Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

La marcha federal deja en jaque al Gobierno y también a los gremios
Por Luis Autalán - Diario BAE - Monday, Sep. 05, 2016 at 12:50 PM

5 de septiembre de 2016 | Sindicatos no ven poder de reacción en Cambiemos.

La marcha federal de...
fileaccesshandler.ashx.jpg66ghix.jpg, image/jpeg, 300x157

Luis Autalán
lautalan@diariobae.com

La Marcha Federal esparció sus efectos colaterales sobre el Gobierno y las organizaciones sindicales. En primer lugar porque la adhesión sorprendió a sus organizadores y en paralelo porque del encuentro del viernes en la cartera de Trabajo, el triunvirato y dirigentes de la CGT se fueron más preocupados que al ingresar a las oficinas del ministerio. El interrogante no es solo definir un paro general, sino cómo seguir después.

“Reunión neutra”, la definió Juan Schmid, en síntesis. Conociendo el predicamento del también jefe de la poderosa CATT, hay mucha tela de análisis en esas palabras. Respecto de datos duros, con deterioro del poder adquisitivo del salario a todas luces, el viceministro de Trabajo, Ezequiel Sabor, ofreció una consideración cuanto menos polémica: “no se firmaron paritarias a la baja en este año”, le resumió al programa Toma y Daca (Radio del Plata).

Contraste con la realidad, que a esta altura de 2015, ofrecía el jefe de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, aliado al kirchnerismo cuando señalaba que “es la primera ocasión en la que la inflación supera a los acuerdos salariales”. Otra muestra fehaciente, si Comercio o la Uocra, logran completar su paritaria semestral por el 20%, al igual que el primer tramo, quedarían debajo del 46% interanual que remarcan la mayoría de los analistas económicos.

Los hermanos Moyano le pusieron condimento
a la protesta que culminó en la Plaza de Mayo

Léase se pierde por poco, hasta en el 41% que firmaron los trabajadores azucareros.

La Marcha Federal además tuvo condimento marca Moyano, Pablo (Camioneros) y Facundo (Peajes-Juventud Sindical), ambos reseñaron que la “precarización” laboral viene del anterior Gobierno, pero subrayaron que la administración Cambiemos “no modificó esa realidad” y facturaron las promesas incumplidas respecto de la eliminación de la quita salarial por Ganancias. Desde la cartera laboral y en la senda del análisis, el ministro Triaca consideró que la convocatoria que culminó en Plaza de Mayo estuvo “viciada” de intencionalidad política, una mirada exigua. Y en otra franja, en la cuasi certeza general de que este modelo neoliberal pocas satisfacciones preserva para los trabajadores, hubo un sector que recuperó el terreno “perdido”, en el congreso donde nació la nueva CGT. Se trata de la Corriente Federal, Núcleo-MTA y Asociación Bancaria (AB), el cual plantó bandera en Obras Sanitarias el 22 de agosto, sin quebrar la CGT. El viernes, desde sus fluidos contactos con las CTA y en la exigencia de un paro general “para antes de ayer”, Sergio Palazzo (AB), Héctor Amichetti (Gráficos), Pablo Biró (APLA), incluso referentes de la UOM, Horacio Ghilini (Sadop) y Walter Correa (Curtiembre) entre otros, marcharon para ratificar que la oposición no es “al Gobierno” sino a un “modelo económico que excluye” a los trabajadores. Haciendo salvedad incluso que siempre están dispuestos a cada debate que haya que dar dentro del movimiento obrero.

La “desesperanza” es común incluso a los sectores que no se alinearon a la nueva CGT y tampoco marcharon el viernes. Desde allí fuentes del Movimiento de Acción Sindical (MASA) que consideraron “de mínima un papelón” los argumentos del Gobierno en la reunión con la CGT y analizaron la marcha a Plaza de Mayo, hasta los mínimos detalles.

agrega un comentario


La CGT amenaza con llamar a un paro el 23 de septiembre si no recibe respuestas
Por Elizabeth Peger - Monday, Sep. 05, 2016 at 12:56 PM

La CGT amenaza con l...
cc050916e004f06.jpg_258117318.jpg, image/jpeg, 648x364

Lunes 05 de Septiembre de 2016 | Espera que antes de esa fecha, cuando reunirá al confederal cegetista, el Gobierno anuncie medidas para sectores vulnerables, cambios en Ganancias y ajuste moderado de tarifas.

El viernes 23 de septiembre figura remarcado en el calendario de la conducción de la CGT. Si hasta las deliberaciones del confederal cegetista, convocado para ese día, el Gobierno no da señales concretas destinadas a contener las principales demandas sociales, la central obrera avanzará con el llamado al primer paro nacional contra la gestión de Mauricio Macri. Los gestos que esperan que el Ejecutivo concrete contemplan el anuncio del pago de un suplemento para jubilados y beneficiarios de planes sociales, la excepción del medio aguinaldo de Ganancias y el envío del proyecto de reforma del impuesto al Congreso, la aplicación de medidas para contener la suba de precios de los productos de la canasta familiar y la implementación de un esquema moderado de ajuste en las tarifas de los servicios públicos. "Nuestro fin no es hacerle un paro a Macri, pero el tiempo se agota y si no hay respuestas no habrá otra salida", advirtió a este diario un importante referente de la cúpula de la entidad. Otro dirigente de la conducción coincidió en el pronóstico: "La gente está cada vez peor, la situación está mucho más difícil y seguramente en el confederal se va a definir una medida concreta, porque no se puede esperar más".

La multitudinaria Marcha Federal del viernes convocada por las dos CTA y apoyada por organizaciones sociales y algunos gremios cegetistas sumado a la falta de resultados del encuentro que ese mismo día mantuvo una delegación de la entidad con los ministros Jorge Triaca (Trabajo), Francisco Cabrera (Producción), Jorge Lemus (Salud) y el coordinador de la Jefatura de Gabinete, Mario Quintana, incentivaron el malestar creciente puertas adentro de la central. Encima las declaraciones posteriores de algunos funcionarios no hicieron más que reavivar el fuego. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y su consideración acerca de que el Gobierno no se observa "un problema social" y que "la gente que va a las marchas no está en una situación difícil", se convirtió casi en un trending topic de la bronca sindical.

Previo a cualquier decisión de acelerar los tiempos de una protesta nacional, desde esta semana la conducción cegetista buscará profundizar su estrategia de convertirse en el espacio aglutinador de todos los sectores sociales y gremiales golpeados por la crítica situación económica y algunas medidas del Gobierno. "La marcha nos levantó el precio, nos dio mayor presión para lograr algo", apuntaron desde la entidad.En ese marco, el triunvirato cegetista que integran Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña recibirá el miércoles a un conjunto de organizaciones sociales encabezadas por el Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa y Barrios de Pié, entre otros. La agenda continuará el próximo lunes con los intendentes del PJ enrolados en el denominado Grupo Esmeralda y se ampliará luego a una cumbre con los gobernadores peronistas que impulsan la renovación del partido. El plan excluye expresamente a las agrupaciones políticas y legisladores K. "No vamos a hacerle el juego al kirchnerismo", advierten dentro de la central.

Según argumentan los gremialistas, el objetivo de esos encuentros apunta a "generar volumen político de la CGT" y a la par que la central se convierta en una especie de paraguas para contener el creciente descontento social con la administración macrista. "La intención es que la CGT sea el interlocutor social frente al Gobierno para hacerle entender que debe tranquilizar los ambientes laborales con alguna ayuda y atender la emergencia porque los ánimos están alterados", resumió uno de los dirigentes que asistió a la reunión del viernes con los ministros.

agrega un comentario


El Gobierno ante el conflicto social: que el árbol no tape el bosque
Por Elizabeth Peger - Monday, Sep. 05, 2016 at 12:58 PM

El Gobierno ante el ...
cc050916e005f07.jpg_258117318.jpg, image/jpeg, 648x364

Lunes 05 de Septiembre de 2016 | Las imágenes de Pablo y Facundo Moyano marchando el viernes a Plaza de Mayo bajo el clamor multitudinario de "paro general" trastocaron el humor oficial en medio del viaje presidencial a China. ¿Hasta dónde Mauricio Macri puede confiar en la promesa de paz social que asumió Hugo Moyano en el almuerzo íntimo que ambos compartieron en Olivos apenas el camionero concretó su salida formal de la conducción cegetista? Moyano está lejos de haberse jubilado del mundo sindical, pero sus gestos resultan demasiado confusos en la visión oficial. "Policía bueno, policía malo", interpretan aquellos funcionarios que reconocen el talento táctico del dirigente. Otros elucubran una maniobra más peligrosa, que ubican en los términos de una revancha moyanista por la intervención presidencial que bloqueó su desembarco en la conducción de la AFA. El tiempo suele ser clarificador en muchos casos.

En cambio, el Gobierno podrá agradecer al kirchnerismo otro favor oportuno. La presencia de ex ministros y colaboradores de Cristina Fernández en la Plaza le ofreció al discurso oficial un argumento perfecto para buscar corroer la legitimidad del desafío impuesto por la multitudinaria movilización. Si bien fue evidente el esfuerzo K por sacar rédito político propio de la protesta, resulta por lo menos inquietante cierta comprensión reduccionista en la impugnación alentada por la Casa Rosada.

Sobre ese punto en concreto alertó la delegación de la CGT que, un par de horas antes de la marcha, se reunió con medio gabinete de Macri. Casi profética pareció su advertencia: si el Gobierno sigue postergando medidas para atender la situación de los sectores más golpeados por la recesión económica, cualquier esfuerzo de contención del conflicto social llegará demasiado tarde.

La respuesta oficial insistió con la efervescencia optimista de que lo peor ya pasó y que el escenario económico se encamina hacia una etapa de crecimiento sostenido. Hasta el más moderado entre los moderados en la cúpula cegetista quedó estupefacto ante el tenor de la contestación.

Dentro de la central obrera más influyente observan una profundización del malestar popular que poco a poco va ganando adhesiones entre los gremios más poderosos de la propia entidad y realimenta la presión por avanzar hacia el terreno de la confrontación directa. El margen de acción de la estrategia de diálogo se contrae a ritmo acelerado.

La pelota está en el campo del Gobierno, pero si la entretiene mucho tiempo sin marcar la diferencia puede ser demasiado tarde.

agrega un comentario


Palazzo pide un paro de todas las centrales sindicales
Por InfoGremiales - Monday, Sep. 05, 2016 at 12:59 PM

Palazzo pide un paro...
04-05-marcha3-rgb-am.jpg, image/jpeg, 475x296

Lunes 05 de septiembre de 2016 | 07:40hs | El líder de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, sostuvo que “es necesario el reclamo para recuperar el salario, afectado por el proceso inflacionario en el país”; y exigió la reapertura de paritarias y un paro nacional.

El líder bancario resaltó que deben reabrirse las paritarias en todos los gremios y reclamó un paro nacional de todas las centrales sindicales obreras para que “sea realmente efectivo”.

Palazzo, quien fue propuesto el 22 de agosto último por una treintena de sindicatos de la Corriente Federal de Trabajadores como candidato a secretario general de la CGT, afirmó esta tarde que “es imprescindible que se reabran las negociaciones paritarias” en todas las organizaciones.

El dirigente sindical, quien junto con otros gremialistas bancarios como Eduardo Berrozpe y Andrés Castillo y de la CFT -Héctor Amichetti, Pablo Biro, Horacio Arreceygor, entre otros- participó de la Marcha Federal, sostuvo que “se marchó porque en el país hay despidos y la industria nacional está afectada por la libre importación y en rechazo del tarifazo salvaje que provocó un ajuste en el bolsillo de los trabajadores”.

“La movilización es el mecanismo que tiene el pueblo para demostrar su descontento. Lo hizo hoy en todo el país”, subrayó.

El dirigente bancario adelantó que la Corriente Federal planteará nuevamente en el Confederal de la CGT del 22 de septiembre próximo “la necesidad de decidir un plan de lucha nacional”, y enfatizó que “no sirve que una sola central determine la convocatoria a una medida de fuerza, porque ello no termina siendo efectivo”.

“Es necesario convocar a una huelga nacional de la totalidad de las centrales obreras”, puntualizó el sindicalista bancario.

agrega un comentario