Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La UNLP aprobó la restitución de los restos de cuatro caciques al pueblo mapuche
Por Agencia Telam - Friday, Sep. 09, 2016 at 8:00 PM

La Universidad Nacional de La Plata aprobó que el Museo de La Plata restituya a la comunidad mapuche los restos de cuatro caciques para que puedan concretar la inhumación que se les debe desde hace más de cien años.

Foto de Miguel Añon Suarez

La UNLP aprobó la re...
14256760_10207177762748050_1187355749_n.jpg, image/jpeg, 748x960

La Universidad Nacional de La Plata aprobó que el Museo de La Plata restituya a la comunidad mapuche los restos de cuatro caciques para que puedan concretar la inhumación que se les debe desde hace más de cien años.

Se trata de los restos del cacique Gherenal, Gervasio Chipitruz y Manuel Guerra. La Universidad Nacional de La Plata convalidó, por resolución 875 a la que accedió Télam, la restitución de los cuatro cráneos al pueblo mapuche, ratificando lo que había aprobado meses atrás la Facultad de Ciencias Naturales y Museo.

El lonko (jefe) y Buta Toki (gran jefe guerrero) de la Nación Pampa Mapuche, Lorenzo Salvador Cejas Pincén, celebró la aprobación y precisó que la restitución está prevista se concrete el próximo 11 de octubre, cuando se conmemora el último día en libertad de los pueblos originarios de América.

Mientras tanto el lonko Luis Pincen, de la comunidad de San Miguel, informó que ya empezaron los cantos para que los espíritus de estos cuatro lonkos vayan encontrando el camino hacia las comunidades donde serán llevados el 11 de octubre próximo.

Los cantos rituales seguirán intermitentemente hasta el 11 de octubre y se espera realizar este ritual en las mismas puertas del museo platense durante el mes de septiembre para ayudar a que la ceremonia del 11 se realice correctamente.

Los cuatro caciques llegaron al Museo como parte de la colección de 300 cráneos donadas a su entonces director Francisco P. Moreno por el coleccionista y escritor Estanislao Zeballos, quien los había obtenido mediante el saqueo de tumbas.

Consultado por Télam Fernando Miguel Pepe, antropólogo especialista en restituciones, explicó que el lonko Pincén “realizó en 1989 el primer pedido de restitución que registra el Museo de La Plata, lo volvió a plantear en el 2002, y con nuestro respaldo insistimos en abril último con el pedido, que finalmente fue el que se aprobó".

Pepe explicó que los cráneos de los cuatro lonkos serán restituidos a la comunidad de Lorenzo Pincén en la ciudad de Trenque Lauquen; quienes entregarán al Parlamente Mapuche Tehuelche de la provincia de Buenos Aires los cráneos de Manuel Guerra y Gervacio Chipitruz que serán llevados a la ciudad de Tapalqué.

Las comunidades mapuches cuentan con el apoyo de las intendencias de ambas ciudades y del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) para organizar las ceremonias de inhumación.

Según relató Pepe, corría el 11 de junio de 1879 cuando en el marco de la campaña emprendida por el General Julio Argentino Roca, una división comandada por el sargento mayor Florencio Monteagudo, que desde hacía días buscaba a Gherenal (Zorro Batallador), rodeó a éste y al lonko Agner (Zorro Sentado) entre los ríos Coricó y Colorado, en el actual territorio de la provincia de La Pampa.

“El parte militar de Monteagudo cuenta que: `Agner y Gherenal han muerto con una lanza en una mano y un puñal en la otra, defendiendo con el fuego de una pasión salvaje el desierto que creían dominar eternamente´”, recordó Pepe.

El antropólogo remarcó que “este asesinato fue registrado como un combate, lo cual resulta muy particular ya que los únicos muertos son los lonkos perseguidos con saña durante días y cuyas tolderías principales en las sierras de Choique Mauhida de la Pampa ya habían sido destruidas”.

Chiquitruz y Manuel Guerra eran caciques que supieron vivir en armonía con los criollos, e incluso su caballería recibía paga y raciones del gobierno argentino. En un momento, acosados por los malos tratos que recibían de un capitán argentino, deciden sublevarse. “Indio Brujo” era cuñado del cacique “Baigorrita”, que respondía al cacique Mariano Rosas quien era nieto del gran cacique Yanquetruz.

"El Museo de La Plata concretó ya cinco importantes restituciones, Damiana 2010 al Paraguay; la familia de Inakayal 2014 a Chubut y de 4 Selk´nam entre ellos Seriot a Tierra del Fuego en abril de este año, lo que convirtió al Museo en la institución que más restituciones ha realizado en Sudamérica", afirmó orgulloso Pepe.

agrega un comentario