Golpe a la megaminería : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Golpe a la megaminería
Por Lea Ross, Ecos Córdoba - Friday, Sep. 09, 2016 at 10:40 AM

9 de septiembre de 2016 | Andalgalá aprobó la prohibición de la minería a cielo abierto. Luego de seis años de lucha, se convierte en el primer pueblo de Catamarca en frenar el extractivismo. Por Lea Ross para Ecos Córdoba

Golpe a la megaminer...
andalgala-2.jpg, image/jpeg, 648x486

Ayer, el Concejo Deliberante de la ciudad de Andalgalá aprobó una ordenanza que prohíbe la mega-minería a cielo abierto en la nevada del Aconquija. La aprobación contó con los votos de todos los integrantes del recinto. Se trata de un proyecto presentado en octubre del año pasado.

Uno de los vecinos patrocinantes fue Leonardo Ramallo, quien en comunicación con ECOS Córdoba ratificó la información, señalando que de ahora en más Andalgalá se convierte en el primer pueblo de Catamarca que logró prohibir la minería de este tipo.

Se trata de una ciudad ubicada a más de 200 kilómetros de la capital catamarqueña. Pegadas a ella, se encuentran las montañas donde trabaja la minera La Alumbrera, compuesta por capitales nacionales y extranjeros, mediante la mina Bajo la Alumbrera, la primera del país de este tipo. Desde allí, estuvo extrayendo el oro y el cobre a partir de la década de los noventa, donde se convirtió en una de las principales compañías exportadoras del país, con más divisas giradas al exterior y mayores dividendos para sus accionistas. Y aún así, la región del Gran Catamarca mantuvo sus márgenes por debajo de la línea de pobreza, según los números del INDEC. Ahora, con la mina a punto de agotarse, se pretende avanzar con el emprendimiento Agua Rica, perteneciente a Yamana Gold -accionista de Alumbrera- cuyo trabajo sería tres veces más grande que la que hizo Alumbrera.

“Este es un debate que no concluye, que permanece activo diariamente en nuestra ciudad. Que ha atravesado momentos de mucha tensión”, señaló Ramallo, en alusión a los períodos de violencia policial y de tensiones que lleva el pueblo desde hace seis años. En febrero de 2010, los vecinos padecieron una fuerte represión al bloquear las entradas de Agua Rica. En ese mismo año, presentaron un amparo judicial por el temor a los daños ambientales que pueda llegar a generar Agua Rica.

Luego de varios vericuetos, la Corte Suprema de Justicia sentenció que la justicia provincial catamarqueña debía revisar el amparo vecinal y otorgarles alguna respuesta. Dicho y hecho, una semana atrás, el juez de control de garantías de segunda circunscripción falló a favor de los vecinos, mandando frenar las actividades de la minera. “Son muy pocas las chances que tiene Agua Rica para realizar sus explotaciones”, señala el vecino Leonardo Ramallo, al sumarse la resolución ya aprobada en el poder legislativo de la localidad catamarqueña.

Si bien el vecino declara que se trata de un triunfo, también resalta la cautela, sabiendo que detrás de Agua Rica existen empresas gigantescas y los gobiernos Provincial y Nacional, quienes tienen un posicionamiento a favor del extractivismo a gran escala. “Sin embargo –finaliza Ramallo- somos optimistas por este voto tan importante. Todas las fuerzas políticas le dijeron que No a la megaminería. Y esa es la expresión de todo el pueblo de Andalgalá”.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad