Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El General San Martín y la consulta previa informada al Pueblo Mapuche 200 años atrás
Por Confederación Mapuche de Neuquén - Wednesday, Sep. 07, 2016 at 4:03 PM

Traemos desde la historia un hecho que sirva de ejemplo a los mediocres gobiernos que aun hoy se resisten a aplicar el derecho a la Consulta que está ratificado por ley 24071 desde hace dos décadas en Argentina.

El General San Martí...
14264041_1091740924239984_6902100787183199773_n.jpg, image/jpeg, 618x296

Oportunidad también de hablar de un hecho histórico que sucedió los primeros días de la primavera de 1816 en la zona del Actual Departamento de San Carlos provincia de Mendoza, previo al acontecimiento libertario que significó el cruce de los Andes. Una de los tantos acontecimientos que liga al prócer argentino con los sectores populares y que la historia oficial oculta.

Mendoza, 1816

Parlamento entre Caciques y Capitanejos por un lado y el Gral San Martin y el Comandante de Frontera por el otro en la Plaza de Armas del Fuerte:

“Reunidos allí el general y los caciques formados en círculo y sentados en el suelo, el General desde su silla les dijo por intermedio del lenguaraz Guajardo”: “Que los había convocado para hacerles saber que los españoles iban a pasar de Chile con un ejército para matarlos a todos y robarles sus mujeres e hijos. Que en vista de esto, y siendo también él indio, iba a pasar los Andes con todo su ejército y los cañones que se veían (el ejército en este momento maniobraba en gran parada y la artillería funcionaba estrepitosamente) para acabar con los godos que les habían robado la tierra de sus padres. Pero, que para poderlo hacer por el sur como pensaba, necesitaba el permiso de ellos que eran los dueños”.

El intérprete, luego de referirse a la amistad de San Martín y a los regalos obsequiados, pidió a las tribus Pehuenches que permitiesen el paso del ejército patriota por su territorio, con el fin de hacer guerra a los españoles chilenos… Luego de un prolongado silencio, Ñecuñan, el pehuenche más anciano habló a los Caciques, preguntándoles si estaban de acuerdo con el pedido de San Martín.

Todos los Caciques hablaron extensamente, sin interrumpirse y con mucha tranquilidad. Concluida la larga ronda, Ñecuñán, tomó nuevamente la palabra, y dirigiéndose a San Martín le dijo que todos los Caciques, menos tres, estaban de acuerdo en aceptar la propuesta. Acto seguido todos los Caciques abrazaron a San Martín, y uno de ellos, fue a avisar al resto de las tribus que la propuesta de San Martín había sido aceptada.

De regreso al Plumerillo, San Martín escribe a Guido:
“… Concluí con toda felicidad mi gran Parlamento con los indios del sur: auxiliarán al ejército no sólo con ganados, sino que están comprometidos a tomar una parte activa contra el enemigo…”

Este hecho hizo posible el cruce de los Andes, que el ejercito argentino entendió no era posible sin la participación de los mapuce pewence, que habían utilizado por milenios a la Cordillera como un elemento que nos unía como nación preexistente. Un hombre de la grandeza y visión estratégica como el libertador San Martín realizando la Consulta con el fin de obtener el Libre Consentimiento Fundamentado Previo de los mapuche pewence, doscientos años antes que esto sea un derecho reconocido con toda la fuerza legal en Argentina y Chile.

Dos siglos después, el pueblo mapuche a través de sus organizaciones políticas, pone en el centro de la escena este hecho historico para que los gobiernos provinciales y el gobierno nacional salgan de la ilegalidad de seguir aprobando megaproyectos que atraviesan nuestros territorios o leyes que atentan contra nuestra integridad cultural. Los gobiernos y sus empresas aliadas saben que no ingresaran a nuestras tierras sin nuestro Consentimiento.

Los próximos días se realizará una actividad político cultural convocada por la organizaciones del sur de Mendoza, según el programa que nos hacen llegar y que nosotros compartimos.

agrega un comentario


2
Por Confederación Mapuche de Neuquén - Wednesday, Sep. 07, 2016 at 4:03 PM

2...
14291654_1091740944239982_9036077065739225069_n.jpg, image/jpeg, 678x960

agrega un comentario