Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Marcha Federal cerró con el pedido de paritarias y advertencia de un paro general
Por InfoNews - Friday, Sep. 02, 2016 at 8:21 PM

Viernes 02 de Septiembre | 18:08 | El cierre comenzó a las 17 frente a la Casa Rosada. Desocupados y trabajadores de todo el país se movilizaron contra el ajuste.

La Marcha Federal ce...
57c9c261f30d8.16.53.jpg, image/jpeg, 648x362

Miles y miles llegaron a la Plaza de Mayo desde distintos puntos del país, a lo largo de las cinco enormes columnas que integraron la Marcha Federal contra el desempleo, la inflación y los trarifazos.

La histórica movilización convocada por las dos CTA y movimientos sociales, organismos de derechos humanos, pymes y cooperativas de trabajo culminó a las 17 en Plaza de Mayo. En tanto, a las 14 se realizó un acto en el Obelisco, para movilizar luego hacia el destino final.

El titular de una de las la CTA, Hugo Yasky, reclamó durante el acto de cierre la reapertura de paritarias para este año, tarifas más justas en los servicios y advirtió que hay un paro general en marcha.

“La Argentina va a cambiar porque este pueblo no se arrodilla ante el poder económico”, señaló y lanzó una crítica: “Intentaron ocultarnos, ningunearnos porque grandes medios de comunicación ni si quiera hablaron de una marcha federal, alguno decían ‘hay congestión de transito’, para ellos somos apenas una congestión de transito, pero bienvenido sea. Va a haber muchas congestiones de tránsito porque va a crecer, este pueblo no se rinde”.

Luego apuntó a aquellos para los que cuando “el pueblo sale a la calle eso constituye una amenaza para la democracia” pero que “cuando salían en la marcha de la opulencia los caceroleros”, eso “era un canto a la democracia”.

Y señaló que esa “doble vara” está presente “en el discurso oficial, que dice que el Estado no puede sostener el gasto social, los servicios culturales”, pero que “el grupo empresario al que pertenece Maurcio Macri amasó su fortuna mamando la teta del Estado, pero cuando el Estado le da una moneda a un pobre ponen el grito en el cielo”.

“Queremos sacar los palos de la rueda que metieron en nuestro salario, queremos que se reabran las paritarias, no un bono para llegar a fin de mes”, reclamó el sindicalista y acusó: “Macri agarró la ley antidespidos y la rompió en pedacitos”.

También pidió que ”la familia no elija entre comer y pagar las facturas”, por lo que pidió movilizarse y participar de las audiencias para discutir las subas en los servicios. Y advirtió: “Hoy empezó la cuenta regresiva de ese paro nacional convocado por todas las centrales para decir hasta acá llegó el ajuste”.

Antes, el titular de la otra CTA, Pablo Micheli aseguró que "vamos a estar en las calles cada vez que echen compañeros y que nos quieran meter la mano en los bolsillos". Y agregó que "ajuste gradual o ajuste violente, ese es el debate que hay hoy en el equipo económico”. A lo cual, el sindicalista advirtió: “Nosotros les decimos ‘ajuste las pelotas’, ajuste con la gente en las calles, eso es lo que van a tener".

"O cambia la política económica o acá va a haber lucha y movilización todo el tiempo, lucha con paros y movilizaciones a lo largo y ancho de todo el país" concluyó.

Además de las personas que pasaron la noche apostadas en los accesos a la zona de Puerto Madero, hubo grupos que se instalaron en la intersección de las avenidas Callao y Corrientes, y algunas agrupaciones del Frente de Organizaciones en Lucha pasaron la noche en los cinco puentes situados en la avenida Córdoba, Perón, avenida Belgrano, Estados Unidos y avenida Brasil.

Las cinco columnas que integraron la protesta comenzaron a marchar desde el miércoles y partieron desde Jujuy, Corrientes, Mendoza, Esquel y Rawson (Chubut).

La Marcha Federal se complementó además con el paro docente y el paro de médicos bonaerenses, a los que se sumaron la Trabajadores de la Educación (UTE), la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP); CIPEC, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos (Foetra Buenos Aires), entre otros.

El sector docente realizó así su segundo paro -el primero fue la semana pasada- en reclamo de reapertura de paritarias y en defensa de los programas de la escuela pública, al tiempo que los médicos de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (Cicop) advirtieron en un comunicado que habrá atención únicamente en las guardias de los 80 nosocomios bonaerenses.

La huelga docente alcanzó desde el nivel inicial hasta el superior universitario, sin concurrencia a los lugares de trabajo y con movilización hacia la Plaza de Mayo.

En el plano partidario, la iniciativa convocada por la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma, lideradas por Hugo Yasky y Pablo Micheli respectivamente, contó con el respaldo del titular del PJ nacional, José Luis Gioja, del titular del Partido Justicialista porteño, Víctor Santa María y del presidente Pro Témpore del Parlasur, Jorge Taiana, quienes explicaron ayer en una conferencia de prensa que se trata de una movilización “en defensa del trabajo”.

agrega un comentario


La Marcha Federal cerró con el pedido de paritarias y advertencia de un paro general
Por InfoNews - Friday, Sep. 02, 2016 at 8:21 PM

La Marcha Federal ce...
57c9814326e1a.jpg, image/jpeg, 648x433

agrega un comentario


Pablo Moyano: "Se va a consensuar un paro general"
Por Fuente: Página/12 - Friday, Sep. 02, 2016 at 8:35 PM

Pablo Moyano: "...
pablo.jpg, image/jpeg, 232x137

Viernes, 02 de septiembre de 2016 | El secretario adjunto del Sindicato de Camioneros advirtió que, debido a las políticas de ajuste y de destrucción de puestos de trabajo del gobierno de Mauricio Macri, "se van a ir acrecentando las protestas callejeras" de modo tal que todas las centrales sindicales acordarán una medida de fuerza conjunta.

Pablo Moyano encabezó la columna de su gremio, que adhirió a la Marcha Federal contra el ajuste, los despidos y el tarifazo. "No esperamos nada, el 29 de abril hubo una multitudinaria movilización con las centrales sindicales y el Gobierno hizo oídos sordos", puntualizó.

"Ojalá (la administración de Cambiemos) hubiera tenido la misma rapidez con la que se dio respuesta al campo", añadió durante una entrevista por C5N, en la que anticipó que "se va a consensuar un paro general entre las cinco centrales sindicales". "El Gobierno podría haber tenido un gesto de sensibilidad en el mes de julio y sacar Ganancias del aguinaldo", cuestionó.

agrega un comentario


Micheli: “Vamos a salir a la calle cada vez que nos quieran meter la mano en el bolsillo”
Por Fuente: Página/12 - Friday, Sep. 02, 2016 at 8:36 PM

Micheli: “Vamos a sa...
micehelimar.jpg, image/jpeg, 232x162

17:32 › EL TITULAR DE LA CTA AUTONOMA DIJO QUE “MAS TEMPRANO QUE TARDE” HABRA UN PARO NACIONAL CONTRA EL GOBIERNO DE MACRI

Viernes, 02 de septiembre de 2016 | El titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, apuntó esta tarde sus críticas contra el ministro de Trabajo Jorge Triaca y el presidente Mauricio Macri, al advertir que "los trabajadores no nos merecemos un ministro y un presidente como ustedes". "Luchamos por una patria liberada, no queremos ajuste y esa es nuestra ideología", afirmó al responder las críticas de Triaca a la Marcha Federal por "ideológica".

En su mensaje al cierre en la Plaza de Mayo, Micheli dijo que los participantes estaban "cansados pero dispuestos a luchar para frenar el ajuste"." Da esperanza y fuerza ver que ante esta grave situación que vivimos nos ponemos de pie de esta forma", agregó.

Luego lanzó que los trabajadores no aceptarán ajuste "ni violento ni gradual". "Ajuste, las pelotas", manifestó Micheli y cosechó un fuerte aplauso de los participantes de la Marcha Federal. Anticipó que "va a haber conflictividad social si no escuchan el clamor, si no dan respuestas" y afirmó que "si no escuchan esta situación, va a haber paro nacional más temprano que tarde"

agrega un comentario


Yasky: “Si la paritaria no se reabre, la economía del país se va a seguir hundiendo”
Por Fuente: Página/12 - Friday, Sep. 02, 2016 at 8:37 PM

Yasky: “Si la parita...
02-09-2016_buenos_aires_multitudinaria_concentracin_por.jpg, image/jpeg, 232x154

17:55 › LA MARCHA FEDERAL CONVOCO A 200 MIL PERSONAS EN LA PLAZA DE MAYO

Viernes, 02 de septiembre de 2016 | En el marco de la Marcha Federal contra el ajuste, el tarifazo y los despidos del gobierno neoliberal de Mauricio Macri, agrupaciones de políticas, sociales y sindicales se concentraron en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires y avanzaron hasta Plaza de Mayo, donde se realizará el acto de cierre. Miles de militantes y trabajadores de numerosos gremios avanzaron hacia la Casa de Gobierno desde diferentes lugares, como la Plaza Miserere, en el barrio de Balvanera, y 9 de Julio y Belgrano, para participar de la marcha convocada por las dos CTA y algunos gremios de la CGT.

En tanto, agrupaciones de izquierda mantuvieron un corte en el centro porteño. Esta mañana, entre las 6.30 y 8.45, miembros del Partido Obrero (PO) e integrantes del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) se concentraron en la esquina porteña de Corrientes y Callao. Por otra parte, trabajadores precarizados agrupados en las organizaciones Lucha y Trabajo (LyT), AGTCAP, Votamos Luchar, FOB y MRP realizaron "ollas populares y acampe en Puerto Madero" con cortes en tres puentes de ese barrio porteño, mientras demandaban la creación de "empleo genuino" y repudiaban "el aumento de las importaciones".

La movilización, que es la reedición de una modalidad similar que se realizó en 1994 durante el gobierno de Carlos Menem, comenzó en la mañana del miércoles último. Una columna partió a las 6 de esa jornada desde la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia y otra, en representación del Nordeste Argentino (NEA), salió a las 8 desde la provincia de Misiones.

Una tercera formación arrancó a las 11 desde la ciudad chubutense de Esquel. Una cuarta, como parte del Noroeste Argentino (NOA), salió desde la provincia Jujuy tras un acto realizado frente al penal de Alto Comedero, donde permanece detenida la titular de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala. La quinta y última columna, en representación de Cuyo, partió a las 18.30 desde el Cerro de la Gloria, ubicado en la ciudad de Mendoza, encabezada, entre otros, por el titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, además del líder de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella.

Yasky fue el encargado de cerrar el acto realizado en Plaza de Mayo. "Estamos de pie", expresó el gremialista, que em su discurso enumeró críticas al gobierno de Mauricio Macri. "En la calle lo que hay es hambre, es desazón, es tristeza, es miedo al futuro", enumeró.

Llamó a "luchar para reabrir las paritarias" y graficó: "Hoy no tenemos plata para ir a comprar, compramos lo mínimo". "Queremos salario digno, empresas que funcionen y pueblos que puedan comprar", añadió y reafirmó que “si la paritaria no se reabre, la economía del país se va a seguir hundiendo”.

"La Argentina va a cambiar porque este pueblo no se arrodilla ante el poder económico y ante la represión", completó Yasky e ironizó con la cobertura de algunos medios y dijo que "va a haber muchas congestiones de tránsito más".

agrega un comentario


Cómo reaccionó el Gobierno ante la marcha
Por InfoNews - Friday, Sep. 02, 2016 at 8:41 PM

Cómo reaccionó el Go...
57c9fe896dd80.33.22_p.m..jpg, image/jpeg, 648x432

Viernes 02 de Septiembre | 19:31 | El ministro de Trabajo de la Nación fue consultado por la masiva protesta que terminó en Plaza de Mayo ¿Qué dijo?

El ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, fue consultado hoy por la Marcha Federal que reunió a miles de personas en la Plaza de Mayo en contra de las políticas del Gobierno.

Si bien admitió algunas "dificultades" en ciertos sectores sociales, Triaca relacionó la Marcha Federal a "tintes políticos e ideológicos".

El funcionario manifestó también que "hay libertad para poder expresarse", durante una conferencia de prensa en la que también participaron el ministro de Producción, Francisco Cabrera y su par de Salud, Jorge Lemus, tras una reunión con la nueva cúpula de la CGT.

"Entendemos las dificultades que muchos de esos sectores plantean. Este es un momento de sinceramiento y una transición. Estamos trabajando para que sea lo más breve posible y se vean buenos resultados de la economía traducidos en el empleo de calidad", explicó el ministro de Trabajo Triaca.

El titular de la cartera laboral admitió que se registra un "momento de dificultad" con "caída de la producción y del consumo", pero confió en una recuperación para el año próximo y planteó en ese contexto intercambiar "propuestas" con los líderes sindicales.

agrega un comentario