Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Plata | Actividades en Los Hornos por los 10 años del secuestro y desaparición de López
Por Sabrina Ramírez (para La Izquierda Diario) - Friday, Sep. 02, 2016 at 8:35 PM

Promovidas desde el local del PTS/Frente de Izquierda, se llevarán adelante diferentes actividades en Los Hornos, localidad en la que vivía Jorge Julio López al momento de su secuestro y desaparición el día de los alegatos en el juicio al genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz en 2006.

La Plata | Actividad...
14194355_10209823783168524_203899280_n-80166.jpg, image/jpeg, 653x462

Por Sabrina Ramírez (para La Izquierda Diario)

López duele. Duele su desaparición forzada en democracia, y duele con más razón en ese barrio, pegadito a La Plata, que lo vio vivir, lo vio pasear, reír, trabajar, militar y lo vio desaparecer dos veces (o cuatro, si contamos en el expediente judicial y en los medios de comunicación). Sin embargo, Tito, como le decían sus conocidos, está con su boina acá y allá en las paredes, en la memoria del barrio, con esa boina azul, la misma que llevó a las audiencias, la que hoy es símbolo de lucha.

Pero este año la exigencia de memoria, verdad y justicia se refuerza, porque ya pasaron 10 años, pasaron tres gobiernos (el de Néstor, el de Cristina y el de Mauricio) y la impunidad continúa. Y si López desapareció por segunda vez, aquel 18 de septiembre de 2006, bajo un gobierno que levantaba el discurso de los Derechos Humanos como bandera, hoy bajo el gobierno de Macri y la ceocracia, la impunidad se instaló con una política de reconciliación con los genocidas, mientras en los medios se apostó a la idea de “Guerra Sucia”, y el discurso de la teoría de los dos demonios, que muchos periodistas se apresuraron a argumentar.

Mientras, el Tribunal Oral Federal N°1 de La Plata decidió otorgarle el beneficio de prisión domiciliaria a Etchecolatz, uno más entre los 51 genocidas a quienes, en tan sólo ocho meses, el macrismo les abrió la puerta para que vuelvan a sus casas (uno más entre los 400 que dejó ir el gobierno anterior). La cámara Federal finalmente decidirá si le otorga este beneficio al genocida que en 2006 fue condenado a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad, uno de los principales responsables de llevar adelante del genocidio en la Provincia de Buenos Aires, fue mano derecha de Ramón Camps, quien dirigió y aplicó torturas a cientos de jóvenes y trabajadores en centros clandestinos, quién los desapareció.

Es esa misma impunidad que se lleva la vida de los pibes en los barrios, como la de Víctor de 15 años que falleció de un tiro en la espalda en 1 y 60, después de correr escapándose de la maldita policía, o el caso de Darian Barzabal asesinado en un patrullero en 2006 y cuyos restos fueron removidos en el cementerio de La Plata recientemente, o la violenta detención de 51 jóvenes en los Hornos que fueron trasladados a la Comisaría 3ra para ser golpeados y violentados, el mes pasado. Es que más de 3.000 efectivos continúan en sus cargos desde la Dictadura y hoy son parte de esas grandes mafias organizadas que regentean el narcotráfico y las redes de trata, y tienen vía libre para el gatillo fácil.

Es por eso que en Los Hornos, el grito de: ¡cárcel común, perpetua y efectiva para Etchecolatz y todos los genocidas!, ¡memoria, verdad y justicia por López! Y ¡Basta de Gatillo Fácil! se va a expresar en diferentes actividades que se llevarán adelante los domingos de septiembre: comenzando el 4 por un mural en 137 y 60, que va a ser realizando por Yapan muralista y fileteador, junto a trabajadores, mujeres, estudiantes; siguiendo con un festival en el Parque Jorge Julio López (66 y 152), frente al centro cultural y político Jamás Esclavos, en el que tocarán diferentes bandas de la Ciudad, habrá muestras de fotos, y diferentes intervenciones artísticas, (domingo 11 de septiembre). Para finalmente, el domingo 18 participar de una masiva movilización que saldrá desde Plaza Moreno a las 16.30.

agrega un comentario