Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La lengua Mbya en el Concejo Deliberante Estudiantil de Puerto Iguazú
Por BOP N 111 Tekoa Fortín Mbororé - Friday, Sep. 09, 2016 at 9:54 AM

07/09/2016.- En la sesión del Martes 06 de Septiembre, el Concejo Deliberante Estudiantil de Puerto Iguazú, el Concejal por el BOP 111 Tekoa Fortín Mbororé, Nestor González, se pronunció sobre el proyecto de ordenanza que establece que cada vez que un miembro originario del Concejo así lo requiera, se deba disponer de un intérprete/traductor en el recinto, al efecto de que se garantice su derecho a expresarse libremente en su lengua, derecho garantizado por la Constitución Nacional y la normativa argentina en materia indígena.

La lengua Mbya en el...
mbya.jpg, image/jpeg, 469x243

El Concejal realizó su intervención en lengua Mbya Guaraní y luego procedió a explicar a sus pares el significado y sentido de sus palabras, tras lo cual el proyecto se sometió a votación y se aprobó la ordenanza por unanimidad. Queremos felicitar por su iniciativa y desempeño al Concejal Estudiantil, así como al cuerpo de profesores asesores y directivos que acompañan su trabajo.

La decisión del cuerpo deliberativo sienta un importante precedente a nivel local, porque a través del intérprete posibilita que los discursos y las expresiones de los concejales originarios, puedan ser comprendidos por sus pares no-indígenas con la calidad argumentativa y conceptual que requiere el tratamiento de las iniciativas y proyectos.

Asimismo, la Ordenanza garantiza el derecho de los Concejales originarios de expresarse sin condicionamientos lingüísticos en su lengua materna.

Felicitaciones y adelante…!!!

http://www.radiocataratas.com/noticia_31427.htm

agrega un comentario