Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Lanzan un plan para alfabetizar 2000 personas originarias en seis meses
Por Diario Norte / Chaco - Friday, Sep. 09, 2016 at 8:42 PM

Se lanzó el programa Aprendiéndonos, la continuidad del Plan Provincial de Alfabetización. En Colonia Aborigen, el gobernador Domingo Peppo aseguró que en 2016 se busca crear 500 nuevos centros para sumar a 2000 analfabetos puros al proceso. Y aseguró que estos alcanzarán “a los pueblos más alejados de la provincia”.

Lanzan un plan para ...
142970w320h320.jpg, image/jpeg, 320x214

8 de Septiembre, 2016

El acto se realizó en Machagai coincidió con el Día Internacional de la Alfabetización, en Colonia Aborigen, jurisdicción de Machagai. Los objetivos trazados deben alcanzarse en un proceso de 6 meses, permitiendo alcanzar la capacidad de lecto-escritura y superando el analfabetismo.

Durante el acto también se anunció que en el Ministerio de Educación se fortalecerán las acciones para que la persona alfabetizada tenga continuidad educativa y que sea incorporada al sistema formal, a través de los anexos de Escuelas Primarias para Adultos (EPA) o Plan Fines.

“La meta es alfabetizar a los analfabetos puros de las comunidades gitanas, pueblos originarios. Y especialmente a aquellos de las zonas de El Impenetrable, demás áreas rurales y de movimientos sociales”, mencionó el mandatario.

“Tenemos el desafío de llegar a todas las personas que no saben leer”, aseguró destacando la labor solidaria de los alfabetizadores. Los nuevos Centros de Alfabetización funcionarán en instituciones educativas, iglesias, asociaciones comunitarias y oenegés.

Valoró además el apoyo que desde el Ministerio de Educación se brinda a las distintas regionales educativas, distribuyendo los materiales y útiles necesarios para brindar educación básica.

En el 50º aniversario de la instauración del Día Internacional de la Alfabetización promovida por la Unesco, bajo el lema “Leer el pasado, escribir el futuro”, el gobernador convocó a que se movilice a las comunidades con el objeto de fomentar la alfabetización como instrumento para empoderar a las personas y sociedades.

“No leer es una barrera que limita el acceso”, aseguró. Destacó que el objetivo del gobierno es que el pueblo esté educado porque “queremos un pueblo libre y el conocimiento genera libertad porque hace entender y saber”.

Además el gobernador señaló que la Educación es un derecho social, y es el Estado garante indelegable de su cumplimiento. “La inclusión, la equidad y la excelencia educativa para la formación de una ciudadanía comprometida, ética y solidaria, son los desafíos estratégicos para el desarrollo del Chaco”, detalló.

Peppo destacó que es importante pensar que no solamente se va a trabajar por la alfabetización. “El desafío más grande es trabajar alfabetizando primero para que después esos alfabetizandos se incorporen a la educación formal (primaria y luego secundaria). La escuela da la posibilidad de aprender y tener un futuro”, consideró.

En la oportunidad además, Notagai Fermina, quien aprendió a leer a partir del Plan Provincial de Alfabetización, leyó un poema al público y recibió las felicitaciones del gobernador.

También participaron en el acto, el ministro de Educación, Daniel Farías; la subsecretaria de Interculturalidad y Plurilinguismo, Elizabeth Guadalupe Mendoza; el intendente de Machagai, Juan Manuel García; el coordinador del Plan Provincial de Alfabetización, René Verón, además funcionarios del Ministerio de Educación. Estuvo la presidenta del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH), Andrea Charole; así como también referentes de la comunidad indígena de la zona.

agrega un comentario