Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Un proyecto sobre “medicina tradicional ancestral” se analiza en Diputados
Por Chaco Día por Día - Friday, Sep. 09, 2016 at 9:13 AM

07/09/2016.- Legisladores de la comisión de Desarrollo Humano y Salud recibieron a funcionarios de Ministerio de Salud Pública con quiénes analizaron un proyecto de ley sobre “medicina tradicional ancestral”. Acordaron solicitar la opinión de las comunidades indígenas.

Un proyecto sobre “m...
nota_ccc4003921d94297e05ab3edfe0cc422.jpg, image/jpeg, 650x432

Diputados de la Comisión de Desarrollo Humano y Salud recibieron a funcionarios del ministerio de Salud Pública con quienes trataron una iniciativa de ley (1456/12) presentada por el diputado (mc) Leonardo Yulán que está en análisis sobre “medicina tradicional ancestral”. Estuvieron presentes la doctora Mirta Veronelli, Directora de Recursos Humanos, Javier Lezcano, Director de Salud en la Diversidad Cultural, y Gabriel Lezcano, Director de Maternidad e Infancia, dependientes del Ministerio de Salud Pública. El tema continuará en análisis y se pedirá opinión a las comunidades indígenas, informó la Dirección de Prensa de la Legislatura chaqueña.

Presidió el encuentro la diputada Mariana Salóm, junto a sus pares integrantes Luis Obeid, Claudia González, Hugo Sager, Beatriz Bogado, Celeste Segovia, y Héctor Vega, reunión que se concretó en la Sala 1 “Alfredo Palacio” del Anexo Legislativo.

Al final Salom comentó acerca de la presencia de los funcionarios con quienes abordaron distintos temas que tienen que ver con la salud indígena y del proyecto que fue presentado el año 2012, y que refiere la medicina ancestral y como reconocer y promover las prácticas de la misma, a partir de un pedido hecho por la diputada Claudia González que integra esta cartera.

Salom explicó que el tema tiene que ver con las comunidades indígenas, su cultura, con el modo de vida que llevan. “Se ha desarrollado todo un debate muy enriquecedor con una mirada abarcadora de todos los aspectos” afirmó al mismo tiempo que señaló que “hay gente que ha vivido en esa comunidad indígena, por ejemplo, en el Impenetrable durante muchos años, la gente que está trabajando en salud indígena en la provincia y de los distintos legisladores que han aportado sus puntos de vistas”.

Evaluó que “es un tema importante que nos va a llevar un tiempo tratarlo y llegar a una conclusión porque tiene que ver con las formas de vida de las comunidades originarias, respetar sus costumbres, aspectos que tienen que ver con la medicina pero no como la consideramos en occidente”. “Allí no es el médico que trata sino gente de su comunidad a los cuales ellos siguen y les hacen tratamientos medicinales” señaló la legisladora poniendo como ejemplo otros países de Latinoamérica como Bolivia “donde hay una cantidad importante de población indígena y que practican este tipo de medicina”.

La legisladora planteó que “es un tema para trabajarlo mucho, y ver como abordar la capacitación a los agentes indígenas ya que son los intermediarios entre la comunidad y el hospital o centro de salud, porque está en juego la salud de niños, madres, y nos hace falta trabajar en ese sentido para que estas comunidades puedan acceder a la vacunas, las mujeres poder hacerse un tratamiento ginecológico, o una mamá embarazada tenga el tratamiento adecuado para que tengamos niños sanos y una población sana” y reiteró que todo eso tiene que ver con “promotores de salud, agentes sanitarios indígenas y un trabajo de capacitación que es muy importante”.

Finalmente concluyó que seguirán tratando el proyecto de ley en la comisión porque nos parece muy importante” y adelantó que “se van a pedir opinión a las comunidades indígenas, para ello contamos con la colaboración de la diputada González que preside la comisión de Pueblos Indígenas que también integra esta comisión para que nos facilite el hecho que se pueda convocar a las comunidades indígenas y a los distintos actores que tienen que ver con esta iniciativa para poder trabajar de la mejor manera y ver si es una ley la que pueda solucionar este tema porque este tipo de medicina existe, es ancestral, y hay que ver la mejor forma de regularla o de legislarla siempre en favor de la salud de las comunidades indígenas” precisó.

agrega un comentario