Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Debates en las IX Jornadas de Economía Crítica
Por ANRed - Wednesday, Sep. 07, 2016 at 7:59 PM

7 de septiembre de 2016 | Entre el jueves 25 y el sábado 27 de agosto se llevaron a cabo en la ciudad de Córdoba las IX Jornadas de Economía Crítica, organizadas por la Sociedad de Economía Crítica de Argentina y Uruguay (SEC). Asimismo se realizó el XI Encuentro de la Sociedad Latinoamericana de Economía Política y Pensamiento Crítico (SEPLA). Por Pedro Gaite (Economistas de BASE)

Debates en las IX Jo...
14183905_10205515412439781_3460790583844040538_n-.jpg, image/jpeg, 648x270

Las JEC (Jornadas de Economía Crítica) se han consolidado como uno de los mayores espacios de discusión económica heterodoxa. Con más de 1.200 asistentes de distintas partes del mundo (Argentina, Uruguay, Brasil, Perú, Colombia, México, Paraguay, Ecuador, Israel, España). Estas IX JEC contaron con 36 ejes y simposios, con cerca de 160 ponencias y 9 talleres. Siempre con la premisa de abrir el debate con el público y generar espacios de reflexión conjunta, los grandes temas fueron “Economía argentina y latinoamericana”, “Problemas económicos contemporáneos”, “Perspectivas críticas para las ciencias económicas”, “Recursos naturales y bienes comunes”, entre otros. La perspectiva de la economía feminista, por su parte, también ocupó un rol importante en buena parte de las ponencias.

El inicio de las JEC estuvo signado por la histórica sentencia a cadena perpetua a 28 represores en la mega causa del centro clandestino de detención La Perla y Campo La Ribera. A tan solo unas cuadras de la ciudad universitaria de la UNC, donde se desarrollaron las jornadas, una multitud se movilizaba exigiendo justicia.

Además de los distintos ejes y simposios las JEC contaron con tres mesas centrales, una cada día. En el panel de apertura, Silvina Batakis, Marcelo Ramal y Francisco Cantamutto discutieron acerca de la economía política argentina de la actualidad y el proyecto económico de Cambiemos. Ramal, actual diputado nacional por el PO, y Batakis, quien fuera ministra de economía de la provincia de Buenos Aires bajo la gestión de Scioli, cuestionaron que el gobierno tenga un proyecto económico. En ese sentido marcaron las contradicciones al interior del equipo económico, integrado por ex CEOs de distintas empresas, en el cual cada ministro parecería querer favorecer al sector económico del cual proviene. Cantamutto, en cambio, se diferenció al considerar que él sí cree que el gobierno tiene un proyecto económico orientado a transferir riqueza desde las clases populares hacia los capitalistas, particularmente los más concentrados. Asimismo marcó las inconsistencias macroeconómicas que se están generando, especialmente por el enorme crecimiento del stock de Lebacs y el problema que esto puede traer a futuro.

La segunda mesa central giró en torno al derecho a la vivienda y la organización ciudadana. En este sentido fue especialmente rescatable el testimonio que brindaron integrantes de la Toma de Barrio Parque Las Rosas, que permitió relacionar la esfera más académica con un caso de lucha concreto.

En el panel de cierre, por su parte, se discutieron las dinámicas de acumulación de capital en América Latina, realizando un balance de lo acontecido hasta el momento y debatiendo las perspectivas de desarrollo de la región. En la misma, Josefina Morales y Paulo Nakatani contaron la experiencia de México y Brasil respectivamente, mientras que Juan Kornblihtt marcó la dependencia que tienen los países latinoamericanos de las rentas de los distintos recursos naturales (tierra en Argentina, petróleo en Venezuela, gas en Bolivia, cobre en Chile, etc.). Así expuso con claridad que en buena medida el avance de la derecha en los países de la región se debe a la caída de dichas rentas, situación que obliga a buscar fuentes alternativas de compensación para poder competir con los países más desarrollados, entre las que se destacan la toma de deuda y la sobreexplotación de la fuerza de trabajo. En el cierre, respondiendo a una pregunta del público, concluyó que la única forma verdadera de superar la opresión de la clase trabajadora es apropiándose de esa renta en gran escala.

Durante las jornadas se presentaron numerosos libros y revistas, entre ellos el cuarto número de los Cuadernos de Economía Crítica, perteneciente a la SEC. También se llevó a cabo el plenario abierto de trabajadores y trabajadoras, organizaciones sindicales y movimientos sociales coordinado por la SEPLA y la visita a la feria Agroecológica Córdoba. Así las JEC se consolidan como un espacio donde confluyen distintas corrientes de la economía heterodoxa, siempre en un marco de debate plural, fraterno y sobre todo crítico.

agrega un comentario