Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Acto señalización de la esquina donde fue secuestrado Juan Carlos Anzorena
Por MULCS-Bs Aires - Tuesday, Sep. 06, 2016 at 8:32 PM

ACTO SEÑALIZACIÓN DE LA ESQUINA DONDE FUE SECUESTRADO JUAN CARLOS ANZORENA EN 1979.

Acto señalización de...
14212613_1589449141351690_6418308843987673455_n.jpg, image/jpeg, 648x364



Desde el 12 de agosto la esquina de Avdas Yrigoyen y Galicia, en el partido de Avellaneda lleva el nombre de Juan Carlos Anzorena, militante secuestrado por un grupo de Tareas de la ESMA hace 37 años.

Desde antes de las 18 hs., las veredas empezaron a desbordar de los concurrentes al acto: antiguos compañeros de militancia, familiares, amigos, y integrantes de organizaciones sindicales, políticas, de movimientos de desocupados se dieron cita en el acto convocado por el MULCS-Bs Aires, la Mesa por la Memoria de Avellaneda y la Sec. de Derechos Humanos de la Muncipalidad.
Después de la lectura y entrega de la Ordenanza Municipal que da nombre a la esquina, el cartel señalador fue descubierto por familiares y miembros de la Asociación de ex Detenidos desaparecidos que compartieron con Juan Carlos su cautiverio en la ESMA y en la Isla El Silencio, en 1979 hasta marzo de 1980, en que fue trasladado, presuntamente en un “vuelo de la muerte”.

Las palabras de Carmen Tota Ramiro de Guede, presidente de la Mesa por la Memoria Avellaneda, precedieron a la emotiva intervención del hijo mayor de Juan Carlos, Juan José Anzorena y a las de Susana Ancarola, que fue su compañera de vida y militancia. Finalmente, luego de las palabras de Claudio Yacoy, Secretario de Derechos Humanos de la Municipalidad de Avellaneda, el acto terminó con el ¡PRESENTE! Por Juan Carlos y los 30000 detenidos-desaparecidos.

Gran parte de los concurrentes al acto se trasladaron luego a la sede del Centro Cultural Manuel Suárez, a escasos metros de la Esquina –ahora Juan Carlos Anzorena-para participar del Video-Charla-Debate convocado por MULCS.

Allí, al video que reseña la vida y militancia de Juan Carlos en el Peronismo de Base y las Fuerzas Armadas Peronistas, en el contexto de lucha y movilización popular de la época, le siguieron las intervenciones de Carlos “Sueco” Lordkipanise, de la Asoc. ex Detenidos Desaparecidos, Lorena Galeano, miembro de la Mesa por la Memoria de Avellaneda e investigadora de las desapariciones de obreros de Molinos y Siat, Celina Rodríguez, militante del Frente Popular Darío Santillán-Corriente Nacional y anteriormente del Peronismo de Base, y Susana Ancarola, actualmente militante de MULCS (Mov. por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social) Buenos Aires.

Emoción y calidez colmaron ambas actividades, en las que, se homenajeó a Juan Carlos, recordando su compromiso social y político, formando parte de las Fuerzas Armadas Peronistas y el Peronismo de Base, y su ingreso como operario en Nestlé, compartiendo allí, ya en dictadura, la resistencia al pie de máquina al aumento de los ritmos de trabajo y recorte de derechos que la prepotencia empresaria quería imponer. Y buscando, en ese agosto de 1979, el reagrupamiento político necesario para continuar en la búsqueda de la construcción de una alternativa política independiente de la clase trabajadora, que por ese entonces identificaba peronista. En las palabras del Sueco Lordkipanise, que se refirió además al tiempo de cautiverio en la ESMA: “éramos peronistas, pero luchábamos por el socialismo”.

En palabras sencillas y profundas, Celina Rodríguez explicó los rasgos principales con que ambas organizaciones priorizaban la construcción y organización desde las bases, en barrios y fábricas.

Finalmente, la emoción se expresó también compartiendo canciones, recordando a Juan Carlos y a los 30 mil compañeros detenidos desaparecidos, ¡Presentes ahora y siempre!

En momentos en que arrecia la ofensiva derechista e imperialista, expresada en nuestro país en despidos y ajuste sobre los sectores populares, como en los avances represivos y en la pretendida re-legitimación del genocidio perpetrado durante la dictadura para imponer el modelo económico a medida de los grupos económicos actualmente en el gobierno, se expresó con fuerza la necesidad y el compromiso de resistir esas políticas, continuando la lucha por terminar con la explotación, por una sociedad justa.

agrega un comentario


Acto Señalización de la esquina donde fue secuestrado Juan Carlos Anzorena
Por MULCS-Bs Aires - Tuesday, Sep. 06, 2016 at 8:32 PM

Acto Señalización de...
14232648_1589449178018353_3776955988403128553_n.jpg, image/jpeg, 648x432

agrega un comentario