MEGACAUSA SANTA FE : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

MEGACAUSA SANTA FE
Por MOVIMIENTO DDHH - Sunday, Sep. 11, 2016 at 6:08 AM
ceciliomanuel54@gmail.com

EL SITIO de MEMORIA ESTA EN PELIGRO


11 de septiembre de 2016
Rosario
El Ejército quiere volver a campo San Pedro
Sitio de la memoria
En el año 2010 se halló una fosa común con restos de ocho desaparecidos y se estima que hay otras. Si el juez de la causa libera el predio, se termina la investigación.
Por Juan Carlos Tizziani
/fotos/rosario/20160911/notas_o/ro02fo0111.jpg
Familiares y organizaciones en el acto que señaló al lugar como sitio de la memoria.

Desde Santa Fe.

El tiempo de Mauricio Macri y la venia del ministro de Defensa, el radical Julio Martínez, alentaron al Ejército a volver a operar en el Campo San Pedro, donde hace seis años el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) encontró una fosa común con ocho víctimas del terrorismo de estado, dos de ellas aún sin identificar y se estima que puede haber otras. Lo denunció esta semana el Foro contra la Impunidad y por la Justicia -integrado por organismos de derechos humanos de Santa Fe- que solicitó al juez federal Francisco Miño que rechace la "pretensión" del Ejército, porque si la autoriza, significaría clausurar una causa en la que un testigo directo reveló haber visto dos masacres, la primera de unas 20 personas y otra de una cantidad similar y mencionó que un suboficial del Ejército le dijo que eran "subversivos" que les aplicaban una inyección y los sepultaban "en el bajo". "Señor juez, solicitamos que se retomen las tareas investigativas en ese predio militar", planteó el Foro.

La investigación se inició en 2007 por una denuncia del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos. Y en junio de 2010, el EAAF descubrió una fosa con restos de ocho víctimas de la dictadura -dos de ellas aún sin identificar-, más indicios que permitían deducir que las ejecuciones se habrían producido en el lugar. Era la primera vez en el país que se localizaban "inhumaciones clandestinas en un campo del Ejército" y la primera evidencia de "otra metodología sin precedentes del terrorismo de Estado", como es el exterminio y desaparición de personas en fosas comunes. En setiembre de 2012, el campo fue señalizado como sitio de la memoria.

Ahora, el Ejército quiere volver a utilizarlo para ejercicios de combate. El pedido al juez Miño se hizo por "instrucción" del ministro de Defensa y si bien Martinez no lo firmó, sí lo hicieron el director de Asuntos Humanitarios, coronel Héctor Bianco, la directora de Programas de la Dirección Nacional de Derechos Humanos, Leonor Cisneros y el jefe del Batallón de Ingenieros 1 de Santo Tomé, teniente coronel Gabriel Senmartin. La excusa es económica. El coronel Bianco dijo que ante la imposibilidad de utilizar San Pedro, las unidades militares de Santo Tomé y Santa Fe "se ven obligadas" a trasladarse hasta Concepción del Uruguay para "la actividad operacional de la fuerza". Y Senmartín dijo que ese traslado les cuesta "alrededor de 800 mil pesos". Una cifra que cuadruplica la exigua partida que la justicia dispuso -hasta ahora- para la búsqueda de las fosas comunes.

El Foro le dijo al juez Miño que liberar la zona significaría "cancelar la preservación del lugar para la búsqueda e identificación de desaparecidos" y le pidió que "se retomen las tareas investigativas" lo antes posible. "Existen suficientes testimonios para pensar que en el Campo San Pedro quedan restos de muchas víctimas, a los cuales hay que rescatar del abandono y el olvido".

Y recordó que el represor Eduardo Costanzo dijo ante la justicia que 27 personas "habrían sido llevadas para su enterramiento al campo en 1977, además de otros dos: los enfermeros Ariel Morandi y Susana Miranda ('Nadia')", lo que "eleva esa cifra a 29 víctimas, por lo que al menos quedarían 21 sin hallar".

"No desconocemos las dificultades" por "lo extenso y complejo del terreno a explorar, pero consideramos que aún quedan lugares sin investigar, que han sido señalados con suficiente precisión como para hacer posible esa tarea y que existen otros testimonios que aún no se han profundizado", dijo el Foro.

"A 40 años de la dictadura que produjo el tremendo saldo de personas desaparecidas, asesinadas y enterradas clandestinamente, levantar la medida cautelar que pesa sobre el Campo San Pedro equivaldría a clausurar definitivamente la posibilidad de realizar exhumaciones en ese terreno". Por lo tanto, solicitó que "se rechace la pretensión del Ejército", se mantenga la "medida cautelar" en el predio y se profundicen "las investigaciones".

© 2000-2016 http://www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad