Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Dolor e injusto castigo
Por Mario Hernández - Red Eco - Friday, Sep. 09, 2016 at 10:39 AM

Jueves 08 de Septiembre de 2016 | “Uno cree en la policía, los médicos y la Justicia y lo que menos hacen es cuidarnos”, dijo Aixa Rossi en una entrevista que le realizó esta semana el periodista Mario Hernández. La joven, que es parte de “Padres Unidos por el dolor”, sufrió hace un año la desaparición de su bebé en un hospital cuando fue a dar a luz y, como si esto fuera poco, estuvo detenida e incomunicada durante cinco días.

Dolor e injusto cast...
aixa-rossi.jpg, image/jpeg, 276x183

(Por Mario Hernandez) Buenos Aires - Lo que le sucedió a Aixa, podríamos llamarlo un hecho dantesco, porque no solo ha desaparecido su bebé hace un año, habiendo dado a luz en el Hospital Interzonal de Ezeiza, sino que luego la metieron presa, le abrieron un proceso y tanto la fiscal que se encarga del caso como los médicos del hospital, la quieren hacer pasar por loca. La joven comenzó la entrevista detallando lo sucedido.

A.R.: Fui al hospital de Ezeiza por unos dolores, sola, porque no todas las mujeres vamos acompañadas por nuestros maridos a un control médico; en ese momento me informan que estoy para dar a luz. Quedan en llamar a familiares. Me hacen el monitoreo y luego de repetirlo tres veces me dicen que el bebé había fallecido, pero que tenía que dar a luz igual porque ya estaba en proceso de parto. Doy a luz, no me encuentro con mi familia, entro en desesperación, me hacen firmar un acta, me retiro del hospital, me vienen a buscar mis familiares. Cuando vamos a reclamar el cuerpo del bebé con mi marido me empiezan a dar vueltas, me dicen que vuelva otro día porque no era horario de administración. En ese ínterin me di cuenta de que me habían sacado todos mis papeles de mi cartera, me faltaban todos los estudios del embarazo, la libreta sanitaria y todo el resto de mis documentos. Cuando fui a hacer la denuncia en la comisaría me dijeron que era todo protocolar, que me iban a devolver todo. Vuelvo al hospital, no había registros míos. No había registros de que había dado a luz ahí. No me permiten hacer la denuncia. Recorro comisarías, cuando logro hacer la denuncia voy a la Fiscalía Nº 1 de Ezeiza a primera hora para poder ampliar declaración, hablar con la fiscal y hacer lo necesario para que me ayudara; después de unos días de investigación me arman una causa por falso testimonio, porque dicen que lo que denuncié es falso. Falsa denuncia, falso testimonio agravado porque amplié declaración en fiscalía e intimidación pública porque salí en medios de comunicación a pedir ayuda.

La joven de 26 estuvo detenida e incomunicada durante cinco días, por averiguación de antecedentes. Después que recuperó la libertad no pudo hacer demasiado por tener antecedentes. En algunos medios se decía que ella no tenía mucha idea de qué significaba estar embarazada, sin embargo lo desmiente el solo hecho de que es mamá de otra niña de 7 años. Así reflexionó respecto a lo que se dijo de ella.

A.R.: En ese momento la sociedad expresó lo que sentía. Me criticaron, me crucificaron, me cuestionaron. No podía salir en los medios, ni en redes sociales por la causa de intimidación pública que tengo. Estoy condicionada por eso. Pero después de tanto ya no me interesa. Y sí, sé lo que es un embarazo, mi familia también, mi hija esperó mucho a su hermanito.

M.H.: Han desarrollado una serie de actividades, entre otras, radios abiertas en la estación de Ezeiza, precisamente para denunciar y visibilizar la violencia obstétrica, la desaparición de bebés y veo que se han llegado a conocer otros casos.

A.R.: Sí. Son casos que se denunciaron en la misma fiscalía. La misma fiscal que tiene mi caso, tiene otros casos de “Padres unidos por el dolor”, con causas que no se mueven. Estoy hablando de siete casos por mala praxis y por desaparición de bebés no te puedo dar un número porque las denuncias quedan en la comisaría y a veces no llegan a ningún lado.

M.H.: Esto se conoce a partir de que vos hacés público el caso de tu bebé.

A.R.: Exactamente.

M.H.: Quiero recalcar esto, porque una de las razones por las cuales detuvieron a Aixa Rossi, es por intimidación pública, por salir por los medios a invitar a una marcha. Y fue precisamente gracias a esa actitud que toma Aixa, que se conocen luego 7 casos de mala praxis y podría haber casos también de desaparición de bebés como el tuyo.

A.R.: Es que los hay, pero la gente no se anima a denunciarlos porque las amenazan. Las mismas instituciones tienen el poder de, además de arruinar a una familia y arruinar a una persona, amenazarte.

M.H.: Estamos hablando de la policía, de los médicos del hospital y de la justicia.

A.R.: Exactamente. Porque uno cree en ellos y lo que menos hacen es cuidarnos. Estudian y el Estado les paga para cuidarnos y es lo que menos hacen. Lo primero que hacen es amedrentarte. Vas a atenderte a un hospital y te tratan mal, estando embarazada. Perdés un hijo y te tratan mal. Creen que tienen ese derecho. La Justicia siempre trata de mentiroso al más pobre. El que tiene plata para comprarlo todo es bien tratado. Me gustaría saber a cuántas personas con dinero les ha pasado lo mismo que me pasó a mí. Nosotros tenemos derecho de ir a un hospital público, no tenemos por qué pagar una prepaga para evitar que nos pase esto. El Estado nos tiene que garantizar seguridad. El Estado me tendría que haber garantizado a mí la búsqueda de mi hijo y no lo hizo nunca, direccionó todo en mi contra, en tratarme como mentirosa. Estuvimos 9 meses tratando de abrir un expediente que nunca nos dejaron ver. Y nos encontramos con una causa armada por la Fiscal.

M.H.: ¿Qué apoyos encontraste?

A.R.: Judicialmente ninguno, porque el Estado no garantiza nada. Encontré en este camino la justicia social, el salir a la calle a pelear por lo que es nuestro. Nos acompañan muchísimas organizaciones y partidos políticos, sin ningún interés. Mi abogado que siempre estuvo al pie del cañón defendiéndome a mí y a mi hijo. La única justicia que nos queda es la social, porque la judicial la manejan ellos.

M.H.: ¿Querés agregar algo más?

A.R.: Solamente que no queremos otro desaparecido más. Que no queremos otro Juan Cruz. Porque vivimos en un país en democracia, con libre expresión, pero donde el Estado siempre quiere callar al pueblo. Y que si no existe justicia judicial, existe la social y siempre vamos a luchar todo lo que podamos. Nunca estamos preparados para enfrentar algo así, pero yo salí a pelear, tengo otra hija que me pide respuestas y justicia todos los días. El Estado le debe eso a mi hija también, se merece saber la verdad. Muchas gracias.

agrega un comentario