Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La CGT sumó apoyo de los movimientos sociales y tensa el vínculo con el Gobierno
Por Elizabeth Peger - Thursday, Sep. 08, 2016 at 10:57 AM

Jueves 08 de Septiembre de 2016 | La central pretende articular una estrategia con agrupaciones sociales y políticas ante un posible llamado a un paro general en el confederal del 23 de septiembre.

La CGT sumó apoyo de...
cc080916e007f05.jpg_258117318.jpg, image/jpeg, 648x364

El clima puertas adentro de la reunificada CGT comienza a levantar temperatura y el tránsito hacia la decisión de una medida de fuerza avanza a ritmo acelerado. El enfático rechazo del presidente Mauricio Macri a la posible reapertura de paritarias profundizó en la últimas horas el malestar de la dirigencia cegetista por la falta de respuestas a sus principales reclamos e instaló una tensión creciente en la relación, que abona la presión de los gremios que piden a la central asumir una posición confrontativa con el llamado urgente a un paro nacional.

La expectativa de que esa definición se produzca el próximo 23 de septiembre, día en que se reunirá el confederal cegetista, parece casi unánime entre todos los espacios sindicales que integran la conducción de la entidad.

Mientras madura esa decisión, la estrategia del triunvirato que integran Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña apunta a robustecer su discurso crítico hacia el Ejecutivo con el respaldo de organizaciones sociales y fuerzas políticas opositoras. Así, en un gesto inédito en la reciente historia de la CGT, el trío puso en marcha ayer su plan de acercamiento a los movimientos sociales con fuerte presencia en las calles al compartir un encuentro con los referentes de Barrios de Pie, Movimiento Evita, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC). El lunes será el turno de los intendentes del PJ bonaerense agrupados en el denominado Grupo Esmeralda, en tanto el miércoles se reunirán con las autoridades de la Conferencia Episcopal Argentina.

"Empezamos a trazar un vínculo mucho más cercano con los compañeros que han podido organizar ese mundo tan heterogéneo de trabajadores que no tienen acceso a la seguridad social, ni a un convenio colectivo, ni a una representación", afirmó Schmid al término del encuentro con los movimientos sociales, realizado en la sede cegetista de Azopardo 802. En la misma línea, Daer consideró que la reunión fue "un punto de partida para universalizar la agenda tanto de los sectores en la formalidad como de los que están en la informalidad", y subrayó la necesidad de articular "una interlocución social que comprenda a todos los trabajadores, sin importar la suerte que tuvieron en la vida".

Desde las organizaciones sociales, el coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, valoró el gesto de la nueva conducción de la CGT y destacó que ambos sectores compartan la "preocupación" por la situación económica y social del país. "Hay incertidumbre porque no se genera empleo, ni siquiera trabajo informal. Acompañaremos los planteos de la CGT y ellos incorporarán nuestros reclamos. Es una buena señal", afirmó.

El consejo directivo de la central obrera se reunirá hoy por la tarde para analizar la marcha de su estrategia para sumar adhesiones sociales y políticas, y a la par evaluar los próximos pasos que darán ante la falta de respuestas concretas del Gobierno a los planteos que la entidad llevó el viernes a un grupo de ministros. "Hay que analizar cómo se administran los tiempos de una posible medida de fuerza. Hay una crisis severa y el Gobierno está perdiendo el rumbo", alertó un dirigente en referencia directa a la posibilidad de que el confederal de la entidad disponga un paro general de 24 horas.

Acuña sintetizó ayer la voz más crítica de la conducción de la CGT. Acusó directamente a Macri de "estar del lado de los empresarios" y dijo que sus funcionarios "no viven ni ven pasar" las dificultades que sufren los sectores más postergados. "Si no hay respuesta, habrá lucha", desafió.

agrega un comentario


Para Schmid, la relación entre la CGT y el Gobierno es “tensa”
Por InfoGremiales - Thursday, Sep. 08, 2016 at 11:00 AM

Para Schmid, la rela...
schmits-970x545-644x340.jpg, image/jpeg, 644x340

Jueves 08 de septiembre de 2016 | 07:31hs | Uno de los titulares de la CGT calificó de “tensa” la relación de la central con el Gobierno, estimó que los trabajadores perdieron alrededor de un 7% de sus salarios por la inflación y aclaró que “nunca estuvo descartada una medida de fuerza”.

En declaraciones a radio Nacional, el dirigente cegetista insistió en calificar de “neutra” la reunión con los ministros del viernes pasado y ratificó lo que había dicho ese día al término del encuentro en el Ministerio de Trabajo: “El Ejecutivo tiene ahora las demandas sobre la mesa y veremos cuáles son las correcciones que nosotros le estamos reclamando”.

Ante la consulta sobre si no esperaban otros resultados, Schmid destacó que “sería imposible pensar” que, de esa reunión, la central obrera iba a salir “con un decreto o una ley que modifique” algo en función de los reclamos planteados.

“Gran parte de las demandas son de etapas anteriores, con lo cual uno abriga muchas dudas sobre que las resoluciones se tomen en forma rápida y las respuestas abren un sendero de expectativas, pero no hemos visto resultados concretos”, aseguró Schmid en la entrevista.

Tras destacar que insistirán con la reapertura de paritarias y preguntarse “quién va a pagar el desfase de los salarios”, el integrante del triunvirato que conduce la CGT reunificada estimó en alrededor del “7 por ciento la pérdida de los salarios de los trabajadores” producto de la inflación.

Schimid insistió con que “nunca estuvo descartado hacer un paro general”, explicó que aún debe “finalizar una ronda de tratativas y consultas”, y reiteró que el próximo 23, cuando debata el Comité Central Confederal, “se resolverán los pasos a seguir”.

Sobre la modificación de las escalas del impuesto a las Ganancias anunciada por la Casa Rosada, Schmid afirmó que aún no cuentan con “el borrador que el gobierno va a enviar al Parlamento”.

En tanto, calificó de “tensa” la relación de la CGT con el Gobierno ya que “valoramos el diálogo, pero si no hay voluntad de cambios sobre los que estamos reclamando, eso conduce a una frustración”.

agrega un comentario


Tras acuerdo con organizaciones sociales, se reúne triunvirato de la CGT
Por Ambito.com - Thursday, Sep. 08, 2016 at 11:01 AM

Tras acuerdo con org...
not_854220_08_100824_m.jpg, image/jpeg, 648x350

A las 14 | Jueves 8 de Septiembre de 2016

Vale recordar que el triunvirato que conduce el gremio, ahora encabezado por Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), quien comparte con Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (estacioneros), recibió este miércoles a los referentes del Movimiento Evita, Barrios de Pie y la Corriente Clasista Combativa.

Tras recibir a referentes de organizaciones sociales, el Consejo directivo de la CGT unificada mantendrá una reunión este jueves a las 14 para analizar la situación política, económica y social del país.

Se prevé que además se realice un balance del contacto mantenido el viernes pasado con los ministros de Trabajo, Jorge Triaca; de Producción, Francisco Cabrera; de Salud, Jorge Lemus, y el vicejefe de Gabinete de MInistros, Mario Quintana.

Vale recordar que el triunvirato que conduce el gremio, ahora encabezado por Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), quien comparte con Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (estacioneros), recibió este miércoles a los referentes del Movimiento Evita, Barrios de Pie y la Corriente Clasista Combativa.

agrega un comentario


La Bancaria insiste con que la CGT debe ir al paro
Por Ambito.com - Thursday, Sep. 08, 2016 at 11:02 AM

La Bancaria insiste ...
not_854207_08_083734_m.jpg, image/jpeg, 648x350

Sergio Palazzo, a Radio 10 | Jueves 8 de Septiembre de 2016

El titular del gremio de los trabajadores bancarios, Sergio Palazzo, instó a la nueva CGT a que lance un paro general contra las políticas económicas del Gobierno y consideró que el presidente Mauricio Macri gestiona "para la clase empresarial".

"Creo que empezamos a transitar un camino muy angosto hacia el paro", insistió Palazzo en diálogo con el programa "Levantado de 10", que se trasmite por Radio 10. Y remató: "Ojalá un paro haga reflexionar al Gobierno de que está equivocado".

En ese sentido, el dirigente consideró que "están dadas las condiciones" para que la CGT defina el próximo 23 de septiembre, cuando se reúna el Comité Central Confederal, la convocatoria a un paro general.

"Macri gobierna para la clase empresarial, la ley de empleo joven es una descarga impositiva que se le da al sector empresario (...) el Gobierno es poderoso con los más débiles y débil con los poderosos", se quejó Palazzo.

agrega un comentario