Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Arrancó AnHormonal, el primer encuentro sobre transexualidad en Tucumán
Por APA Prensa - Tuesday, Sep. 06, 2016 at 12:39 PM

Organizado por agrupaciones estudiantiles, el evento busca contribuir a la visibilización de la población trans de Tucumán y las problemáticas con las que se enfrenta de forma cotidiana, en particular en el ámbito de la salud pública, durante el proceso de hormonización.

Arrancó AnHormonal, ...
timthumb.php.jpg, image/jpeg, 648x324

El 9 de mayo de 2012 se aprobó la creación de la Ley de Identidad de Género en Argentina. Su sanción se festejó en las calles de todo el país y por un tiempo, la televisión y los diarios le hicieron lugar a la población trans en el prime time. El reconocimiento legal de sus derechos forzó a la maquinaria mediática a reemplazar el lenguaje ofensivo que usaron por años para referirse a las personas trans por uno más inclusivo.

Sin embargo, cuatro años después, la ley languidece en los hospitales públicos, donde lxs doctorxs rechazan capacitaciones para implementarla en sus consultorios, excepto por algunx profesional que se anima a ser la excepción a la regla.

Frente a este contexto, AnHormonal busca facilitar el acceso a información sobre el proceso de hormonización. Se trata del primer encuentro sobre transexualidad y tratamientos hormonales que se realiza en Tucumán. Lo organizan las agrupaciones estudiantiles La Bolívar y Catexia, y las actividades se llevan a cabo en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 256).

El evento comenzó el sábado 3 de septiembre con la inauguración de la muestra fotográfica “Bruno”, un proyecto fotodocumental de Alejandra Uñates, también conocida como Ale Matufia.

“Ella ha trabajado mucho con sus fotos lo que es la transexualidad. Y la muestra que expone en el Virla retrata el proceso por el que pasa Bruno, que va a ser uno de los disertantes, del cambio de su cuerpo, entre otras cosas”, explica Sofía Quiroga, integrante de La Bolívar y organizadora de AnHormonal.

Sofía cuenta que, en su cursado en la Universidad Nacional de Tucumán, tanto ella como sus compañerxs observan que la institución encara la temática de la identidad de género desde un punto de vista meramente académico, sin poner el acento en las prácticas cotidianas de las personas trans, y en las dificultades en las que se encuentran al tratar de acceder a los recursos que necesitan para encarar un proceso de hormonización.

Por esta razón, AnHormonal ofrecerá una mesa panel que se realizará este miércoles 7 de septiembre a las 20 horas, en la cual se buscará brindar respuestas y despejar dudas sobre el proceso de hormonización, y las herramientas necesarias para llevarlo a cabo. Esta actividad estará a cargo de la doctora Fabiana Reina, especialista en ginecología y endocrinología; Bruno Oscari, activista trans; Psicógena Lapsus, activista LGTB e integrante de la agrupación Socorro Trans; y Marcia Albornoz, referente de ATTTA Tucumán.

La doctora Reina es la única especialista del NOA en transexualidad, hormonización y las operaciones de cambio de sexo. Sus pacientes acuden desde diferentes provincias hasta el Hospital Avellaneda, donde trabaja. “En esa mesa, la doctora Reina va a dar una charla inherentemente práctica. Va a tratar de introducir cosas como cómo te hormonás, dónde se consiguen las hormonas, qué podés hacer, cómo te tenés que cuidar, cuáles son los pasos que tenés que seguir, para la gente que por ahí se hormoniza sin ningún tipo de información”, explica Sofía.

Los otros disertantes van a hablar de su corporalidad, su experiencia de vida y cómo vivieron el proceso de hormonización siendo pacientes de la doctora Reina. “Marcia también va a hablar sobre la importancia de la organización de la comunidad trans para conseguir ciertas cosas, como la reglamentación del cupo laboral trans en la provincia”, señala Sofía, y agrega que también se hablará de la violencia con la que se encuentran las personas trans cuando acuden a un hospital público. Destaca que en el hospital Padilla “siempre las atienden mal”.

Luego de la mesa panel, a las 21:30 se proyectará el documental “T” del realizador Juan Tauil, sobre las referentes transexuales en Argentina como Lohana Berkins, Diana Sacayán y Marlene Wayar. La película se centra en los años previos a la sanción de la Ley de Identidad de Género y sólo fue proyectada en una oportunidad, en La Plata.

Un nuevo espacio de reivindicación y lucha colectiva

La reciente conformación de ATTTA Tucumán implica un importante avance en la representación y visibilización de la población trans en la provincia. ATTTA es la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina y tiene sedes en provincias como Chubut, La Pampa y Santiago del Estero. El hecho de contar con un espacio de estas características en Tucumán, permitirá encarar una lucha que, como señala Sofía, pueda “trascender los espacios de las individualidades, para lograr algo más grande y colectivo”.

Sofía recuerda que, en una charla con integrantes de la organización, “las chicas me decían ‘y sí, solas no conseguimos nada, pero juntas sí’. En primer lugar, se contienen entre sí, en segundo lugar, charlan sobre su problemática, y en tercer lugar, a un movimiento le da mucha más fuerza lo colectivo que lo individual”.

agrega un comentario