Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La vida reclama
Por Movimiento Amplio de Izquierda - Thursday, Sep. 08, 2016 at 11:14 AM

Frente al impacto político producido por la masiva y heterogénea movilización convocada bajo la consigna “Rosario Sangra”, el discurso gubernamental y la cartelización mediática han desplegado una furtiva campaña contra la “amenaza de la inseguridad”, elogiando “paquetes” y “baterías” de medidas que no persiguen otro objetivo que el de legitimar y potenciar el control militarizado de nuestra vida cotidiana.

La vida reclama...
ed.jpgtnjm6c.jpg, image/jpeg, 328x480

La respuesta de la “izquierda democrática” se ha organizado –una vez más- sobre el guión de vigilar y castigar a los pobres. En capítulos anteriores, el elenco gobernante apologizaba sobre las supuestas bondades y beneficios que derramarían la saturación policial a través de la G.U.M., la P.A.T. o la Policía de Proximidad.

Ante el fracaso rotundo de las fórmulas del hartazgo policial Fein y un genuflexo Concejo apuraron la Emergencia y un Comité Operativo para promover miles de intervenciones en la vía pública, arremetiendo contra transeúntes, trapitos, motociclistas, remiseros truchos y otros “sospechosos” de la calle.

El gobernador, en sintonía con esta lógica, viajó presuroso aullando por el regreso de Gendarmería y suplicó a los legisladores provinciales la sanción exprés de un paquete legislativo de explícito contenido punitivo.

Pareciera que la “socialdemocracia global” no concibe otra alternativa que desplegar una guerra civil encubierta contra nuestro pueblo, alentando la limpieza xenofóbica, la guerra policial contra los territorios, la pseudo legalidad, el gatillo fácil, la muerte en las redes del sistema penitenciario. De esta manera, el “progresismo” responde a la doble demanda de represión y encarcelamiento que le reclama su principal clientela electoral, esa clase media acomodada en medio de una sociedad lacerada por crímenes y desigualdades obscenas.

Así, sus "políticas públicas" escupirán mas patrulleros, cámaras de vigilancia, saturación policial, militarización barrial, en medio de un clima ideológico -primitivo y retardatario- que no resulta impropio dentro de contrastes y desigualdades que exhiben opulentas multinacionales, 4X4 y alta gama, shopping pasatista, espectaculares “fortalezas” urbanas en discordancia con territorios de descarte, degradación y violencia.

Y no lo hará de manera original, ni muchos menos autóctona. Cuando ensaya su discurso oficial sobre el tópico de la “seguridad pública”, expresa los lineamientos imperantes en las teorías que el capitalismo global ha diseñado sobre represión y control para que sean aplicadas por parte de gobiernos conservadores y progresistas del mundo neoliberal.

Hablamos de la importación de las estrategias imperiales basadas en las “guerras asimétricas” (guerras contra enemigos difusos), destinadas a exacerbar el pánico egoísta como excusa para militarizar y criminalizar las rebeldías populares, para vigilar al sujeto popular en sus territorios, para facilitar la penetración del capital y la preservación de su tasa de ganancia, para abortar preventivamente toda posibilidad de alternativa revolucionaria.

El plan punitivo, segregador y estigmatizante del gobierno falsocialista ha recibido el apoyo y beneplácito de la totalidad del arco político burgués y de la izquierda compuesta por “gente común haciendo cosas extraordinarias”. Saludamos y valoramos a los concejales y diputados que han plantado un NO digno y rotundo ante este siniestro plan policial y vigilante en marcha.

Repudiamos la política de “hacer algo” o que se vea que se hace algo para luchar contra el crimen que amenaza la seguridad personal como opción demagógica que pretende captar potencial electoral y mantener la buena imagen y popularidad de las élites gubernamentales.

Nos resulta patético aceptar un modelo de sociedad en el que la temática de la seguridad pública se transforme en un show televisable en el que se construye un mensaje único, funcional al aumento de los poderes policiales y punitivos y desaparezcan del debate comunitario otras graves problemáticas como la inflación, los ajustes, la caída del salario, el hambre, el desempleo, el saqueo y la contaminación ambiental, etc.

Rechazamos este plan porque sus fundamentos amplían el poder persecutorio y criminalizador de una institución del estado como el Poder Judicial, que se ha destacado en su papel de “demonizador” de las víctimas. Si en los ’70 el objetivo de la represión lo constituía el sujeto político de la “violencia subversiva” y la frase acuñada para la legitimación del genocidio fue la de “ en algo habrá andado” , hoy el blanco móvil de la represión ha sido puesto en el sujeto de clase discordante con las pautas estéticas y culturales impuestas por la globalización neoliberal: los jóvenes trabajadores inmersos en las nuevas condiciones de la exclusión, la flexibilización y la precarización del trabajo, y la sospecha social sobre ellos de emparentamiento con la droga, el alcohol o la delincuencia.

Nos oponemos –decididamente- al método que amplifica la aplicación del Código Penal a la pobreza, porque contribuye a perpetuar la segregación de las comunidades originarias y pobres de nuestra provincia. Y porque consideramos de perversa ingenuidad el planteo de que “la santafecina” se presente como remedio contra la violencia, no solo por su historia transformada en una verdadera tradición de la muerte(solo basta con recordar su papel en la dictadura y en Diciembre de 2001), sino también por su accionar delictivo que la vincula con la comisión de los delitos más graves y aberrantes (piratas del asfalto, venta ilegal de armas, tráfico de drogas, corrupción penitenciaria, juego clandestino, secuestros extorsivos, trata de mujeres, etc).

Mostrar los impuestos pagos y reclamar seguridad sin comprometerse es renunciar a una reflexión profunda sobre las verdaderas causas del problema y a una acción superadora. Nos oponemos a cierto estereotipo de “ciudadano” profiriendo consignas inorgánicas y desesperadas y desprovistos de una estrategia colectiva de ningún tipo. Y lo que es peor, son los que reclaman solución a quienes han generado las políticas de hambruna y exclusión y a las fuerzas de seguridad comprometidas con la corrupción y el gran delito.

La casta gobernante que sostiene este sistema económico y político de desigualdades y violencias nada refiere a que han permitido que la “seguridad” se transforme de un derecho humano de carácter público y de goce popular (derecho a trabajar, a alimentarse, a educarse, a no temer, etc.), en una mercancía privilegiada de carácter privado, o sea que nada cuestionan de ese gran negocio. Se facturan cientos de millones anuales en favor de un sistema de seguridad de carácter privado que configura un verdadero ejército de unos cuantos miles de efectivos en mas de 200 agencias, sin regulación alguna. Este sistema se destina a resguardar, fundamentalmente, los bienes y mercancías de los grupos empresarios monopólicos que se han erigido como los beneficiarios y “vencedores” del modelo injusticia, y es gerenciado por ex agentes de los cuerpos represivos con directa vinculación y participación en el genocidio perpetuado por la última dictadura.

Nos atrevemos a expresar este punto de vista militante, popular, tratando de aportar a la construcción de un enfoque humanista, crítico y sincero sobre la cuestión. No nos sentimos incluidos dentro la falsa dicotomía entre “víctimas decentes” y “zurdos garantistas”.

Pretendemos no ser funcionales a este sistema que, absurda, cínica e hipócritamente termina criminalizando a los pobres y a los luchadores sociales que resisten denunciando las causa reales de la inseguridad.

Para cerrar heridas hay que abrir conflictos.

La convocatoria no tiene propietarios, pero sí necesidad y urgencia.

La gravedad del escenario nos interpela.

La vida reclama.

Septiembre de 2016.-

Movimiento Amplio de Izquierda - Rosario

agrega un comentario


La vida reclama
Por Movimiento Amplio de Izquierda - Thursday, Sep. 08, 2016 at 11:14 AM

La vida reclama...
ed2.jpg, image/jpeg, 370x538

agrega un comentario


Pensando fora da caixa
Por Adélia - Saturday, Sep. 10, 2016 at 5:50 PM

O que querem os golpistas do Brasil?

Eles são contra o fatiamento da votação ou contra a habilitação da Dilma Rousseff?

Se o julgamento tivesse sido fatiado, como de fato foi, e a Dilma tivesse sido inabilitada, os Golpistas não impetrariam mandado de segurança contra o fatiamento do julgamento, até porque eles seriam carecedores de ação, por falta de interesse.

Conclui-se, portanto, que o que está, no fundo, sendo questionado não é o fatiamento do julgamento, que foi um ato do Presidente do Senado, mas a não inabilitação. A inabilitação foi um ato do Senado enquanto órgão julgador, não um ato do Presidente do Tribunal Senatorial, não tendo o Lewandowski nem a mesa Diretora do Senado legitimidade passiva ad causam e, não tendo, consequentemente, o STF competência origjnária para processar e julgar o mandado de segurança impetrado pelos Golpistas.

agrega un comentario


Contra o que se levantam os Golpistas?
Por Contra um ato do Senado - Saturday, Sep. 10, 2016 at 6:12 PM

Contra o que se levantam os golpistas do Brasil?

Eles são contra o fatiamento da votação ou contra a não inabilitação da Dilma Rousseff?

Nada obstante o fatiamento do julgamento, se a Dilma tivesse sido inabilitada, os Golpistas não impetrariam mandado de segurança contra o fatiamento do julgamento, não só porque eles seriam carecedores de ação, por falta de interesse de agir, mas porque o objeto do mandado de segurança dos golpistas é a inabilitação, e a Dilma teria sido inabilitada.

Conclui-se, portanto, que o que está, no fundo, sendo questionado não é o fatiamento do julgamento, que foi um ato do Presidente do Senado, mas a não inabilitação da Dilma. A inabilitação foi um ato do Senado enquanto órgão julgador, não um ato do Presidente do Tribunal Senatorial, não tendo o Lewandowski nem a mesa Diretora do Senado legitimidade passiva ad causam e, não tendo, consequentemente, o STF competência origjnária para processar e julgar o mandado de segurança impetrado pelos Golpistas.

agrega un comentario


Se o Rodrigo Maia assume interinamente a Presidência...
Por Leila Mendonça - Monday, Sep. 12, 2016 at 4:58 PM

Se o Rodrigo Maia assume interinamente o posto do Michel Temer e pratica um crime de responsabilidade como Presidente da República, ele responderá como Presidente da Câmara ou como Presidente da República?

Porque o Ricardo Lewandowski, presidente do impeachment, que foi processado e julgado pelo Plenário do Senado, não responderia enquanto tal, mas como Presidente do STF. por suposto ato ilegal praticado no julgamento da Dilma Rousseff?

Conforme a Súmula 624, do STF, 'não compete a esta Corte conhecer originariamente de MS contra atos de outros Tribunais', pois 'os tribunais são competentes para julgar originariamente mandado de segurança contra os seus próprios atos'. A Cassação da Dilma e sua não inabilitação foi ato do Plenário do Senado, não do STF.

agrega un comentario


Lewandowski e o Fabricante de facas
Por Brasil casto - Tuesday, Sep. 13, 2016 at 10:00 AM

Culpar Ricardo Lewandowski pela não inabilitação da Dilma Rousseff para o exercício de funções públicas pelo prazo de 8 anos equivale a culpar o Fabricante de facas porque o comprador de faca não a utilizou para esquartejar alguém, mas para dividir o pão.

agrega un comentario