Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas en Misiones
Por Relmu Ñamku - Tuesday, Sep. 06, 2016 at 1:37 PM
relmu.winkul.newen@gmail.com

05/09/2016.- Arribo a la Provincia de Misiones el Presidente del Consejo Consultivo de Pueblos Indigenas de Argentina Felix Diaz, quien durante esta mañana se reunion con el GOBERNADOR Hugo Mario Passalacqua y miembros del Pueblo Abya Guarani, con motivo de la audiencia pública a realizarse el próximo 7 de septiembre de 2016, en la localidad de Aristobulo del Valle.

Consejo Consultivo d...
14274263_1092465177474853_333431506_o__1_.jpg, image/jpeg, 1280x720

Esta audiencia da potestad de opinión a los ciudadanos sobre la iniciativa que afecta un área natural protegida con un proyecto de apertura de un camino al Lote 8, en la Reserva de Biósfera Yabotí (San Pedro), donde viven tres comunidades Mbyá Guaraní (Tekoa Yma, Kapi`i Ivate e Itao Miri), y que debe habilitarse a través del Parque Provincial Moconá para favorecer su acceso y conectividad con zonas urbanas.

En ese sentido, las comunidades guaraníes que habitan en el Lote 8, por intermedio de sus autoridades, los mburuvichá, expresaron en varias oportunidades, incluso en la Cámara de Diputados de Misiones, su conformidad a la alternativa de un camino por dentro del área natural.

El Lote 8 es corazón territorial del Pueblo Guaraní y sus prácticas culturales, no nos deja de llamar la atención la infinidad de actores que pretenden tener poder de decisión en este lugar. Actores como el Gobierno, ambientalista, ONG's y empresas de Turismo.

Sin duda los mas vulnerables somos los pueblos indigenas a los que nos quedara luego otro largo camino para lograr realmente ser beneficiados con este camino.

agrega un comentario


Lote 8: Passalacqua recibió al presidente del Consejo Consultivo de Pueblos Indígeas
Por Noticias del 6 - Tuesday, Sep. 06, 2016 at 2:30 PM

Lote 8: Passalacqua ...
4716-050916_passa_diaz.jpg, image/jpeg, 640x380

POSADAS - LUNES 05 DE SEPTIEMBRE DE 2016 - 21:58

Lote 8: Passalacqua recibió al presidente del Consejo Consultivo y Participativo de Pueblos Indígenas

Se trata del órgano creado este año por el Presidente Macri y que lo encabeza el reconocido militante de los derechos indígenas, Félix Díaz, quien se encuentra en la provincia para respaldar el pedido de la comunidad mbyá por el denominado Lote 8.

Desde julio de 2016, Félix Díaz preside el Consejo Consultivo y Participativo de Pueblos Indígenas, entidad conformada por indígenas de diversas etnias de todo el país, surgida del diálogo con el Estado nacional desde fines de 2015. Dicho Consejo fue creado por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 672/2016. El mismo tiene por finalidad propiciar condiciones para efectivizar un diálogo intercultural, a fin de que las medidas legislativas y/o administrativas que afecten a los pueblos indígenas cuenten con su intervención previa, incluyéndolos en los procesos de toma de decisión.

En este marco, Díaz se encuentra en la provincia de Misiones con el fin de participar con voz, en la audiencia pública del 7 de septiembre que se realizará en la Casa de la Cultura de Aristóbulo del Valle, como instancia de participación ciudadana en el proceso de evaluación de impacto ambiental para construir un camino hacia Lote 8 de la Reserva de Biosfera Yaboti. que se propone, por pedido de las comunidades guaraníes, por medio del Parque provincial Moconá.

En la mañana de este lunes, el gobernador Hugo Passalacqua recibió a Díaz, quien estuvo acompañado por José Catri Duarte, indígena Mbya, representante del Consejo de Participación Indígena (CPI) por Misiones, organismo dependiente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). Nieto del influyente líder Dionisio Duarte. Mburuvichá de Tekoa Ka`aguy Miri Rupa ubicada sobre Ruta Provincial 7, Valle del Cuñá Pirú.

En el encuentro, desarrollado en un clima de respeto mutuo y cordialidad, el gobernador remarcó la voluntad de diálogo permanente para con la Nación Mbyá guaraní, no solamente en torno al pedido puntual del Lote 8, sino en todos los temas que hacen al mejoramiento de la calidad de vida de los integrantes de las comunidades originarias. Díaz, en tanto, agradeció la oportunidad del diálogo intercultural, dado en pie de igualdad y ratificó su apoyo al pedido de los hermanos mbya.

El proyecto Lote 8 contempla la construcción de un acceso terrado de 4 metros de ancho por 2430 metros de largo, para dar comunicación hasta la ruta 2 a tres comunidades indígenas: tekoa yma, capii vate e itaó mirí, que son las primeras propietarias registrales de la Biosfera Yaboti.

Félix Díaz, nació en Colonia La Primavera, provincia de Formosa, el 28 de noviembre de 1959, es un militante por los derechos civiles de los indígenas y el qarashé (portavoz) de la comunidad aborigen Potae Napocna Navogoh (La Primavera) perteneciente a los qom, referente en la defensa por los derechos civiles de los indígenas.

agrega un comentario