Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Crisis indígena: Advierten que la paz social podría quebrarse
Por El Comercial / Formosa - Monday, Sep. 12, 2016 at 5:12 PM

Hay representantes de varias comunidades apostados a la vera de la ruta 81 cerca de Las Lomitas. Afirman que el pedido de ayuda al gobierno no fue escuchado.

Crisis indígena: Adv...
suarez12.jpg, image/jpeg, 300x150

Carlos Alberto Suárez Vázquez es un colaborador de los pueblos originarios en el interior provincial, y ha hecho las veces de vocero de las comunidades indígenas que están pasando por momentos muy difíciles, según denunció.

“Hay un negociado multimillonario en las tierras indígenas en Formosa, se están hasta queriendo arar los cementerios indígenas, con boletos de compraventa truchos, con comodatos truchos, entonces, al aborigen se le está sacando todo, y están empujando a las poblaciones originarias a una situación desesperante” aseguró.

“Tenemos conocimiento de que incluso había un plan de terratenientes del interior que tenían pensado ponerle veneno al agua, cuando son los terratenientes que hay en todo el interior, que usufructúan la tierra de los aborígenes, y en pleno siglo XXI no puede ser esto” señaló.

“No hace mucho tiempo, una camioneta arrojó una cabeza de vaca dentro de una caja y se alejó. Ellos por suerte no comieron eso porque supuestamente estaba envenenada. Los tratan como perros, y no puede ser” se quejó.

“Pedimos a Gendarmería y a la Policía de Formosa que no asedie a nuestro pueblo, que no tergiverse lo que pasa. No pueden seguir asediando así a nuestros hermanos. Tengo la esperanza de que esto se solucione por el bien, por la paz social, porque ellos también son argentinos, y la están pasando mal” sostuvo.

Hambre y miseria

Más adelante, Suárez Vázquez relató que las comunidades aborígenes están padeciendo “hambre y miseria, pero cuando hay algún incidente vial en la ruta, algún accidente, los primeros que están son los aborígenes.

En un accidente reciente fueron ellos los que ayudaron a un camionero accidentado, porque ellos están al servicio de la comunidad. En lugares inhóspitos están ellos, en el monte están ellos” dijo.

“El pueblo wichí está apostado al costado de la ruta nacional 81, esperando respuestas del gobierno a su llamado de asistencia, y ya hace 15 días hemos pedido ayuda, pero nadie fue a ver a los aborígenes.

La triste realidad es que la Gendarmería sigue acechando al pueblo aborigen, y las poblaciones originarias padecen hambre y miseria porque no tienen ninguna cobertura de ningún tipo, viven en condiciones malísimas” remarcó.

“Ellos están en condiciones infrahumanas, y al menos esperábamos un trailer sanitario de parte del gobierno provincial, pero nunca llegó. Hay mujeres, niños, ancianos, jóvenes sin futuro, que necesitan ayuda” reflejó por último.

agrega un comentario