Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Plata: inicia juicio por lesa humanidad contra un represor del Ejército
Por Agencia Andar/CPM - Sunday, Sep. 04, 2016 at 1:40 PM

2 septiembre, 2016 | El lunes 5 de septiembre el Tribunal Oral en lo Federal Nº 1 dará inicio al juicio contra Lucio Carlos Ramírez, militar que integraba el Regimiento de Infantería Nº 7 de La Plata, por los homicidios de Ángel Giorgiadis y de Horacio Rapaport y por la privación ilegal de la libertad de Julio César Urien. Las tres víctimas estaban recluidas en la Unidad Penitenciaria 9 de La Plata que dirigía el condenado Abel Dupuy. La audiencia comenzará a las 10 hs en calle 4 e/ 51 y 53, edificio Ex AMIA.

La Plata: inicia jui...
tof-1-la-plata-620x414.jpg, image/jpeg, 620x414

(Agencia) El debate oral y público se iniciará con la lectura del requerimiento fiscal y continuará con la declaración indagatoria de Ramírez. El mismo día declarará el primer testigo: Eduardo Jozami. En cuanto a las restantes declaraciones testimoniales, sólo siete testigos están citados al debate por ser testigos directos de los hechos; en cuanto a los restantes, sus declaraciones serán incorporadas al proceso y solamente se proyectarán las partes pertinentes.

El Tribunal estará presidido por Germán Andrés Castelli e integrado por Jorge Aníbal Michelli y Alejandro Daniel Esmoris. Esmoris, según lo expresó la Asamblea por los Derechos Humanos de La Plata, “es recordado por su actuación en la causa “Labolita”, juicio desarrollado en Mar del Plata en el cual votó junto a Jarazo por la absolución del genocida Alejandro Duret, sentencia que debió ser revocada por la Cámara de Casación Penal, la que condenó a Duret a quince años de prisión por la desaparición de Carlos Alberto Labolita”. Cabe recordar también que los tres jueces que integran el TOF nº 1 para esta causa votaron favorablemente los pedidos de prisión domiciliaria del ex Director General de Investigaciones de la policía provincia, Miguel Osvaldo Etchecolatz.

Lucio Carlos Ramírez era Mayor del Ejército Argentino con destino en el Regimiento 7 que comandaba el Coronel Carlos Roque Presti. El 26 de enero de 1977 Urien y Giorgiadis fueron sacados de sus celdas de la UP9 y llevados a las oficinas del director Dupuy, donde había tres militares integrantes de la mencionada unidad militar. Allí fueron esposados, vendados y trasladados al Regimiento 7.

Al día siguiente Horacio Rapaport reclamó a las autoridades del penal por el destino de sus compañeros. Ello le valió ser sancionado y encerrado en las celdas de castigo. El 28 de septiembre también él fue trasladado a la unidad militar.

Pocos días después Giorgiadis y Rapaport fueron asesinados y Urien trasladado al penal de Sierra Chica. Por estos hechos ya fue condenado Abel Dupuy. En aquella sentencia el mismo Tribunal, que estaba conformado por otros jueces, dijo: “…los hechos de los que fueron víctimas Ángel Alberto Giorgiadis, Horacio Luis Rapaport y Julio César Urien, se inscriben en el mismo contexto de exterminio de presos políticos aplicado en la Unidad Nº 9. Al igual que en el caso de Cabo y Pirles, la ejecución de los homicidios de Giorgiadis y Rapaport y la privación ilegal de la libertad de Urien, comenzó en la cárcel platense entre el 26 y el 28 de enero de 1977, ámbito del que salieron los detenidos y fueron entregados al personal del Regimiento 7 de La Plata, todo ello por disposición del imputado Abel Dupuy. Los homicidios, así como la privación de la libertad fueron consumados por personal militar del referido Regimiento de Infantería 7 a cargo del entonces coronel Roque Presti, quien tenía a su cargo la Jefatura del Área Militar 113…”.

Según ya fue probado en el juicio oral que se celebró por delitos cometidos en la Unidad Nº 9, Ramírez fue quien comandó la comisión militar que retiró a las víctimas del penal y los condujo al regimiento.

Originalmente el procesamiento incluía al por entonces coronel Orlando Ruarte, quien fue sobreseído por padecer un deterioro cognitivo que -según el tribunal- no le permitía participar del proceso.

agrega un comentario