Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Masacre de Rincón Bomba: La búsqueda de verdad y justicia continúa
Por Federación de Comunidades del Pueblo Pilagá - Tuesday, Sep. 06, 2016 at 2:49 PM

“DESDE LA FEDERACION DE COMUNIDADES INDIGENAS DEL PUEBLO PILAGA DECIDIMOS LLEVAR NOSOTROS MISMOS EL PROCESO JUDICIAL INICIADO HACE MAS DE 10 AÑOS”

A pocos días de la conmemoración del 69 aniversario de la conocida “Masacre de Rincón la Bomba”, desde la Federación de Comunidades Indígenas del Pueblo Pilagá, queremos expresar nuestras palabras con motivo de lo que significó el 10 de octubre de 1947 para nosotros, el Pueblo Pilagá.

La Federación es una organización que representa a veintidós Comunidades Indígenas del Pueblo Pilagá de la Provincia de Formosa, que en búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia por los hechos ocurridos en el Paraje Rincón Bomba en octubre de 1947, hemos decido llevar adelante, por nosotros mismos, el proceso judicial iniciado hace mas de 10 años, del cual hasta hace un tiempo no tuvimos respuestas y no hemos sido informados de que había en los expedientes.

LA MASACRE

A fines de septiembre de 1947 decenas de familias pertenecientes al Pueblo Pilagá, se había reunido en el paraje de La Bomba, en el entonces Territorio Nacional de Formosa, a pocas cuadras del escuadrón 18 de Gendarmería Nacional. Tonkiet, documentado con el nombre de Luciano Córdoba, un hombre “que curaba sin cobrar” atrajo a una multitud hasta ese espacio que se fue poblando de a poco y que para principios de octubre era vigilado con atención por funcionarios civiles y militares. “Todas las familias abandonaron sus casas y todo lo que tenían para venir a conocer al sanador (...) No importaba nada más”.

Las familias permanecieron en La Bomba durante varias semanas realizando cada noche ceremonias en las que se fusionaban tradiciones ancestrales y prácticas religiosas foráneas introducidas por iglesias extranjeras.

Estas ceremonias que incluían danzas, cantos, música y largas sesiones de sanación, eran también, una manifestación de resistencia cultural y religiosa, y una reafirmación de pertenencia territorial que el Estado argentino no estaba dispuesto a tolerar. Ante una serie de advertencias y amenazas para que abandonaran el paraje y se dirigieran a las colonias indígenas, solo obtuvieron la negativa de los caciques y el consejo de ancianos, provocando que la Gendarmería Nacional se haga presente en el lugar instando a los originarios a desistir de su acción, hecho que motivó una violenta represión que derivó en persecución y masacre.

De ese modo la “Masacre de La Bomba” se inició con una serie de fusilamientos en la tarde del 10 de octubre de 1947 y se extendió por lo menos durante cuatro semanas.

Las persecuciones abarcaron un extenso territorio que los sobrevivientes recorrieron en su huida. Algunos fueron capturados vivos y otros fusilados. Muchos niños y ancianos murieron de hambre y de sed, y como parte del escarmiento se utilizó la violación como arma contra las mujeres.

En 1947 la Gendarmería Nacional dependía del Ministerio del Interior para sus tareas de vigilancia policial, pero como queda manifestado en su reglamento de creación, en caso de conflicto el Poder Ejecutivo podía poner a esta fuerza bajo las órdenes del Ministerio de Guerra y Marina, eso fue lo que sucedió en 1947.
Varios escuadrones fueron movilizados para participar de la represión comandada por Emilio Fernández Castellanos y José Aliaga Pueyrredón, quienes encabezaban el escuadrón 18 con asiento en Las Lomitas.

Efectivos de la Fuerza Aérea pilotearon un avión Junker, al que se le colocó una ametralladora Colt para colaborar con la represión.
En las inmediaciones de La Bomba, los cadáveres fueron quemados y las cenizas se esparcieron con la ayuda de topadoras.

SITUACION ACTUAL

En mayo acudimos al Juzgado Federal y nos encontramos que en las demandas, ni los ancianos y ancianas sobrevivientes estaban representados, ni la documentación, ni mucho menos esta Federación, quienes somos los legítimos protagonistas de este hecho.

A su vez nuestra nueva letrada, la Dra. Paula Mercedes Alvarado, advirtió varias cuestiones entre ellas requerimientos obligatorios no respondidos habiendo sido notificados debidamente.

Hoy hemos decido actuar por nosotros mismos y ser los verdaderos protagonista, como hijos e hijas de sobrevivientes y en la búsqueda de la verdad y justicia ante semejante genocidio contra nuestro Pueblo cometido por el Estado Nacional.

En representación de la Federación de Comunidades Indígenas del Pueblo Pilagá (Personería Jurídica: Resolución INAI N°010/2011)
Cipriana Palomo, DNI 21637358, Titular del Consejo de Mujeres.
Ángel Navarrete, DNI 14235765, Titular del Consejo de Ancianos
Bartolo Fernández, DNI 8449210, Titular del Consejo de Representantes

agrega un comentario