Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Gils Carbó escala su puja con Gobierno con plan para fuero laboral
Por Mariano Martín - Monday, Sep. 05, 2016 at 4:22 PM

A CONTRAMANO DEL PROYECTADO TRASPASO A LA JUSTICIA PORTEÑA

Lunes 5 de Septiembre de 2016 | La procuradora general presentará el viernes un proyecto para la creación de una nueva unidad fiscal y una recategorización para los empleados.

Gils Carbó escala su...
not_853680_04_231900.jpg, image/jpeg, 390x370

Foto: Alejandra Gils Carbó y Daniel Angelici

La disputa entre el Gobierno nacional y la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, sumará esta semana un nuevo capítulo. A contramano de la decisión de Mauricio Macri de impulsar el traspaso de la Justicia laboral a la Capital Federal, la jefa de los fiscales presentará un esquema de fortalecimiento del fuero que incluirá la creación de una nueva estructura y la recategorización del personal que se desempeña en el sector.

Gils Carbó presentará el viernes el Plan de Fortalecimiento del Ministerio Público Fiscal en el Fuero Laboral junto con el Programa Especializado en Derechos del Trabajo en un acto que se desarrollará en la Procuración General y que contará con la presencia de funcionarios y especialistas del área. Se trata de una respuesta política ante el colapso físico del fuero y los señalamientos por las demoras en la tramitación de causas. La iniciativa apunta a darle sostenibilidad a la jurisdicción nacional del fuero contra los intentos por derivarlo a la Ciudad de Buenos Aires.

La administración de Macri envió un proyecto al Congreso para transferir a la órbita porteña los fueros judiciales nacionales ordinarios junto con los delitos contemplados. Como parte de esa iniciativa figuran, en una primera etapa, los traspasos de los fueros laboral, penal y el de familia. En la oposición alegan que el proyecto busca derivar causas a instancias más cercanas al oficialismo nacional, sea porque quedarán bajo la tramitación de jueces nombrados por el macrismo o bien porque el manejo político en el distrito les permitirá a los funcionarios nacionales mayor control en las distintas instancias.

Una resolución de la Procuración, que Gils Carbó firmará esta semana y a cuyo borrador accedió este diario, apunta a un camino inverso al proyectado por el Ejecutivo nacional: la idea central es crear una nueva unidad especial (a imagen y semejanza de las procuradurías generadas en los últimos tres años para temáticas penales como el lavado de dinero, la trata de personas, el narcotráfico o los delitos de lesa humanidad, entre otras) y elevar de rango a los empleados que hoy se desempeñan en la Fiscalía General laboral y en las ocho de primera instancia del fuero.

El Programa Especializado en Derechos del Trabajo sumará a quince profesionales de la materia que estarán bajo el mando del fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Eduardo Álvarez, de la fiscal general adjunta, Cristina Prieto, y del fiscal Juan Manuel Domínguez. Se formará un equipo interdisciplinario que "pondrá énfasis en un rol más activo de los fiscales con competencia laboral", de modo tal de "brindar una mejor respuesta a las demandas que la sociedad plantea en esa materia", señala la resolución.

Como guiño a los cuadros intermedios, la normativa también prevé una recategorización general "jerarquizando las funciones de los empleados y funcionarios" de las fiscalías de primera instancia y que incluirá "la conversión de todos los actuales prosecretarios administrativos en secretarios", un cargo que no está contemplado en el organigrama actual. Además, se intentará paliar el colapso edilicio con el traslado y mudanza de fiscalías a espacios dotados de mayor superficie libre para la contención de expedientes.

En líneas generales, el colapso físico y de tiempos en el fuero tiene más que ver con el funcionamiento de los 80 juzgados de primera instancia. Cerca de Gils Carbó admitieron que el plan apunta más a dar una señal al Gobierno nacional contraria al traspaso del fuero, con apoyo de abogados laboralistas, asesores de sindicatos y dirigentes gremiales que fueron consultados antes del dictado de la resolución.

En esos ámbitos, así como en sectores de la oposición, sospechan que en caso de prosperar la iniciativa del traspaso generalizado de fueros a la Capital Federal, el Ejecutivo podrá contar con un escenario favorable en donde el filtro para los jueces es un Consejo de la Magistratura en el que talla decisivamente la figura de Daniel Angelici, presidente de Boca y operador judicial en las sombras del macrismo. Las interpretaciones más conspirativas del traspaso apuntan a la búsqueda de una flexibilización laboral de hecho, por vía de fallos judiciales, sin necesidad de reformas legislativas.

agrega un comentario