Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Perú: Más de 40 comunidades continúan paro indefinido por contaminación petrolera
Por La República / Perú - Tuesday, Sep. 06, 2016 at 2:34 PM

Continúan paralizadas las actividades por quinto día en el Lote 8, el aeropuerto de Trompeteros y las cuencas de los ríos Corriente, Marañón y Chambira, debido a la huelga indefinida por los derrames de petróleo registrados en Loreto.

Perú: Más de 40 comu...
paro-loreto-spda-700x475-noticia-800381.jpg, image/jpeg, 620x400

Loreto continúa en paro indefinido. Se paralizaron las actividades en el Lote 8, en el aeropuerto de Trompeteros y las cuencas de los ríos Corriente, Marañón y Chambira por motivos del quinto día de huelga que algunas comunidades han decidido acatar por los derrames de petróleo registrados en la región amazónica.

Según el portal SPDA Actualidad Ambiente, que entrevistó a José Fachín Ruiz, dirigente indígena y coordinador de la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre (Feconat), los pobladores de la región loretana han tomado pacíficamente el Lote 8 ubicado en la comunidad de Saramuro y Saramurillo, en el distrito de Urarinas, ubicado en la altura de la reserva Pacaya Samiria.

El dirigente, indicó que 16 comunidades acatan esta medida en la cuenca del río Corrientes, 18 comunidades en la cuenca del Marañón y 8 comunidades en el río Chambira. Además, esperan que en las próximas días se sumen más pobladores a dicha medida que exige que se cumpla su pliego de reclamos.

Del mismo modo, indicó que más de 20 mil pobladores indígenas son afectados por la contaminación petrolera, por eso lo que solicitan es la creación y aprobación de la “Ley de monitoreo ambiental”, la cual tiene como fin: "contar con una base técnica para analizar si la contaminación se ha incrementado o reducido en la zona".

Asimismo, el coordinador del Feconat, resaltó que las actividades en el Lote 192 que se encuentran entre las cuencas del Pastaza, Corrientes y Tigre, por el momento están paralizada desde el año pasado. Eso se debería a que Pluspetrol dejó en total abandono desde el año 2015 sin realizar la remediación de la zona tras el último derrame registrado.

Ante todo lo ocurrido, Fachín aclaró que los dirigentes de las federaciones y los Apús de las comunidades siguen manteniendo su posición abierta al diálogo para discutir la viabilidad del petróleo en la zona, de lo contrario continuarán con su medida de protesta.

El dato

El3 de septiembre se solicitó de manera formal a la Oficina Nacional de Diálogo Sostenible la presencia del Primer Ministro, Ministro de Energía y Minas, Educación, Salud, Defensoría del Pueblo. Así como a los cuatro congresistas de Loreto, al director de Petroperú y Perupetro y al Gobernador Regional de Loreto.

agrega un comentario