Julio López
está desaparecido
hace 6421 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Encontramos esa relación atemporal entre un instrumento que sigue persistiendo”
Por "Con los pies en la Tierra" - Friday, Sep. 09, 2016 at 10:20 AM
conlospiesenlatierra.radio@gmail.com

Esteban Valdivia es músico, investigador y ceramista, combina esos diferentes conocimientos al investigar y recuperar la sonoridad de instrumentos de las culturas prehispánicas. En el último programa de “Con los pies en la Tierra” por Radio Presente, la voz del ex Olimpo, habló sobre el proyecto “Sonidos de América” y destacó que hay instrumentos que resultan “cosmogónicos” porque son “una expresión filosófica del pensamiento americano”.

“Encontramos esa rel...
esteban_valdivia_-_foto_-_facebook_valdivia.jpg, image/jpeg, 945x945

“Sonidos de América es un proyecto de recopilación e investigación de objetos sonoros pre-hispanicos”. Así sintetizó su trabajo Esteban Valdivia en una charla con “Con los pies en la Tierra” donde contó que en la investigación de “cómo sonaban estos objetos antiguos” también se dio cuenta de que “además de ser antiguos hoy los usan los pueblos originarios, hoy se siguen utilizando”, afirmó.

“Algo que le falta a la arqueología musical es poder ver y escuchar los instrumentos, para poder mostrar y que la gente escuche los instrumentos”, dice Valdivia. Esto tiene que ver con uno de los objetivos del proyecto es mostrar los instrumentos a las personas y para ello Valdivia utiliza su parte de ceramista. “La mayoría de los instrumentos se encuentran en las reservas arqueológicas. Si un museo te muestra doscientas o trescientas piezas, seguramente en la reserva debe tener unas 30 mil o 40 mil”.

Por eso “lo que hacemos nosotros es entrar a las reservas hacer copias fieles de los objetos pre-hispanicos. No solamente en cerámica sino también en plumas, huesos, caracoles y otros materiales”, cuenta el investigador que detalla que los instrumentos que ellos investigan fueron encontrados en contexto mortuorios.

Relación atemporal de la música americana

A través del proyecto Valdivia recorrió muchos puntos del continente donde pudo percatarse sobre la subsistencia de estos instrumentos sonoros entre los pueblos originarios de nuestra Abya Yala. “Hay algo que atraviesa estos 4 mil años de historia americana que es la forma de sentir al tocar los instrumentos. El sikus es un instrumento que en los registros más antiguos figura hecho en hueso o pluma”, dice.

“No pasa tanto por si es el instrumento, sino que pasa por la forma en que se toca el instrumento”, explica sobre como más allá de los materiales los instrumentos sonoros siguen formando parte de los pueblos: “Lo que encontramos es esa relación atemporal entre un instrumento que sigue persistiendo, quizás no el mismo instrumento pero si la misma forma de ser tocado”.

“Cuando uno toca un instrumento que tiene 2 mil o 3 mil años te puedo asegurar que algo pasa, nosotros podemos ser unos intrusos que nos asomamos para ver algo” dice Valdivia y sostiene que cuando interpreta con ello intenta “tener la mente en blanco para dejarme llevar por lo que el instrumento me quiere dar a conocer”.

Un instrumento que usa los cuatro elementos

Taki, es sonido y movimiento, desde este concepto quechua Valdivia intenta explicar cómo danza y música formaban parte de una misma cosa. Esta interrelación propia de un concepto que tiene que ver más con la cosmogonía indígena que con “la música”.

“El instrumento que elegí para investigar en profundidad son las botellas silbato que son un instrumento que sólo funciona sólo con la acción del agua”, dice Valdivia que resalta que los pueblos originarios “entendían las funciones acústicas hidraúlicas. El agua cuando se encuentra en las vasijas puede generar una presión de aire y suena como un silbato o una flauta”.

Esto para el investigador “representa a los cuatro elementos” porque “son instrumentos hechos en barro, el elemento tierra; y para que el barro sea convertido en cerámica utiliza el fuego; y adentro de las vasijas se encuentra el aire y cuando le ingresamos el agua se produce el sonido”. “Son instrumentos cosmogónicos, es una expresión filosófica del pensamiento americano”, concluye.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

"Con los pies en la Tierra" es un programa de Radio sobre Pueblos Originarios que se emite todos los miércoles de 20 a 22 horas por Radio Presente FM 94.5 - La voz del ex Olimpo o por internet a través de LINK

Escuchá los programas anteriores en:

http://conlospiesenlatierra.ivoox.com

Twitter

Facebook

Youtube

Ultimo Programa:

agrega un comentario