Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Jujuy: Coordinadora contra el Ajuste y la Represión denuncia detenciones ilegales
Por ACTA - Tuesday, Sep. 06, 2016 at 4:29 PM

Martes 6 de septiembre de 2016, por Corresponsalía Jujuy | Ayer en la sede de ADIUNJu, la Coordinadora contra la Represión y el Ajuste, brindó una conferencia de prensa en la que denunció el allanamiento masivo y violento ocurrido el fin de semana último en la localidad de San Pablo de Reyes.

Jujuy: Coordinadora ...
sam_5070.jpg, image/jpeg, 400x300

Los integrantes de ese espacio repudiaron el accionar policial de ese operativo que provocó la detención ilegítima de varios joven del lugar sobre la base de prejuicios y estigmatizaciones en torno a sus apariencias físicas. Adelantaron que presentarán un habeas corpus colectivo y que solicitarán a la justicia de la provincia explicaciones sobre lo sucedido. El allanamiento sucedió a raíz de una denuncia de un robo ocurrido días atrás en un domicilio particular. Los jóvenes ya fueron liberados.

Así lo expresó la abogada Andrea Lupiañes, quien informó que presentará “un habeas corpus colectivo para que estos hechos no vuelvan a suceder, y también para que la Justicia nos dé una explicación por lo ocurrido”.

También explicó que a raíz de los allanamientos, para los cuales aclaró que sí contaban con una orden judicial, se procedió a ingresar a nueve domicilios en los que detuvieron a varios jóvenes de entre 19 y 21 años de edad sin orden de detención. “Esto es lo grave”, enfatizó.

“Porque se procedió desde adentro de los domicilios a detener ilegítimamente a siete jóvenes, solamente porque la policía sospechaba de ellos por su aspecto físico. Esto es –agregó- por ser morochos, por usar gorras, y vivir en las afueras del pueblo. Eso es lo que venimos a denunciar para que nos den explicaciones”.

Y también aclaró que la presentación que harán ante la Justicia es para que cesen estos procedimientos, que se hacen sin que se respeten los derechos humanos, porque si bien los vecinos piden seguridad, estos no lo hacen solicitando estas políticas que avasallan a quienes no pueden defenderse ante estas arbitrariedades.

Una de las madres afectadas por esta situación y responsable de un comedor comunitario que sufrió hace poco un robo, contó indignada que su hijo quedó muy afectado por estos allanamientos, y denunció que actualmente la brigada realiza razzias en la zona para detener a jóvenes del lugar, sobre la base de prejuicios estigmatizantes y discriminatorios. Como responsable del comedor aseguró que quiere que se detengan a los verdaderos culpables, pero no a jóvenes que no tienen nada que ver con lo que pasó.

Por su parte, María José Castillo, otra de las abogadas de la Coordinadora, manifestó que "estos operativos policiales buscan crear una falsa sensación de seguridad en los vecinos, porque ninguno de los jóvenes detenidos tenía algo que ver con el robo denunciado. Lo que hay que tener presente es que desde hace un tiempo venimos denunciando desde este espacio que el Estado está virando a una suerte de estado policial en un contexto de ajuste y represión hacia sectores vulnerables, que encima deben soportar estas persecuciones por parte de la policía sin ninguna prueba que justifique su accionar". afirmó.

* Equipo de Comunicación de la CTA Jujuy

agrega un comentario