Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

En el Día de la "Mujer Originaria", destacaron la labor de Rosa Pincol
Por El Patagónico / Chubut - Wednesday, Sep. 07, 2016 at 2:12 PM

Hace 25 años que trabaja en la recuperación de la cultura mapuche y techuelche. El 29 de febrero estuvo en el recital de Manu Chao donde pidió a los jóvenes cuidar el agua.

En el Día de la &quo...
0010843669.jpg, image/jpeg, 706x470

Rosa Pincol organizó, junto al equipo de la Biblioteca Popular "Hugo Darío Fernández", una jornada en el marco del Día de la Mujer Originaria, que fue declarada de interés por la Secretaría de Cultura de Chubut. La referente mapuche rescata la cultura y el idioma de ese pueblo y el tehuelche también en el espacio Pu Folil, en la biblioteca del barrio San Martín.

"No tenemos que avergonzarnos de ser originarios, tenemos que seguir adelante. Todo lo que hago es para levantar lo ancestral y que las mujeres, los niños y toda la gente que busquen su pasado o saber de sus apellidos aquí estoy yo", dijo Pincol en diálogo con El Patagónico.

Pincol participa de actividades de difusión en los colegios sobre la cultura mapuche-tehuelche, como el idioma, la cosmovisión y los cuentos. Uno de los trabajos es el ordenamiento de piezas de supervivencia encontradas por vecinos en distintas zonas de la ciudad. "Hace 25 años que estoy haciendo esto", recordó.

"Yo soy una mapuche urbanizada, pero mi corazón es lo que soy, que se puede vivir con poco. Hay mucha gente que no lo puede entender todavía. En los colegios a veces me preguntan cuántos años tengo, porque creen que tengo como 200 años. Las personas no registran todavía lo que es un mapuche o techuelche originario", contó.

"Hubo un genocidio muy grande, mi madre lo vio a los cuatro años y nunca me enseñó la lengua. Yo de grande empecé a estudiar el idioma y todo lo que voy aprendiendo lo estoy dando, a señoras grandes y a niños", señaló Pincol sobre el cierre de la jornada, en el contacto con este diario.

"No agacho la cabeza como antes, la mantengo erguida porque no me considero la cucaracha que me hicieron sentir alguna vez. Es valioso que un chico venga y pregunte qué significa el apellido de su abuela", explicó la referente de Pu Folil y reconocida integrante de la biblioteca del San Martín.

CON MANU CHAO

Rosa Pincol estuvo en el recital de Manu Chao el 29 de febrero, como parte de las invitaciones que hace el músico de representantes de luchas sociales en cada show. Ella pudo hablar del agua y la necesidad de cuidar el recurso. "Me gustó estar ahí con la cantidad de chicos, de gente, de jóvenes principalmente", sostuvo.

"La gente que estaba ahí me escucharon, muchos me decían después 'se me puso la piel de gallina'. Eso fue lindo para decir que despierten, que el agua está faltando y que el agua es para todos", reclamó.

agrega un comentario