Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"Los municipales no podemos ser el último orejón del tarro de la democracia"
Por ATE Rosario - Tuesday, Sep. 06, 2016 at 9:34 PM

ATE Rosario. Noticias. Septiembre 02, 2016.

"Los municipale...
cachorro_godoy_.jpg, image/jpeg, 648x324

El próximo miércoles 7 de septiembre, desde las 17.00, se desarrollará en el Concejo Municipal una Jornada de Debate por la libertad sindical. Será en el marco del proyecto presentado por la concejala Celeste Lepratti, que conmina al ejecutivo municipal a respetar el derecho de ATE a la representación de trabajadores de ese ámbito. Estará presente el Secretario General de ATE nacional, Hugo "Cachorro" Godoy, quien brindó detalles del reclamo del gremio ante la Municipalidad.



La libertad sindical será la protagonista de la Jornada de Debate que se realizará el miércoles 7 de septiembre a las 17.00 en el Concejo Municipal. Se trata de un paso fundamental en el camino de exigir la representación de ATE en el municipio de Rosario y en otras localidades cercanas. El tema, que ya lleva una disputa de más de diez años con los gobiernos rosarinos, tomó nuevamente relevancia por el proyecto presentado por la Concejala Celeste Lepratti en el que solicita al ejecutivo municipal que respete el derecho de ATE a la representación de trabajadores de ese ámbito.

 

De la actividad participará el Secretario General de ATE Nacional, Hugo “Cachorro” Godoy, quien brindó una entrevista al Equipo de Comunicación de ATE Rosario para dar más detalles sobre los fundamentos del gremio. Remarcó que deben exigir a la Municipalidad que respete los derechos de los trabajadores de esa administración pero, también, que no genere perjuicios al sindicato, tal como lo está haciendo.

 

¿Cuál es el rol de ATE en la defensa de los derechos de los trabajadores municipales de Rosario, pero también de todo el país?

Hugo Godoy: La democracia sindical no ha llegado a los trabajadores estatales y particularmente el sector más afectado es el de los trabajadores municipales y esto trasciende el debate específico de representación de nuestra organización en el sector. En todo caso es un aspecto más.

Hoy los trabajadores estatales en la Argentina en la mayoría de los municipios no tiene derecho a un Convenio Colectivo de Trabajo y al Salario Mínimo Vital y Móvil. Que los intendentes se arroguen el derecho de decidir cuál es la organización que representa a los trabajadores o cuál es la organización a la cual los trabajadores pueden adherirse o no para defender sus derechos es una muestra más de que la democracia, que ya lleva 32 años en la Argentina, no ha llegado al ámbito de los municipios en todo el país. Y que las principales víctimas de esto somos los trabajadores.

Por eso es que desde ATE estamos en una tozuda campaña para instalar estas prioridades en el debate público, mostrar cómo se organizan los trabajadores del Estado y los derechos que tenemos. No puede ser que si los trabajadores del Estado Nacional de la mitad de las provincias tienen derechos a Convenciones Colectivas de Trabajo, no lo tengan los trabajadores municipales. También son trabajadores estatales.

 

¿Cuál es el panorama del sector?

H. G.: No puede ser que el Salario Mínimo Vital y Móvil alcance solamente a los trabajadores del sector privado y del Estado Nacional. Los trabajadores del Estado Municipal no podemos ser el último orejón del tarro de la democracia en nuestro país. Y en este sentido lo que se demuestra es la actitud de los gobiernos municipales que obturan la posibilidad de que estos temas puedan ser discutidos. Y una forma de obturar el debate, el proceso de democratización plena del Estado en Argentina, es impedir que ATE pueda desarrollarse como organización gremial.

Ahora, en la práctica, venimos desde nuestro gremio creciendo aceleradamente en el sector municipal. Ya no hay ninguna razón legal, todos los jueces de todo el país, en primera y segunda instancia, han reconocido el derecho pleno de ATE de representar a los trabajadores de los Estados municipales. Lo ha reconocido el Ministerio de Trabajo de los distintos gobiernos que han habido, no solamente de un partido. El único partido que no quiere reconocerlo es el Partido Socialista, en este caso en Rosario. Hay otros intendentes de otros lugares, que han tenido que ceder frente a los dictámentes judiciales.

 

¿Cuál es la importancia del debate que se realizará en Rosario?

H. G.: Para nosotros es importante acelerar y profundizar el debate en la ciudad de Rosario, primero porque es una de las ciudades más importantes del país; segundo porque es una ciudad con una enorme tradición obrera y es inadmisible que en ella se falte el respeto así a esta tradición obrera, negando derechos elementales que tenemos los trabajadores a organizarnos libremente sin que la patronal pueda interferir, eso es un derecho reconocido constitucionalmente en la Argentina.

 

En Rosario se tuvo que recurrir a la justicia y, además de todos los fundamentos legales, hay un fallo judicial de diciembre que respalda el reclamo de ATE...

H. G.: Vengo siguiendo muy de cerca lo que pasa en Rosario. Nosotros fuimos a la justicia por la falta de respuesta a infinidad de gestiones que hemos realizado. Hay una obligación legal de las patronales de hacer el aporte, la retención de la cuota sindical sobre el salario de aquellos trabajadores que de manera voluntaria lo soliciten por afiliarse a un determinado sindicato. Yo solicito, decido hacer mi aporte como trabajador, como afiliado a una organización sindical y la autoridad patronal tiene la obligación, por ley, de hacerme la retención. Eso es lo que está violando el gobierno socialista de Rosario, la intendenta en este caso. Debería pagar de su propio peculio la intendenta, que está violando estas dos normas, el derecho del trabajador a organizarse libremente y a decidir por sí mismo y la obligación que tiene como patrón a hacer la retención cuando el trabajador lo solicite sin poner ningún tipo de obstáculos ni generar perjuicios económicos a la organización, que en este caso es ATE.

Nosotros esperamos que prontamente haya un dictamen de la Cámara que ratifique al primero y que definitivamente los trabajadores municipales de Rosario dejen de ser afectados en sus derechos como está sucediendo en este caso, que se les niega la posibilidad de desarrollar plenamente y de ejercer la democracia y la libertad sindical, obturada por el gobierno municipal de Rosario.

 

* Equipo de Comunicación ATE Rosario

agrega un comentario