Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El sistema nacional de riesgos del trabajo bajo la lupa
Por El Trabajador del Estado - Monday, Sep. 05, 2016 at 12:48 PM

1 / 9 / 2016 | La segunda mesa de debate en la jornada de lanzamiento del Instituto de Salud y Seguridad de los trabajadores de ATE reunió a abogados laboralistas y dirigentes sindicales. Allí se analizó la ley originada en 1995, el rol de la Corte Suprema, la reforma de 2012 y el proyecto macrista para garantizar la rentabilidad empresaria.

El sistema nacional ...
b225e64bdaac62c44562dbc8cb763254_m.jpg, image/jpeg, 620x412

“La ley de riesgos del trabajo sancionada en 1995 es un producto neoliberal que se ha fortalecido durante los últimos 20 años. Un intento de la patronal por disociar una parte de su responsabilidad económica causa de luchas gremiales y alimentar, asimismo, la industria del juicio”, caracterizó Eugenio Biafore, abogado de ATE Córdoba.

Para el asesor legal, la finalidad del sistema a lo largo de los años ha sido garantizar la rentabilidad de empresas con fines de lucro encabezadas por las ART. Sus claves, para ello, fueron reducir las enfermedades y accidentes de origen laboral resarcibles y la imposibilidad del trabajador de recurrir a los tribunales civiles.

Biafore añadió que el diseño de la política más eficaz en el mundo del riesgo del trabajo, que es la prevención, excluye a los sindicatos. El fenómeno nada casual, se refleja en que el 97% de los convenios colectivos firmados durante 2015 no incluyeron nuevas condiciones de empleo.

La inclinación del sistema a favor de la rentabilidad empresaria fue también premisa de Alejandro Rodríguez Arturi, asesor legal del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires en el partido de La Matanza. El abogado ejemplificó que en instancias de conciliación, se han homologado resarcimientos de accidentes o enfermedades de origen laboral con bienes.

“Si bien la reforma de 2012 incrementa los montos de resarcimiento, ratifica la eliminación del fuero laboral a donde puede recaer el trabajador afectado y establece causantes inmediatos para accidentes o enfermedades derivadas del ámbito laboral, dando cierre a la jurisprudencia creada por la Corte Suprema renovada en 2003”, explicó Paula Lozano de la Asociación de Abogados Laboralistas.

Para la abogada, la propuesta del gobierno macrista de reformar la ley profundiza el sistema vigente: acota las enfermedades resarcibles y establece baremos, que son una estandarización de las compensaciones de acuerdo al porcentaje de discapacidad.

Por su parte, el Secretario General de la Federación de Obreros Aceiteros y Desmotadores de la República Argentina, Daniel Yofra, destacó la importancia de la actitud de las organizaciones sindicales en defensa del trabajador.

“Un trabajador respaldado verdaderamente por un sindicato puede negarse a realizar determinado tipo de trabajo, lucha por terminar con la precarización laboral y pelea por la creación de comités mixtos de seguridad. Nosotros en Aceiteros, mediante estos mecanismos, hemos logrado reducir los accidentes”, contó Yofra.

A modo de cierre, el titular del departamento de Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo de ATE, Orestes Galeno, distinguió a la prevención como la política defensiva por excelencia de los trabajadores.

“Hay que investigar qué nos enferma, no quién paga el desastre”, sentenció.

Prensa ATE

agrega un comentario