Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Las calumnias nunca serán nuestros argumentos
Por Declaración Encuentro Colectivo Docente - Friday, Sep. 09, 2016 at 3:30 PM

Las calumnias nunca serán nuestros argumentos. Políticas y métodos distintos para construir una alternativa para los trabajador@s

Es esperable que nuestras decisiones de enfrentar las políticas económicas y educativas de los gobiernos nacionales y provinciales sólo reciban críticas y vituperios de las autoridades. También, que nuestras posiciones y pronunciamientos molesten a una conducción provincial de Suteba más acostumbrada a las negociaciones y a los pactos con el poder que a la lucha. Distinto es, que las calumnias provengan de corrientes que se presentan como "clasistas y de izquierda". Agrupaciones con las cuales construimos el espacio Multicolor y que conocen con claridad nuestro pensar y nuestro actuar.
Tribuna Docente-PO apela a ese método cuando afirma en la Prensa Obrera: "Enrique Gandolfo dirigente de la CTA y el Suteba Bahía Blanca organizó junto a Baradel un acto en esa localidad, subordinando por completo el Suteba recuperado a la burocracia celeste".
No se queda atrás en el plano de la ofensa y la mentira, un artículo publicado por dos delegad@s de la Marrón-PTS del Suteba Bahía, quienes escriben que "Gabriela Delfino y Enrique Gandolfo no se destacaron por plantear ninguna crítica a Baradel como tampoco hicieron mención alguna al rol del FPV en las gobernaciones", para cerrar con una afirmación que pareciera hecha por alguien que no estuvo en el lugar: "Baradel estuvo muy cómodo en el acto realizado". Cabe señalar que hasta los medios televisivos destacaron el contrapunto entre el secretario general, y la conducción del Suteba local junto a la base docente.
Pero lo que estas falacias ocultan es que, tanto el acto en Bahía Blanca como la participación en la Marcha Federal, fueron resoluciones de asambleas masivas (con más de 400 compañer@s) y plenarios de delegados reales, representativos de los docentes de Bahía Blanca. Y que la única moción por no participar del acto, fue realizada por un compañero de Tribuna docente que después terminó retirándola ante la contundente intervención de una compañera docente de base, quien argumentó que había que ir y mostrar unidad y decir lo que pensamos, y que cuando haya elecciones había que ir a votar para que no gane Baradel, si no nos gusta. La intervención fue saludada por un masivo aplauso.
Estas mentiras se esfuerzan por negar la política real y debatir con ella. Niegan la fuerza de la construcción que permitió al Suteba Bahía impulsar la unidad de acción cuando hay que resistir la ofensiva del ajuste que está en marcha. Un ajuste que implica no solo que no se pagan íntegramente los salarios, ni se reabren las paritarias, sino que también pretende avanzar sobre el IPS y sobre las conquistas laborales plasmadas en el Estatuto. Desde la conducción del Suteba Bahía se ha tomado esa necesidad y se ha llevado adelante con energía, sin subordinaciones a las políticas de la conducción provincial Celeste, a la que históricamente se ha enfrentado. No se hizo otro acto, al margen de esa necesidad. Se realizó el acto de la CTA Bahía Blanca, con conducción independiente del gobierno, los partidos y la burocracia sindical de todos los colores. Y lo que dijimos es lo que denunciamos siempre. Por eso, en la plaza de Bahía Blanca, la secretaria general del Suteba local, Gabriela Delfino, varias veces interrumpida por los aplausos de la concurrencia, inició su discurso con una afirmación contundente: "Estamos en las calles que nunca hemos abandonado, con nuestros reclamos y nuestra lucha porque nunca fuimos cómplices, ni complacientes con ningún gobierno. Porque la educación pública solo es agenda cuando hay elecciones pero sabemos que se la ha venido degradando y eso se ha profundizado en los últimos años".
Luego de Roberto Baradel (que tuvo que escuchar abucheo, silbidos y reclamos de plan de lucha), cerró el acto nuestro compañero, secretario adjunto de la CTA Bahía Blanca-Dorrego, Enrique Gandolfo, quien afirmó: "hay muchas razones para marchar en unidad contra el ajuste, los despidos y los tarifazos. Vamos a la marcha como trabajadores movilizados no solo como ciudadanos; porque ciudadano es también un hombre como Prat Gay que muestra su desprecio de clase afirmando que la inflación ya no es un problema cuando los trabajadores no llegamos a fin de mes. Porque hay una política de ajuste del gobierno nacional que se replica en los gobiernos provinciales como en Santa Cruz y Tierra del Fuego que ha conseguido de la justicia el desafuero de dos compañeros del SUTEF criminalizados por luchar.
En esta ciudad donde la riqueza pasa en largas formaciones de trenes cargueros y en camiones rumbo al puerto, ¿cuánto han ganado las empresas con la devaluación y la eliminación de las retenciones? ¿cómo se puede afirmar que no hay riqueza en este país para que todos los trabajadores vivan dignamente? También esa riqueza se va en los pagos de una deuda ilegítima y fraudulenta y nosotros repudiamos hoy el pago a los buitres como ayer rechazábamos la jactancia de ser pagadores seriales.
Vamos a la plaza de Mayo porque creemos en el valor de la unidad que se construye desde abajo, porque sobran razones para realizar un paro general y porque queremos un plan de lucha decidido en asambleas donde las bases sean las protagonistas del programa, del rumbo y de las acciones de la protesta".
Que Roberto Baradel u otros integrantes de la conducción provincial del Suteba y las Centrales participen en actos que nosotros promovemos con nuestros objetivos, pone de manifiesto ante l@s docentes que estaban presentes que nosotros actuamos en forma totalmente diferente a la conducción provincial. Que le señalamos en la cara sus claudicaciones. Y permite que l@s compañer@s presentes contrasten lo que dicen y hacen ellos y lo que decimos y cómo lo llevamos a la práctica nosotros.
Al día siguiente, desde el Suteba Bahía viajó una delegación a Buenos Aires para participar de la Marcha. En Avellaneda nos concentramos la delegación del Suteba Bahía, agrupaciones del Encuentro Colectivo de Avellaneda, San Vicente, Alte. Brown, Lanús y Florencio Varela. Decidimos no participar del acto con el intendente del FPV para no convalidar la partidización de la marcha. Así, cruzamos marchando por el Puente Pueyrredón hacia un punto de concentración en donde confluimos con el sindicato Aceiteros, Ate y CTA Lomas y Almirante Brown y otras agrupaciones. Nos dirigirnos juntos hacia la Plaza de Mayo, donde una multitud protagonizaba un contundente y masivo repudio al ajuste del gobierno y el capital. Más allá de los convocantes y de la presencia de funcionarios impresentables del gobierno anterior en la tribuna, la fuerza del pueblo trabajador movilizado patentizaba una indignación creciente ante tantas injusticias. Claro dato de la realidad que no por eso deja de ser complejo, con contradicciones pero son nuestro terreno de acción.
En un momento en que, más que necesario, es imprescindible unir a la mayoría de l@s trabajador@s de la educación entre sí, y con el conjunto de la clase, si queremos frenar una ofensiva que no sólo viene por la rebaja de salarios sino también por los derechos laborales, por más precarización educativa y por la privatización de las franjas redituables del acceso al conocimiento; en un momento en el que sentimos el deber de unir programática y organizativamente a quienes somos consecuentes en denunciar las claudicaciones burocráticas y en repudiar a quienes ponen nuestros intereses como furgón de cola de proyectos empresariales, ¿A quiénes sirven con estas injurias? ¿qué se puede construir sobre la base de la desconfianza y el insulto?.
Grave daño a la unidad social de nuestra clase, le hace esta estrechez sectaria que sólo mira su propio ombligo, que sustituye la herramienta de la crítica fraternal por la mentira rastrera, mientras los de arriba afilan las espadas del ajuste y las burocracias duermen la siesta de la claudicación.
Desde la conducción del Suteba Bahía Blanca y todas las agrupaciones que conforman el Encuentro Colectivo Docente de la Pcia de Bs. As. reafirmamos nuestro camino de una construcción sindical alternativa, de los trabajadores, que se traduzca en la más amplia democracia sindical, que dé oportunidad de participación y decisión a tod@s los compañer@s. Para impulsar, al mismo tiempo que la mayor unidad de acción en la lucha contra el ajuste, el debate crítico y fraterno sobre las formas de organización y el programa de la lucha. Repudiamos el método de la calumnia y del desprestigio personal que elude la verdadera disputa política que está en juego. Llamamos a desterrar las mentiras como forma de encubrir una política sectaria y un método burocrático de toma de decisiones y a sumarse a una verdadera construcción contra toda burocracia, independiente del gobierno, las patronales y los partidos políticos.

ENCUENTRO COLECTIVO DOCENTE DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Lista Granate (Bahía Blanca), La Verde (Alte Brown), La Fossati (La Matanza), Colectivo de Trabajadores/as de la Educacion (La Plata) - El Bondi Amarillo (La Plata), La Bordó (Moreno), Lista Marrón (Fcio. Varela) Resistencia Colectiva (San Martín/Tres de Febrero), La Naranja (Avellaneda), Colectivo UniTE (Lanús), Bloque Sindical de Base (Gral Sarmiento), Carlos Fuentealba (Lomas de Zamora), Docentes de Base (Gral Rodríguez), La Fragua (Ensenada), Encuentro Colectivo (Luján), Praxis Docente (Vicente López), Escuela X Escuela (Merlo) Agrupación Che docente (San Vicente) Desde la Clase (San Isidro), Encuentro Colectivo (Quilmes), Colectivo Docente Maestro Fuentealba (Echeverría/Ezeiza),

agrega un comentario