y contemporáneos, nunca nos acostumbramos a perder, la sabiduría y la dignidad de quienes nos precedieron nos marcan el camino a seguir y no podemos deshonrar la memoria de nuestros antepasados.

El puño nuevamente está en alto, celebrando el triunfo de la verdad sobre el montaje, las mentiras y los aparatos manipuladores de información que pretenden criminalizar la justa lucha por la defensa del territorio.

Por Justicia, territorio y autodeterminación.

Diez veces venceremos. Marichi weu

Daniel Loncon

Cátedra Libre de Pueblos Originarios – U.N.P.S.J.B.

agrega un comentario