Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Las imágenes satelitales reflejan que en el Chaco se deforesta en áreas prohibidas”
Por Chaco Día por Día - Friday, Sep. 09, 2016 at 7:23 PM

El director de la campaña de Bosques de Greenpeace, Hernán Giardini, ratificó el contenido del informe que presentó la organización ambientalista en donde se denunció la tala ilegal de más de 5300 hectáreas de monte chaqueño en lo que va del año. Reiteró la necesidad de cuidar el monte para evitar inundaciones, entre otros males.

“Las imágenes sateli...
nota_0c5c19c3fc54f14734d7cfddbe12ea0f.jpg, image/jpeg, 650x432

“Desde este año estamos haciendo un seguimiento con imágenes satelitales”, explicó Giardini en declaraciones a RADIO CIUDAD.

“Lo que hicimos fue hacer un reporte en donde comparamos las satelitales de diciembre del año pasado hasta agosto. Tenemos imágenes satelitales cada 15 días con un nivel de detalle muy bueno. Con esto lo que hicimos fue tomar la provincia de Salta, Santiago del Estero, Chaco y Formosa. Esas cuatro provincias agrupan el 80% de la deforestación de los últimos 25 años. Así que de alguna manera con estas provincias pudimos reflejar gran parte de la deforestación que sufre la Argentina”, sostuvo.

“Y en el caso del Chaco los números que reflejan la comparativa de imágenes satelitales dan un total de casi 14 mil hectáreas deforestadas de las cuales 17 hectareas entran en la categoría roja y 5590 en la categoría amarilla, dos categorías en donde no está permitida la deforestación”, afirmó Giardini.

El integrante de Greenpeace comentó en este sentido que en el caso de la categoría amarilla “es muy probable que se deba a los planes de desarrollo ganadero que cuando se hace una intervención muy fuerte en algunos casos puede haber generado que el área quede completamente deforestada y en otros casos seguramente con desmontes ilegales”. Al tiempo que reconoció desconocer si hubo autorización o no del gobierno provincial para talar allí. “De cualquier manera lo que reflejan estas imágenes es que se deforestan en áreas en las que la ley de Bosques no permiten que se deforeste”, dijo.

“Lo que detectan las imágenes son sectores que se pueden definir como áreas deforestadas lo cual tiene que ser para agricultura o para ganadería intensiva en un nivel de intervención en el bosque que hace perder su carácter de bosque. Esto es básico: si en la imagen satelital nosotros vemos que quedan 10 o 20 arbolitos esa área la contabilizamos como área deforestada, como lo hace la Secretaría de Ambiente de Nación”, señaló.

Cuidar el monte

Giardini recordó la importancia de cuidar el monte chaqueño. “Tenemos que pensar que el bosque es el reservorio más importante que tenemos en términos de biodiversidad. Es el ecosistema con más animales, plantas e insectos que tenemos con lo cual destruir un bosque es destruir un ecosistema frágil y vital”, explico.

“El bosque nos brinda alimento, medicinas y madera. Generamos el cambio climático cerca del 20% de las emisiones globales que se produce a partir de la deforestación. Por otro lado tenemos que saber que la pérdida de bosques implica la perdida de sustento de comunidades campesinas e indígenas. Para ellos es su farmacia, su casa y su almacén”, añadió.

“También podemos detectar el tema de la desertificación: esos bosques están sobre suelos que quedan desnudos a altas temperaturas al no tener el bosque. Este tipo de suelos pueden generar un proceso de desertificación como se está notando en varias provincias del norte”, dijo.

“Y además está el tema de las inundaciones: los bosques son nuestra esponja y nuestro paraguas protector natural. Esto nos hace más vulnerables a las lluvias, no sólo en los lugares donde se deforesta porque todo el lugar que se deforesta termina en una cuenca que obviamente termina en muchos casos en ríos que luego llegan con un caudal mucho mayor si los bosques hubieran retenido las aguas”, comentó.

agrega un comentario